Se encuentra usted aquí

Love This Giant

Love This Giant

Love This Giant

Martes 02 Octubre, 2012

2012. 4AD

“Love this Giant” es la colaboración entre el músico escocés David Byrne y la cantante y compositora estadounidense Annie Clark, conocida con su nombre artístico St. Vincent. Ambos músicos se conocieron el año 2009 y, desde entonces, han trabajado en la creación del disco que, finalmente, vio la luz el pasado 11 de septiembre. 
 
Byrne, inquieto y  multifacético artista, es conocido por haber sido el cerebro de la banda de new wave Talking Heads y por sus colaboraciones con diversos músicos, entre los que se encuentran Caetano Veloso, Fatboy Slim y Brian Eno. Por su parte, St. Vincent se ha posicionado como una de las artistas más prometedoras de la nueva ola del art pop/rock, principalmente gracias a sus trabajos “Actor” del año 2009 y “Strange Mercy” de 2011.
 
“Love this Giant” cuenta con 12 canciones en formato pop, en las que se aprecia una interesante y fluida comunión entre ambos músicos. La principal característica del registro es el notable rol que tienen los instrumentos de viento, relegando las cuerdas a un segundo plano; abundan saxofones, tubas, trompetas y otros instrumentos de bronce, los que dirigen y construyen gran parte de las líneas melódicas. Para tales fines, el dúo invitó a una treintena de músicos de sesión, entre los que figura la destacada banda de afrobeat, Antibalas.
 
“Who” es el tema que abre el disco, además del single promocional. El trabajo vocal de ambos músicos es sencillamente notable, con el peculiar registro de Byrne y la armoniosa voz de Clark alternándose. Los compases los marcan baterías programadas, y a los ya mencionados instrumentos de bronce. se suman efectos electrónicos y algunos fraseos de guitarra. 
 
“Weekend in the Dust”  y “Dinner for Two”, los siguientes tracks, siguen esta fórmula, la que se repite a lo largo de todo el disco; percusiones programadas, una gran variedad de elementos electrónicos y la notable presencia de bronces, sumado a pequeños aportes de guitarra, mostrando un sonido fresco y novedoso. 
 
Quizás este es uno de los puntos bajos del disco; en la mayoría de las canciones es sólo uno de los cantantes el que se encarga de las voces, haciendo algo difusa la idea de una colaboración propiamente tal. De hecho, temas como “The Forest Awake”¸ “Optimist” o “Ice Age” perfectamente podrían calzar en el álbum “Strange Mercy” de St. Vincent, haciendo pasar desapercibida la labor de Byrne. 
 
“I am an Ape”  es quizás uno de los mejores cortes del álbum. Con una pegadiza percusión electrónica de fondo, tanto Byrne como Clark, colaboran magistralmente en las voces, acompañados por trombones, saxofones y elementos propios del trip hop: una pieza totalmente adictiva.  “I should watch TV” también sigue esta línea y “Outside of Space and Time” es el encargado de cerrar el registro, entregando un final más sereno al álbum.
 
“Love this giant” es un muy interesante registro, aunque el gran protagonismo del bronce puede hacerlo algo repetitivo y poco dado a las sorpresas; de hecho, se extrañan las guitarras distorsionadas de St. Vincent o la experimentación de la que ha hecho gala David Byrne a lo largo de su carrera. Sin embargo esto no resta méritos al álbum, cuyo sonido es bastante fresco y bien trabajado, suponiendo la cristalización de dos grandes mentes del art rock; una ya consolidada, como es el caso de Byrne y St. Vincent,  en pleno proceso de apogeo. Si se trata de un pop  inteligente y  bien hecho, “Love this Giant” es un claro ejemplo.
 
Javier Valladares V.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Bob Dylan y St. Vincent participan en compilatorio en favor de la comunidad LGBTQ 1 mes 2 semanas
Shows David Byrne David Byrne: un artista que derriba límites mentales y artísticos 2 meses 1 semana
Galeria David Byrne David Byrne en Lollapalooza Chile 2018 2 meses 1 semana
Shows Lollapalooza Chile 2018: Excelente inicio 2 meses 1 semana
Galeria Fuglar, Lanza Internacional, Shoot the Radio, The Ganjas, Los Jaivas, David Byrne, The National, De Kiruza Lollapalooza 2018 Viernes 16 de marzo 2 meses 1 semana