Se encuentra usted aquí

Fatiga de Material

Fatiga de Material

Fatiga de Material

Jueves 17 Diciembre, 2015

2015. Acople Records

En ocho años de trayectoria, los porteños de Fatiga de Material han ido en escalada, consolidándose como una de las bandas referenciales del post rock nacional. Con su debut discográfico de cinco canciones en 2009, dieron a conocer el explosivo sonido instrumental que los caracteriza, el mismo que mostró su madurez y versatilidad el año 2012, con el álbum "Se Vende" junto al mítico Álvaro Peña, trabajo que irradiaba la esencia y sello de la banda. En 2015, la agrupación lanza al fin su primer larga duración, un disco homónimo compuesto por diez cortes.

El cuarteto, formado por Bernardo Naranjo y Camilo Sarmiento en guitarras, Naty Lane en bajo y Diego Valderrama en batería, es dueño de un sonido que media constantemente entre la energía y el caos, entre la contemplación y la quietud, siempre bajo una marcha potente y sólida, característica del sonido en vivo de la banda. El disco fue concebido con la idea de recrear una sonoridad vintage y fue grabado en su totalidad en el propio departamento de sus integrantes en el mítico Barrio Puerto. El registro se llevó a cabo en una sesión, en donde cada composición fue grabada solo dos veces con una consola de los años setenta, como una forma de plasmar fielmente ese sonido análogo, con la banda tocando completamente en directo para capturar la crudeza que los identifica.

En general, cada una de las composiciones son como la banda sonora de un trayecto, un viaje en donde cada una de estas es la continuación de la anterior, todas cargadas de destellos de colores sonoros, texturas de delay y distorsión que van creando una amalgama armónica de fuerza y empuje, impulsada por enérgicos tambores de potentes quiebres y redobles, junto a las consistentes líneas del bajo. Dentro de las piezas más enérgicas, nos encontramos con la tremenda 'Funeral Party' o las onderas y casi bailables 'Jamás' y 'Retrodance', ambas con incursión en sintetizador.

El lado más contemplativo lo podemos apreciar en piezas como 'Ballenas' u 'Olivia', esta última cargada a la introspección y de una velocidad considerablemente más baja. La delicadeza y belleza de 'Catalina' trae de la mano la imagen de un atardecer y el rojizo de su arrebol, con guitarras que se proyectan a un horizonte infinito. En 'Intro' sale a flote el lado más rítmico y pesado de la banda, con cortes progresivos e intrincados.' Cuervos' y 'Fatiga de Material' proyectan fielmente la fuerza rockera y el sonido expansivo del cuarteto: guitarras distorsionadas que llevan al caos, bloques armónicos de delay, baterías y bajos energéticos y pujantes, que cierran consistentemente el ciclo de este estimulante y parejo viaje creado por los porteños.

Ilse Farías A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Celadores F7 ya tiene fecha y bandas participantes 1 año 2 meses
Novedades Recuento Rockaxis 2015: Mejores discos chilenos 1 año 5 meses
Novedades Fatiga De Material Escucha en streaming lo nuevo de Fatiga de Material 1 año 7 meses
Novedades Acople Records comparte nuevo compilatorio 1 año 7 meses
Novedades Feria Pulsar 2015 confirma a más bandas 1 año 8 meses