Se encuentra usted aquí

General Patton Vs. The X-Ecuotioners

General Patton Vs. The X-Ecuotioners

General Patton Vs. The X-Ecuotioners

Viernes 19 Agosto, 2005
2005. Ipecac Recordings

En el intento de Mike Patton por ampliar constantemente los límites estilísticos de su ya extensa obra, el multifacético cantante ha incursionado en proyectos junto a los más diversos e incluso opuestos músicos de la actualidad como el caso de Masami Akita en Maldoror, de Dan The Automator en Lovage, de John Zorn e Ikue Mori en Hemophiliac y de Kaada en el disco en colaboración Kaada & Patton, sólo por nombrar algunos. Tampoco podemos dejar de mencionar su participación en el epé "Irony Is A Dead Scene" del grupo The Dillinger Escape Plan o de su más reciente colaboración con Björk en el álbum "Medúlla", además de en los múltiples proyectos que lidera como Tomahawk y Fantômas. En esta oportunidad, Patton se unió con los maestros en la manipulación de los tornamesas, la banda newyorkina The X-Ecuotioners, para entregarnos un álbum con equitativas dosis de humor, experimentación, locura, circo, original creatividad, y que en definitiva, aunque difícil de encontrar, logra coherencia. 

De este modo, el álbum funciona como una especie de cuadro dadaista, donde Patton demuestra que es absolutamente válida la opción de ocupar un discurso fragmentado y combinar las distintas bases que utiliza The X-Ecuotioners, para agregar sus características y siempre llamativas melodías, aullidos y experimentaciones vocales, para dar como resultado un disco, que aunque en un principio no se entiende, después de escucharlo repetidas veces, logra una continuidad estilística que por momentos se acerca a Mr. Bungle y por otros, a las experimentaciones más radicales heredadas por Patton de John Zorn. 

Es interesante además la utilización de elementos de la cultura musical, que Patton o más bien el trío newyorkino, toma como un instrumento más -a fin de cuentas es "él" instrumeto para crear su música-, en una especie de paráfrasis musical de la civilización post-moderna. En esta vena, quizás podríamos compararlo con el trabajo de DJ Spooky, que por ejemplo en el álbum "Rhythm Science" fusiona los poemas de los más grandes escritores del siglo XX, recitados por ellos mismos, con las más diversas sonoridades y ritmos. No hay duda que Patton ha encontrado en el trabajo de los Dj’s vanguardistas de la actualidad un terreno fértil para seguir desarrollando su música, lo que me parece loable en el contexto de su visión que siempre va hacia el futuro, hacia la aventura musical que no se detiene a reflexionar sobre sí misma. 

El álbum tiene el mérito de transportarnos a un Patton en lo melódico y estilístico, sin lugar a dudas, más cercano a Mr. Bungle, y de este modo, por ejemplo, marcar la diferencia con la encerrada y muy densa experimentación de Fantômas y la potencia más metalera de Tomahawk. El álbum está compuesto por 23 temas, donde resalta el sutil y hábil manejo de las bases, los ruidos y las experimentaciones de tornamesas de los The X-Ecuotioners, con el aporte sustancial del cantante con entretenidas partes vocales, en un álbum muy diverso que pasa continuamente de lo más suelto y ordenado a lo más encerrado y caótico. 


Héctor Aravena

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mike Patton Mike Patton rescató en vivo material de Peeping Tom y General Patton 5 días 13 horas
Novedades Chuck Mosley Planean un documental sobre la vida de Chuck Mosley 1 semana 3 días
Novedades Faith No More Videos: Recordando el debut de Faith No More en Chile 1 semana 5 días
Novedades Videos: 27 años de Rock in Rio II 1 mes 10 horas
Novedades Video: Mike Patton se reunió con en vivo The Dillinger Escape Plan 1 mes 3 semanas