Se encuentra usted aquí

IV

IV

IV

Viernes 09 Septiembre, 2011

2011. ROIR

El potente y característico sello del grupo de Brooklyn, Dub Trio, regresa este 2011 con su cuarta placa, titulada simplemente “IV”, la más directa y agresiva hasta la fecha. Las composiciones grabadas en junio del 2010, son fruto de una larga gira de dos años y medio, que comenzó con la promoción de su disco anterior “Another Sound is Dying” en compañía de Mike Patton, finalizando con el trabajo como banda soporte de Matisyahu, el cantante de reggae, judío-estadounidense, con quien visitaron Chile en abril del año pasado.

Con “Another Sound is Dying”, el trío tuvo la posibilidad de abrirse a un público algo más masivo al formar parte del sello Ipecac Recordings, dando que hablar el año 2008 con su particular y enérgica mezcla de hard rock, psicodelia, ritmos intrincados y reverberantes. Con “IV”, el trío regresa a su casa discográfica ROIR, con un disco que básicamente se mueve por los mismo cánones, pero con una actitud mucho más cruda, potente y más cercana al metal que al dub.

En relación a lo anterior, una de las características que más llama la atención del trío, es la forma en que abordan este último género, ya que es trabajado como un concepto global y no simplemente, como un estilo derivado del reggae. El sonido de la banda se nutre de tantos elementos, que es poco lo que podemos reconocer de ese particular sonido jamaicano. 

Cada uno de los integrantes del grupo, cuenta con controladores y efectos conectados en serie, los cuales permiten interferir y manipular el sonido de cada uno de ellos. De esta forma, el trío va creando y experimentando in situ con sonoridades dub, de reverberancias, delays y golpes a contratiempo, todo esto fusionado con la versatilidad con herencias del rock, punk, metal y noise, forjando un sonido único.

Las composiciones, en general se pasean por pasajes agresivos e intensos, matizados por momentos algo más volátiles, en donde los ecos, retardos y manipulación sonora, salen a relucir y fusionarse. Ejemplo de ello, podemos encontrar en cortes como “En Passant”, “Noise” y  “Control Issue Controlling Your Mind”, piezas que logran sintetizar de gran forma, el sello característico de la banda. 

Los crudos y pujantes riffs de DP Holmes en guitarra, se complementan eficazmente con la profundidad del bajo de Stu Brooks. Pero es, sin duda, la figura de del baterista Joe Tomino, quien otorga a la banda la esencia que los caracteriza. Él es el encargado de inyectar energía y potencia cada uno de los cortes: su jerarquía plasmada en su particular forma de abordar la batería, compuesta por una rítmica aplanadora y precisa, llena de contratiempos y cambios, con dinámicas extremas que van desde lo agresivo a lo sutil, son la base y característica principal de la música de Dub Trio.

A lo largo del disco, también podemos encontrar momentos mucho más experimentales. Entre ellas, “Ends Justify the Means”, un corte que baja las revoluciones considerablemente, en relación al resto de las composiciones. La experimentación electrónica, los distintos efectos y sonidos, son manipulados sobre una base que transita a paso lento, en un trance constante. Otros ejemplos de ello, son la cerebral “1:1.618” y la lisérgica “Thousand Mile Stare”. 

Las demoledoras y adrenalínicas “Swarm” o “Patient Zero”, constituyen el sonido más agresivo del disco. Piezas directas y enérgicas de comienzo a fin, que casi no contienen elementos dub, sólo distorsionados riffs e intensos y aplanadores breaks, que muestran la faceta que mejor representa al trío en esta placa: poderío y consistencia.  

Dub Trio es una banda, que como pocas en la actualidad, ha logrado construir un sonido particular, manteniendo la potencia y actitud del rock, pero con una importante dosis de innovación. En este sentido, “IV” es la síntesis de la búsqueda sonora y evolución del trío a lo largo de los años. Un trabajo completamente arrollador y extremo.

Ilse Farías A.- 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Dub Trio Another Sound Is Dying 9 años 3 meses
Entrevistas Dub Trio - Fuera de la caja