Se encuentra usted aquí

O’o

O’o

O’o

Lunes 30 Noviembre, 2009
2009. Tzadik

El prolífico compositor y saxofonista John Zorn, no cesa de sacar a la luz  sus múltiples obras compositivas y numerosos proyectos musicales. Tal como ha sido la tónica a lo largo de su carrera, desde el año 94 hasta la fecha, podemos encontrar en su discografía  un promedio de cinco discos lanzados por año, sin contar la numerosa cantidad editada a partir del año 80. Como podemos darnos cuenta, a lo largo de estas tres décadas de música ha generado un extenso y variado legado musical.

Durante el transcurso de este 2009, Zorn ha publicado entre otras cosas, la cuarta entrega del libro titulado “Arcana”, que recoge su visión personal junto a la de otros músicos, relatando experiencias, historias y ejemplos, en relación a sus composiciones y a la música de la actualidad. En materia discográfica ha lanzado una serie de álbumes, entre los cuales encontramos el volumen número 23 de los reconocidos “Filmworks”, la doceava parte de “The Book of Angels”, “Alhambra Love Songs” y “O`o”, el elegido para esta revisión.

Presentado como la continuación de los discos “The Gift” del año 2001 y “The Dreamers” del 2008, “O`o” muestra, al igual que sus antecesores, el lado más accesible de la música creada por el neoyorkino. Su título está tomado de un ave extinta en la zona de Hawai y tal como lo presenta su portada, el disco en general se caracteriza por su colorido, matices y  fusión de estilos los cuales pasan por el jazz, calipso, música surf, escalas arábicas, rock, entre otras cosas, los cuales se funden mayormente en cálidas y entretenidas melodías, acompañadas por cadenciosos ritmos.

Manteniendo la misma formación del disco “The Dreamers” en la que encontramos a Marc Ribot en guitarra eléctrica, Trevor Dunn en bajo, Cyro Baptista en percusión, Joey Baron en batería, Jamie Saft en piano y órgano y Kenny Wollesen en vibráfono, John Zorn deja en manos de sus compañeros la ejecución de sus composiciones, para dedicarse sólo a llevar la batuta en la dirección musical.

El inicio a cargo de “Miller’s Crake”, nos presenta un corte dinámico y enérgico en el cual una entretenida melodía de piano, recuerda a Vince Guaraldi y la imagen de una alegre aventura de Charlie Brown. A un paso más reposado sigue “Akialoa”, una pieza de texturas suaves en donde la marimba por medio de una melodía de suspenso va entablando una conversación con la guitarra la cual interviene con delicados y  enigmáticos pasajes. En definitiva un corte que resalta por su suavidad y luminosidad, con pasajes que por momentos evocan la belleza de “Blessed Relief”, del también prolífico maestro Frank Zappa.  

“Po'o'uli” continúa con el relajo del anterior, esta vez con el suave y variado canto de pájaros, sobre los cuales una repetitiva e hipnótica base melódica de piano se contrapone a un ostinato de guitarra eléctrica y a delicadas y pequeñas melodías de vibráfono, creando de esta forma, un paisaje de naturaleza y vida compuesta de variados colores representados por los diferentes timbres y texturas creadas.

El paso andante de “Little Bittern”, nos lleva a otro corte contemplativo, en esta ocasión, mucho más impetuoso que los anteriores. Acá la guitarra de Ribot toma el protagonismo encauzando el corte con la melodía principal e improvisaciones directas y rockeras, generando un ambiente que recuerda las texturas y paisajes del disco “Unspeakable” de Bill Frisell.

El momento más jazzero llega de la mano de la delicada balada “Mysterious Starling”, en la cual la belleza del piano se fusiona a los suaves acoples de la guitarra, dando forma a uno de los cortes más elegantes del álbum. La brisa playera se hace presente con “Laughing Owl”, que trae una entretenida y exótica melodía creada por el vibráfono, la cual recrea el característico sonido del steel drum, mientras la guitarra de Ribot saca a relucir toda la onda surf en su pegajosa melodía. De esta forma, junto a los cadenciosos ritmos de Joey Baron y los tambores de Baptista, se va creando un singular paisaje de colores, recorrido a un paso alegre y dinámico.

Si hasta el momento todos los temas se caracterizan por su luminosidad, el contraste a todo lo anterior lo trae “Archaeopteryx”. Una densa composición, en la cual el misterioso andar del bajo de Dunn, es la base sobre la cual variados y sutiles sonidos ambientales se van mezclando junto a oscuros tambores, creando una nebulosa base por la cual Ribot va moviéndose con una melodía que transita entre lo apacible y lo siniestro.

En “Solitaire” la batería de Joey Baron es quien toma el protagonismo, moviéndose con prendidos y cadenciosos redobles los cuales son acompañados por una especie de tumbao hecho por el piano. Los sonidos de medio oriente llegan con “Piopio”, el cual comienza  con la guitarra moviéndose por una escala arábica para luego pasar sorpresivamente a un candente ritmo parecido a una samba brasileña.

En “Zapata Rail” nos enfrentamos a un corte con tintes de rock, mezclando el característico sonido de órgano con entusiastas solos de guitarra eléctrica. “Kakawahie” trae de vuelta los sonidos más reposados y delicados, creando la imagen de un cálido y playero atardecer, mientras  “Magdalena” llega para finalizar con otro corte de ritmos alegres y encendidos.

En definitiva “O`o”, es un disco de un sonido simplemente exquisito. Cada una de las exóticas composiciones, a pesar de tener una calidez en común, representan un paisaje distinto, como si fueran una serie de postales de varios momentos en una isla paradisíaca. Sin duda un trabajo muy bien logrado en cuanto a sus texturas y matices, en donde la ejecución por supuesto es de primer nivel con una formación simplemente de lujo. Tal como dije al comienzo, al igual que sus antecesores, representa la composición más cercana a lo popular creada por John Zorn.

Ilse Farías A.-

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos John Zorn The Classic Guide To Strategy: Vol. 4 3 meses 3 semanas
Discos John Zorn The Painted Bird 1 año 1 mes
Novedades Masada Rebelión Sónica 11: John Zorn, Masada y más 2 años 1 mes
Novedades John Zorn Entérate de los nuevos lanzamientos de John Zorn 2 años 1 mes
Novedades Masada John Zorn vuelve a Sudamérica 2 años 3 meses