Se encuentra usted aquí

La Más Desechable de Todas las Máquinas

La Más Desechable de Todas las Máquinas

La Más Desechable de Todas las Máquinas

Jueves 18 Noviembre, 2010
2010. Independiente
 
Con el críptico título de este tercer disco de Horeja, Rodrigo De la Prida, se refiere, nada más y nada menos, que al propio hombre. Esa máquina que es capaz de matar a su semejante en nombre de Dios; esa que destruye el medio ambiente; que extingue a pueblos enteros por ignorancia, codicia o simple maldad; que discrimina brutalmente a quienes no tienen una moral tradicional; que ha sido capaz de cruentos genocidios; que asesina en nombre de un territorio y que limita los derechos individuales. “Tu Dios que detona las bombas, cruje, grita, rasga, encierra, aprieta, quiebra. Siembra sangre, sangre y sombras”, se puede escuchar en “Borregombres”.
 
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, existe una visión espiritual; una especie de esperanza de que, en el rescate de las tradiciones humanas, vinculadas con la naturaleza, se puede encontrar una posible salida: “Se fue al bosque a caminar, la sangre del toro empezó a hablar: “viejos tiempos van a volver, el mapuche esta tierra va a defender (…) Vuelven los guerreros, vuelve Lautaro, La sangre del toro va a arder”. Como sea, está claro que De la Prida no va a ocupar un medio de comunicación tan potente como es la música, para hablar de “bolitas de dulce”. Eso es seguro y se valora la consecuencia que el guitarrista y letrista, ha mantenido en su banda a lo largo de los años.
 
De este modo, conservando férreamente su estética sonora agresiva y compleja y su discurso lírico contestatario, el quinteto capitalino está de regreso con un excelente registro que, como es común, mantiene la dureza del formato rock metal, pero en el contexto de una fusión mucho más completa, que incorpora folklor, sonidos étnicos, experimentación, jazz, funk y hip hop, entre otras, para crear una propuesta inclasificable y de largo alcance musical.
 
De hecho y, quizás lo más importante, es que el énfasis que se expresa en la música se explica y más aún, se sustenta, en una conexión inseparable con la lírica. Por ejemplo, en “Franja” se habla de la terrible ocupación que ha impuesto el gobierno israelí a los palestinos en Gaza. Por este motivo, la música es muy potente y agresiva, ya que pretende ser el reflejo de un conflicto tan radical como aquel. “Matan y ocupan por un espejismo/ barro, sangre y horror, locura en este abismo”. En cierto modo, las posturas políticas de Horeja se acercan al de una banda insigne del rock canadiense –con cojones-, como A Silver Mt.Zion
 
El disco está integrado por once temas, ejecutados impecablemente por la formación de la banda: Rodrigo De la Prida en guitarra, sonidos procesados y coros; Luis Saavedra en guitarra; Max Reyes en batería; Rodrigo Valenzuela en bajo y Matiuk en voz, accesorios y percusión. El álbum inaugura presuroso con la energía de “Rebelión Animal”, donde vocalizaciones rapeadas, riffs, punteos y una sólida base bajo-batería, definen un tema de apertura que, de inmediato, indica el tono, por lo general, agresivo del registro.   
 
“La Sangre del Toro” es un rock aún más directo, con un riff urgente y melodías enérgicas, donde destaca el solo de guitarra bastante abstracto de De la Prida y los sonidos tan típicos de la trutruca mapuche, claro está, en el contexto de una pieza de carácter metalero. “E.S.P” es un tanto más enigmático, aunque también con mucho poder y secciones de experimentación sonora. En este punto, debemos destacar la interrelación constante que existe entre ambos guitarristas, con armonías complejas y diálogos llenos de intensidad. En este caso, el solo más tradicional de Saavedra,  suena excelente por sobre del bajo slapeado de Valenzulea y la línea de batería imparable de Reyes.  
 
La más funky canción homónima, es más lúdica que las anteriores, con una introducción llena de detalles que, al llegar a la sección cantada, se hace más violenta, con partes instrumentales de búsqueda y exploración. “Borregombres” debe ser uno de los temas más completos del disco, en relación a lo lírico y lo musical, recordando, sobre todo por el trabajo en las guitarras, al King Crimson de la época Belew. Además, es una impactante expresión de cómo la religión, se ha prestado para vejámenes detestables.
 
La instrumental “Saire” es una pieza con un sentido más planetario, donde se fusionan distintos sonidos y melodías exóticas, mientras que “Ñusta Huillac” retorna al formato canción, con un filoso riff, que se va desarrollando en partes más elaboradas y pujantes. “Domestic Habilidad” tiene un cariz más cercano a bandas como Primus o Living Colour, pasando de secciones hiperquinéticas y dinámicas a partes de rabia metalera, con un decidido solo de Saavedra. Algo parecido sucede con la mencionada “Franja”, aunque con una dirección de rock más directo e iracundo.   
 
Finalmente, “El Vuelo del Chino” de 17 minutos de duración, está ordenada con una estructura más progresiva, dividida en tres partes. Con momentos tan rockeros como el de los de anteriores temas, la pieza se caracteriza por sus elaborados y extensas secciones instrumentales, su rítmica original y su lírica, casi festiva: “Volar y tocar y bailar/ por la calle hasta el mar/Flautas que tocan sin parar/ yo voy con mi flauta hasta el mar”. De hecho, la segunda parte, es una intensa creación instrumental, que exhibe que De la Prida y compañía, también se sienten cómodos en la creación musical sin un discurso lírico que la acompañe. Por último, un segmento ruidístico, da por concluido “La Más Desechable de Todas las Máquinas”.
 
Un álbum que completa una trilogía de discos sin par en el contexto de la música chilena y que demuestra como la banda ha ido desarrollando y evolucionando un estilo propio y personal que, al final de cuentas, sólo puede definirse con una sola palabra: Horeja.
 
Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Horeja Horeja fue nominado en los premios Pulsar 2015 1 semana 20 horas
Videos Horeja ReEvolucionar 1 mes 6 días
Novedades Horeja Horeja liberó nuevo video 4 meses 6 días
Novedades Horeja recibe a Sid Golem en Santiago 7 meses 1 semana
Novedades Ganadores para LA REVUELTA 9 meses 1 semana