Se encuentra usted aquí

Time Control

Time Control

Time Control

Miércoles 27 Junio, 2007
2007. Universal
 
Antes de comenzar con la lectura del texto, les pido a quienes no conocen a Hiromi Uehara, que no se dejen engañar por la carátula (la cual es más parecida a la de una artista pop), y que se den el tiempo de leer y escuchar este disco porque se llevarán una grata sorpresa.
 
Hiromi es una joven pianista y compositora japonesa. Su currículo musical comienza a la temprana edad de seis años, cuando tomó clases de piano por primera vez, después continuó sus estudios en la Escuela de Música Yamaha. Su temprano talento la llevó a tocar a los 14 años con la filarmónica de Checoslovaquia y a pesar de que su formación original fue clásica, un encuentro casual con Chick Corea a los 17 años, con el cual tuvo la posibilidad de tocar, la llevaron a dedicarse al jazz. Unos años más tarde, se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la afamada escuela de música de Berklee, en Boston.
 
Hiromi reconoce entre sus influencias a compositores como Bach y Liszt, los pianistas contemporáneos Oscar Peterson y Ahmad Jamal, los grupos Sly and the Family Stone, Dream Theater y King Crimson y deportistas como Michael Jordan, o cualquier persona que tenga mucha energía. Todas estas influencias se ven muy bien reflejadas en su música, el rock y la potencia combinada con la lírica, técnica y virtuosismo de la música clásica, el feeling y swing del jazz, más la energía y vitalidad son elementos seguros en sus composiciones.
 
“Time Control” corresponde a su cuarto trabajo discográfico, y su concepto pone en el tapete la idea del tiempo en general: el tiempo en la música, en la vida diaria, etc. El álbum está compuesto de nueve piezas, la mayoría de estas son llamadas  por la palabra “Time”. Las composiciones en general son muy precisas y potentes, ricas en dinámicas y melodías.
 
Los grandes responsables del resultado sonoro de este álbum son los excelentes músicos que acompañan a Hiromi. En batería nos encontramos con la solidez y potencia de Martin Valihora, un músico capaz de sonar sutil y delicadamente en un momento y al segundo más tarde ser totalmente rockero y pesado; en el bajo Tony Grey nos deleita con robustas bases, siempre muy presentes y con exquisitas líneas melódicas cargadas de destreza y belleza. En guitarra fretless tenemos a David “Fuze” Fiuczynski, uno de los destacados guitarristas de los últimos tiempos. Su versatilidad ha quedado clara en los distintos grupos y proyectos en los cuales ha participado como “Screaming Headless Torsos”, “Hasidic New Wave”, “KIF”, “Lunar Crush” junto a John Medeski, entre otros. Su mezcla de humor, jazz, rock y vanguardia hacen de que su sonido se caracterice por ser único y espontáneo.       
 
El disco abre con “Time Diference”, un corte que tiene un sonido muy progresivo en sus líneas melódicas, en un comienzo es muy enérgico y potente, muy rockero y melódicamente oscuro, pero luego la  batería es más jazzera y suave, con un momento notable en el cual Hiromi y Fiuczynski solean juntos, como si estuvieran conversando. La intensidad sube, el bajo y la batería son los encargados de hacerlo. Tony Grey por su parte con un sonido siempre robusto y Martin Valihora aplicando contundentes redobles. El siguiente “Time Out”, trae el groove y el funk en una composición que se caracteriza por su atrevimiento: los acordes de Hiromi son lúdicos y alegres, la guitarra de Fiuczynski es muy expresiva y humorística, con un solo que simula la voz como si estuviera contando algo. Más adelante el teclado, la guitarra y el bajo hacen líneas melódicas similares, para luego llegar a al sonido del piano de Hiromi, quien con un feeling impresionante nos entrega un cálido solo blusero.
 
“Time Travel” es una composición que nos lleva por un viaje circular, comenzando por  una melódica introducción de Grey en el bajo acompañada por un atmosférico manto creado por el sintetizador. Luego el sonido del piano entra para anunciar el paso al siguiente paisaje, en donde la enérgica batería de Valihora nos lleva hacia unas intrincadas líneas melódicas, llenas de cortes, muy potentes y rockeras. La guitarra de  “Fuze”, como siempre, se muestra muy creativa y lúdica. Más adelante unos arpegios del teclado dan el pase a la siguiente fase. Aquí la batería y el bajo llevan un swing el que poco a poco se va haciendo cada vez más potente. Sobre este Hiromi se mueve con un potente solo, el cual estalla en unos enérgicos redobles de batería, para luego de esto comenzar su viaje de regreso, volviendo a las líneas intrincadas, para después finalizar con el atmosférico comienzo.
 
Las revoluciones bajan en “Deep Into the Night”, una bella balada jazz dotada de una melodía muy esperanzadora, la que deja en claro la versatilidad de Hiromi y el grupo en general, quienes son capaces de pasar de un corte muy potente a otro de pasajes muy sutiles, el cual requiere un tratamiento y un toque especial de suavidad, pero que mantiene de los cortes anteriores la misma intensidad al momento de solear.
 
En un giro total, en comparación con el corte anterior llega “Real Clock vs. Body Clock = Jet Log”, sin duda el más entretenido del disco, en él podemos encontrar breves incursiones a distintos estilos. “Real Clock” va como un reloj, sincronizado, con un bajo repetitivo que suena como a música de videojuego en el cual vas avanzando, pero luego al pasar a “Body Clock”, todo se desordena y puede convertirse en cualquier cosa, siempre con líneas sorpresivas y juguetonas. En “Time and Space” el espacio se ve reflejado de una forma muy tranquila, como un infinito el cual es propicio para explorar cada rincón con bellos sonidos, el tiempo a su vez esta representado como un laberinto, siempre reflejado con metros compuestos y pasajes complejos. 
     
“Time Control, or Controled by Time”, es otro corte donde el tiempo se muestra de manera compleja y cerebral, sobretodo si quiere reflejar cuando a uno se le va el tiempo de las manos y termina siendo controlado por este, es decir, atrasado en lo que tienes que hacer, corriendo a todas partes. Por su parte el control del tiempo se muestra de una forma más relajada, eso si con un groove muy potente, que te deja esa sensación de cuando estás disfrutando sin preocupaciones, solo viviendo a concho el momento. 
 
“Time Files” es otra bella balada, la cual combina en su comienzo unos hermosos acordes de piano con una tímida melodía hecha en el sintetizador, para luego pasar de lleno a los otros instrumentos. La guitarra es la encargada de guiar la pieza con una intensa melodía, luego con un lírico y hermoso solo, pasando más tarde al solo de Uehara cargado feeling y delicadeza. El siguiente, es un corte de menos de un minuto de  duración llamado “Time’s Up”, el cual en un comienzo sigue la línea del anterior, luego se ve interrumpido por una voz que dice “Time’s Up” y un grito, es como si en la mitad de un sueño te despertaran repentinamente.
 
El último corte corresponde a un bonus track llamado “Note From the Past”. Su comienzo también es muy tranquilo y bello, solo tocado por el piano. Luego este en sus notas más graves comienza con una melodía misteriosa. Por su parte, la guitarra adorna sutilmente con armónicos, después acompañando con la melodía, para entrar de lleno a uno de los momentos más intensos del disco. La batería y el bajo son tan potentes y la melodía por su parte es tan dramática, que juntos hacen una combinación perfecta de energía y pasión que para los pelos de punta. El resto del corte sigue siendo entusiasmo, virtuosismo al servicio de la lírica y la belleza, sonidos espaciales y delicados: sin duda  una bello final que pone el broche de oro al disco.
 
 “Time Control” es un disco de gran exactitud, agilidad y sincronización, pero también de mucha belleza y delicadeza. Ambas propuestas están muy bien trabajadas, de este modo, logrando una combinación y equilibrio perfecto. Un disco increíble que sigue confirmando a la pianista y compositora japonesa como una de las mejores de la década.
 
Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Hiromi Hiromi: “Un sueño hecho realidad” 1 año 2 meses
Galeria Hiromi Hiromi 1 año 2 meses
Entrevistas Hiromi Hiromi: savia joven para el jazz 1 año 2 meses
Novedades Hiromi Ganadores de entradas para el concierto de Hiromi 1 año 2 meses
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 26: Hiromi + Manu Katché + Richard Bona 1 año 2 meses