Se encuentra usted aquí

Afterthoughts

Afterthoughts

Afterthoughts

Domingo 19 Mayo, 2013

2013. Kscope

 
Desde comienzos del decenio pasado, la banda italiana Nosound, comandada por el guitarrista y cantante Giancarlo Erra, ha creado un rock gélido, melancólico y marcadamente atmosférico, que tiene su armazón en guitarras etéreas, arreglos de cuerdas y murallas de sintetizadores y efectos.
 
Esta propuesta ha dado más que interesantes frutos, con destacados álbumes como “Lightdark” (2008) o “A Sense of Loss” (2009). Cuatro años más tarde, Nosound escribe otro capítulo en su historia, con el lanzamiento de “Afterthoughts”, su cuarto y más reciente larga duración.
 
Giancarlo Erra, desde que concibió a su banda a mediados de la década pasada como un proyecto solista, se ha transformado en un arquitecto de sonidos nostálgicos, que evocan sensaciones aletargadas e invernales. En este nuevo registro, el italiano no renuncia a su estampa, lo que queda en evidencia con “In My Fears” y “I Miss The Ground”, los primeros cortes que dan forma a “Aftertoughts”.
 
Si bien estas piezas tienen un lenguaje más orientado al rock, el álbum tiene momentos muy lúcidos en composiciones de corte más contemplativo, como en la bella y calma “Two Monkeys” —que finaliza con un emotivo solo de synth—, en los melancólicos pasajes que evoca “She”, o en la minimalista “Aftertought”.
 
De esta forma, el disco se desglosa en temas más rockeros y otros de un cariz mucho más calmo. Sin embargo,  hay elementos que son transversales a todo el trabajo, como la notable presencia de arreglos de cuerdas y el gran trabajo en las guitarras —con un par de destacados solos— y en las voces; Esto se cristaliza en su máxima expresión con “Paralysed”, canción en que Erra brinda una más que notable labor vocal. 
 
Cabe recordar que, antes del lanzamiento del álbum, Nosound anunció que tendría un invitado de lujo en su cuarto registro de estudio: La noticia se concretó con la presencia de Chris Maitland, -baterista de Porcupine Tree desde 1994 hasta 2001-, quien se hizo cargo de las percusiones en el disco, además de ayudar en las segundas voces de algunos tracks.
 
Si bien la presencia del inglés, no es determinante en un álbum donde las atmosferas y los sonidos etéreos son los grandes protagonistas, hay momentos en que Maitland, hace gala de sus virtudes en las baquetas, como en “The Anger Song” o en la épica, “Wherever You Are”.
 
Punto aparte para éste último tema, el que debe ser uno de los más bellos y potentes concebidos en la mente de Giancarlo Erra: Emotivos arreglos de cuerda y arpegios de guitarra acústica, junto a la bella voz del italiano, dan forma a la pieza, que termina con una sorpresiva y potente batería de Chris Maitland. A todas luces el punto alto del registro.
 
Tal como en sus producciones anteriores,  con “Aftertoughts” Nosound se la juega por un disco marcadamente ambiental, emotivo y nostálgico. Si bien Giancarlo Erra apostó a la segura y mantiene la esencia de sus trabajos anteriores, sin grandes desvíos o experimentaciones sonoras, el disco se encumbra como uno de los más dinámicos, ambiciosos y sofisticados salidos de la mente del italiano.
 
Javier Valladares V.
 

Tags: 

COMENTARIOS