Se encuentra usted aquí

Time Lapse

Time Lapse

Time Lapse

Viernes 10 Noviembre, 2006
2006. Tzadik Records

En la tradición de los grandes vientistas de la historia del jazz, el nombre de Evan Parker, surge como un referente obligado de libertad creativa, vanguardia e improvisación sin límites. Parte de la estirpe de otros insignes instrumentistas de viento como Pharao Sanders, Henry Threadgill, Peter Brötzmann, Anthony Braxton y Lol Coxhill, el saxofonista británico ha sido uno de los más osados en ampliar el lenguaje de su instrumento hasta lugares sorprendentes de invención y apertura espiritual.
 
En esta ocasión, junto a Tzadik, Parker en saxo y órgano, nos presenta un álbum de absoluta improvisación libre, en un disco que entiende que el concepto de “free” es extensible desde una banda a un solista. Las once piezas de “Time Lapse” no esta compuesto por fraseos be-bop como pudiera pensarse, sino que sugieren más bien estadios sonoros minimalistas y vibraciones que llaman a la contemplación, en un álbum, no sólo preocupado del resultado, sino que también del proceso creativo.
 
De esta forma, ocupando diversas técnicas en el saxo, el músico inglés se pasea por pasajes enigmáticos, túneles sónicos y momentos sonoros exóticos, logrados a través de procesos de “overdubbing” o trabajo de superposiciones sonoras. Una labor de post-producción ampliamente ocupada en la música actual, pero que en este caso, Parker utiliza como un elemento más en pro de la creatividad, la experimentación y la búsqueda de sonidos y estados preceptúales.
 
De pasada, el saxofonista incorpora los procesos propios de la tecnología y la electrónica, dentro del mundo del jazz avant-garde que nació como un fenómeno esencialmente acústico, pero que sin falsas o erradas visiones puristas, ha abierto su creatividad a estos “nuevas” técnicas de composición. Procesos, que en todo caso, Parker viene desarrollando hace años, sobre todo en su proyecto Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, donde combina músicos del jazz con otros de la electrónica de avanzada.
 
Desde la mítica comunidad jazzera británica The Brotherhood Of Breath, donde el vientista fue parte fundamental, pasando por sus múltiples colaboraciones con los más destacados músicos del jazz experimental, hasta su inmensa obra solista que comenzó a principios de los 70, Parker ha demostrado que su intuición musical y profundidad artística, es una de las fundamentales de la música contemporánea, entendida en su más amplia dimensión. De pasada, abrió un nuevo campo de exploración para un instrumento que parte de la misma respiración, el aire, el soplo vital, el verbo que se hizo carne.
 
Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Schlippenbach Trio Features 2 años 7 meses
Novedades Colaboración de EVAN PARKER con Grutronic 6 años 3 semanas
Discos Evan Parker Transatlantic Art Ensemble Boustrophedon 9 años 1 semana
Discos Evan Parker Electro-acoustic Ensemble Memory / Vision 13 años 3 semanas