Se encuentra usted aquí

Here Lies Love

Here Lies Love

Here Lies Love

Miércoles 30 Junio, 2010
2010. Nonesuch
 
Imelda Remedios Visitación Trinidad Romuáldez, de López y de Guzmán, más conocida como Imelda Marcos, es la ex Primera Dama de Filipinas, viuda de Ferdinand Marcos. Ambos podrían fácilmente ser catalogados como una de las parejas dictadoras más nefastas para el archipiélago asiático y son reconocidos como los ladrones más descarados del planeta.
 
Están acusados de robar 684 millones de dólares o más del Tesoro Filipino, y de sembrar la corrupción en una nación que quedó empobrecida. La “mariposa de hierro”, como era conocida en los años 80, fue considerada una de las primeras damas más bellas de la época, tuvo hasta tres mil pares de zapatos, intentó ser presidenta a pesar de acusaciones y escapó de su país para luego ser enjuiciada por más de una decena de cargos, a causa de las extravagancias a las que estaba acostumbrada ella junto a su marido.
 
Toda esta historia de delirio, abuso de poder y delincuencia de estado, dio pie para que David Byrne elaborara toda una obra en torno a la figura de la mujer, junto con la colaboración del DJ inglés Fatboy Slim, quienes se vieron sobrepasados por el enorme peso de la realidad y decidieron colaborar en un musical de larga duración. El álbum de 22 canciones y 90 minutos de música -que contiene un DVD con videos de Imelda en sus años dorados, más un libro detallado con la historia-, presenta la niñez abatida y el crecimiento de una mujer que llegó a la vida más glamorosa posible y que perdió todo debido a su propia ambición y amor incondicional.
 
Para contar la historia musicalmente, Byrne invitó a una serie de vocalistas, femeninas y masculinas y armó un disco pop de tintes latinos -era de esperarse- con una entretenida y cristalina narrativa de lo que sucede en la vida de la ex Primera Dama. Natalie Merchant, Cyndy Lauper, Tori Amos, Nicole Atkins, entre otras, forman parte de las vocalistas escogidas, que son balanceadas con las participaciones del cantante country Steve Earle y del mismo Byrne, quien además de componer, canta en un par de temas.
 
“Here Lies Love” es muchísimo más de lo que aparenta. A primeras, suena como un disco libremente pop, que parece sacado de la discoteca ochentera -la “época inspiración” por estos días- o del playlist de un disjockey de radio de provincia, que no ha variado su discoteca en décadas. También es un relato triste sobre la locura de las personas y sobre la ambición de una mujer que quiso ser reina.
 
A pesar de ser un álbum ambicioso, con colaboraciones diferentes en 22 temas; cuidado en las estructuras de cada canción y variedad en los estilos, no es un álbum que venga a quebrar las bases del pop actual, ni menos que vaya a generar demasiados comentarios. Sin embargo, lo que sí provoca es curiosidad; te hace pensar en el misterio de la mujer de los mil zapatos; en cómo la ambición confundida con el amor, lleva a la gente a la degradación moral. Para esto, Byrne creó un verdadero álbum novela, tomando una historia que no tiene correlación en el mundo moderno.
 
Detrás de los pegajosos ritmos y coros y de las estrofas preciosistas yace una obra rosa, que además excede el concepto de disco con canciones. En el fondo, es un pedazo de la historia, interpretada y re-leída por otro, el historiador, que fascinado con los hechos, decidió inventar sus propios diálogos, impostar sus sentimientos y sacar su propia conclusión.
 
“Here Lies Love” puede que llegue al teatro como musical con actores. De hecho, ya hay conversaciones al respecto, y por qué no, podría ser también perfectamente un falso documental. Las letras, los instantes y todo el contexto, dan para seguir explorando la vida de esta mujer. Qué más se puede decir: uno de los trabajos más curiosos y particulares del último tiempo. Y claro, si Byrne es el protagonista, no se puede esperar ningún tipo de convencionalismos.
 
Christian López.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows David Byrne David Byrne: un artista que derriba límites mentales y artísticos 2 meses 1 semana
Galeria David Byrne David Byrne en Lollapalooza Chile 2018 2 meses 1 semana
Shows Lollapalooza Chile 2018: Excelente inicio 2 meses 1 semana
Galeria Fuglar, Lanza Internacional, Shoot the Radio, The Ganjas, Los Jaivas, David Byrne, The National, De Kiruza Lollapalooza 2018 Viernes 16 de marzo 2 meses 1 semana
Artículos David Byrne David Byrne: En mi mundo nada está mal 2 meses 1 semana