Se encuentra usted aquí

Foxtrot

Foxtrot

Foxtrot

Jueves 01 Octubre, 2015

1972. Charisma

En los días dorados del rock progresivo, desde Europa, multitud de bandas desafiaban los convencionalismos de la música popular, con propuestas aún dotadas de una sana pretensión, sin exagerar la pomposidad y, en muchos casos, entregando obras que, pese a su complejidad, se hacían muy agradables de escuchar por su bella composición, evocativos climas y su explosión rockera cuando se trabajaba a todo vapor. "Foxtrot", el cuarto LP de Genesis aparecido en 1972, cumple con todos esos factores: es complejo y pretencioso, pero también honesto, bello y de una brillantez diáfana, un álbum que suena tan entero y maduro que a menudo uno se pregunta si efectivamente sus intérpretes y realizadores realmente tenían 21 y 22 años al momento de crearlo.

En 1972, Genesis aún no daban el gran salto en Inglaterra, como ya lo habían hecho Yes, Emerson Lake & Palmer y Jethro Tull, pero ya contaban con una fiel base de seguidores y su último disco, "Nursery Cryme", gozó de un llamativo éxito en Italia. Era el momento de intentarlo otra vez, con un nuevo trabajo que mostrara la creciente cohesión existente en el grupo, y así es como nace "Foxtrot", el disco que los sitúa de lleno en el mapa. En algo más de 50 minutos, "Foxtrot" goza de la producción meticulosa y sonido nítido que no tuvieron sus predecesores, siendo el principal beneficiado el baterista Phil Collins, que en cada surco se luce mostrando una habilidad y sensibilidad excepcionales, además de las guitarras acústicas, dotadas del brillo y profundidad que desde aquí en adelante, serían la marca de la casa del grupo durante su etapa sinfónica.

Es el mellotron de Tony Banks el que con una fúnebre introducción da el vamos a 'Watcher Of The Skies', corte que abre el disco, y que desde entonces abriría los shows de los dos siguientes tours del grupo, madurando como una favorita de sus seguidores. Tras la introducción, una marcha in crescendo que emprenden al unísono la batería, el bajo de Mike Rutherford y la guitarra de Steve Hackett mientras Banks repite el motivo inicial, sube el volumen hasta llegar a la explosión marcada con el quiebre, y tras eso, la entrada de la voz de Peter Gabriel, apoyado por Collins y Rutherford. Una apertura majestuosa que sin dudas engancha, y un tema relativamente simple y repetitivo si se le compara con lo que viene después, pero indiscutiblemente efectivo.

'Time Table' es una suave fábula sobre las glorias y honores de tiempos pasados, basada en el piano acústico sobre el cual brilla la expresiva interpretación de Gabriel en la voz. Muy agradable de escuchar, sutil y ligero, 'Time Table' da el paso a 'Get 'em Out by Friday', más elaborada, compleja y de más largo aliento, con quiebres para todos los gustos, dinámicas variaciones de intensidad, melodías enrevesadas y variada instrumentación para una de esas disparatadas letras que funcionan como una pieza teatral, en este caso sobre los dobleces del negocio inmobiliario y la hipocresía capitalista. Peter Gabriel interpreta a varios personajes, con una expresividad que acentuaría más en versiones en vivo de este tema, muy bien armado pese a lo complejo de todos sus elementos, redondeando en algo más de ocho minutos y medio de duración.

La siguiente pieza, 'Can-Utility and the Coast Liners', retiene algunos de los complejos elementos de la anterior, pero es más lineal, corta y con una letra e interpretación más nostálgicas y metafísicas. Con una acústica partida a la que se van sumando los demás instrumentos para concluir con la banda a toda máquina, sin dudas es otro tremendo tema, donde cada uno de los cinco miembros del grupo tiene su momento para brillar.

Al dar vuelta el plástico nos saluda la delicada guitarra acústica de Steve Hackett y 'Horizons', breve interludio inspirado en una conocida pieza para cello de Johann Sebastian Bach, que funciona como el aperitivo a la sublime 'Supper's Ready', la gran suite en la historia de Genesis, 23 minutos de maestría, majestuosidad, histrionismo y belleza indescriptibles, donde toda la banda se luce pero sin dudas es Peter Gabriel el que se sale más con una interpretación genial, marcando los ánimos e intensidades. El trabajo de Banks, Rutherford y Collins aporta la columna vertebral a la pieza, mientras que Steve Hackett, escondido entre sus compañeros, sabe aparecer con esa elegancia que lo hace tan único para aportar al tejido sonoro la pincelada perfecta, el marrasquino al pastel. Por otra parte, el segmento titulado 'Apocalypse in 9/8', el clímax de la suite, es por su gran calidad instrumental uno de esos momentos obligatorios para todo interesado en el progresivo, con Banks y Collins superlativos en sus instrumentos, mientras Hackett y Rutherford afirman la base y Gabriel prepara el terreno para esa explosiva parte que marca el comienzo del desenlace. Genial.

"Foxtrot", un tremendo disco que marcó el camino para Genesis en sus años iniciales, es sin dudas la llave para quienes se interesen en conocer la música del grupo para luego maravillarse con títulos como "Selling England by The Pound", "Nursery Cryme", "The Lamb Lies Down On Broadway" y otros, que revelan a una banda que definitivamente estaba en otra dimensión durante esa época. Imprescindible.

Pedro Ogrodnik C.

Foxtrot

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Genesis Genesis sin Peter Gabriel 2 días 19 horas
Novedades Phil Collins Videos: Phil Collins comenzó su primera gira en casi una década 2 meses 2 semanas
Novedades Playlist: El rock en el Día de la Madre 3 meses 6 días
Novedades Genesis Mike Rutherford no ve con malos ojos una reunión de Genesis 3 meses 3 semanas
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 5: Tres momentos de Steve Hackett 4 meses 1 semana