Se encuentra usted aquí

Brahma

Brahma

Brahma

Lunes 21 Junio, 2004
2004. Independiente

"Brahma es el Creador de todo el Universo, Vishnu es el Preservador, y Shiva, el Destructor de todos los pecados. Ésta es la Verdad que les Voy a Revelar". (Poema en telugú)

Así podríamos contextualizar en resumidas cuentas, lo que es la visión de la banda respecto a su disco, su concepto y su puesta en escena. Mientras suena de fondo el álbum, tengo una amena conversación con su bajista Miguel Torreblanca, quien me revela algunos detalles de este, el segundo disco de Lamatraca, que viene acompañado de una rica historia espiritual, heredada de la misma que incorporase en su vida el maestro John Mclaughlin. Un concepto que no es fácil de explicar de buenas a primera, pero que si es necesario mencionarlo, para el entendimiento global de la banda. Lamatraca nace por el año 1999 y su espíritu jazzero los ligo a los grandes exponentes, dentro de los cuales dieron con su mayor inspiración: Mahavishnu Orchestra.

Las melodías nos deleitan sobre una base que nunca escapa del sonido y estilo característico del jazz fusión y se mueve a distintas frecuencias. Las herramientas a disposición son utilizadas al máximo por sus exponentes, quienes con una formación musical sólida, que además de destacarlos como músicos de sesión profesionales y en el área de la docencia, los hace más expeditos a la hora del desarrollo compositivo.

El disco está compuesto por siete piezas, de las cuales seis están grabadas en estudio y la restante fue extraída del primer disco en vivo, composición que tiene cierto valor emotivo en la banda y a su vez nos da una idea de cómo suena el grupo en vivo, que por cierto poseen una basta experiencia en las mas variadas tablas de nuestro país.

Con muchos tintes que se nos hacen familiares inmediatamente, me hago la idea de estar en una retrovisión musical y acercarme a los aventureros años del jazz rock. Hago la mención para que se hagan una idea del sonido al cual me refiero y vayan sacando sus propias conclusiones. Un punto interesante de destacar es que al transcurrir los minutos, las similitudes van pasando a segundo plano, ya que en esas mezclas es donde obtienen un sonido propio, donde estructuran algo de identidad dada las virtudes de sus músicos, quienes poseen una comunicación interna que es transmitida al oyente y percibida como tal. La habilidad y virtuosismo de los integrantes queda plasmada y se hace tangible en los momentos que en que cada miembro tiene su respectivo tiempo de hacer una muestra individual de sus capacidades. Certeros y precisos.

Entre esas capacidades, me gustaría destacar por separado el trabajo de los integrantes. Por una parte, está Guillermo Jiménez quien muestra un desdoblamiento en las seis cuerdas, aplicando sonidos en guitarra eléctrica y midi, que nos da la impresión de una banda más numerosa en participantes y múltiple en sensaciones. El bajista Miguel Torreblanca, quien domina las partes rítmicas de mayor secuencia con gran limpieza, y a su vez, se traslada a las partes más sutiles de forma pulcra sin perjudicar el trasfondo del sonido. Por su parte, Alejandro Ramírez, quien posee la virtud y soltura que destaca a los bateristas de jazz, además la mezcla con la potencia del rock, para obtener como resultado un sonido dinámico, potente e interesante.

El disco es recomendable de principio a fin, el cual requiere atención -no en un plano de exploración- para poder disfrutarlo y saborearlo en sus distintas facetas, además de ser básico para la comprensión de la continuidad en el concepto, que sin duda, se verá aún mas desarrollado en su tercer disco que vera la luz el 2005.

Lista de temas: 

1. Chico Vera
2. Lucinda
3. Sakyamuni
4. Camila, Renato y Daniel
5. Reencuentro
6. Brahma
7. Para Zawinul ( Vivo )

Grabado los dias 9 y 10 de Septiembre de 2003, en los estudios de Balmaceda 1215 por Sergio Sánchez.
Mezclado y masterizado los meses de Enero y Febrero del 2004 por Leo Cáceres en Santiago de Chile.

Lanzamiento : 04 de Diciembre de 2004

Guillermo Jiménez : Guitarra Electrica y Midi
Miguel Torreblanca : Bajo Electrico
Alejandro Ramírez : Bateria

Lectura del Svetasvatara upanishads en tema 6 : Cecilia Ugarte

Todos los temas compuestos por Guillermo Jiménez
Arreglos : Lamatraca

El disco se puede adquirir directamente en : lamatraca3@yahoo.es


Mario Laserna

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Kamken Hojas 1 año 2 meses
Novedades Mitcheaux Mitcheaux libera adelanto de nuevo álbum 1 año 5 meses
Novedades KAMKEN presenta nuevo material en vivo 4 años 2 meses
Novedades KAMKEN anunció disco doble y cambio de integrante 4 años 3 meses
Novedades Gana entradas dobles para WORKSHOP en San Joaquín 4 años 11 meses