Se encuentra usted aquí

A Live Record

A Live Record

A Live Record

Miércoles 29 Junio, 2011
1978. Polydor

A pesar de que Camel nunca ha sido una banda de gusto masivo y de grandes hits singles en las radios como otros de sus contemporáneos progresivos (léase Yes, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull), tienen el mérito de haber sabido mantenerse por ya casi 30 años como una banda de culto entre los amantes del estilo. Y esto no es raro ya que Andrew Latimer, guitarrista y líder indiscutible de la banda,  a través de las decenas de integrantes que han pasado por la agrupación, ha logrado crear un rock progresivo extremadamente elegante, con un sonido claro y muy particular, dentro de un sinfónico más bien luminoso y en su mayor parte instrumental. Aunque no podemos decir que sea un grupo en donde encontremos la intensidad de Van Der Graaf Generator, la genialidad de Genesis con Peter Gabriel o el virtuosismo de Yes, en Camel los elementos provenientes de la música clásica, el jazz y el rock se conjugan de una forma única, creando una música hermosa, sútil y llena de sentimiento.

“A Live Record” recoge presentaciones en vivo que van desde octubre de 1974 hasta octubre de 1977 y que nos muestra una fotografía bastante completa de lo que fueron los primeros años de la banda. En este disco doble encontramos material del álbum homónimo de 1972, pasando por “Mirage” de 1974, “The Snow Goose” de 1975 –el que ocupa todo el cedé 2 de la placa-, “Moonmadness” de 1976, llegando a temas del disco “Rain Dances” de 1977, que fue el año que se incorporó el gran bajista y cantante de Caravan, Richard Sinclair. Es así como en el disco encontramos dos formaciones, ambas clásicas , de la agrupación. La primera con Andrew Latimer en la guitarra, la flauta y las voces, Peter Bardens en los teclados, Andy Ward en la batería y la percusión, el gran saxofonista y ya para la época, ex King Crimson, Mel Collins en saxo y flauta y Richard Sinclair en la voz y el bajo. La única diferencia de la segunda formación es la del bajista Doug Ferguson (en vez de Sinclair), que está presente en el bajo en todo el compact 2 y en parte del 1.

La placa comienza con la gran composición – y una de las más recordadas- del primer disco de la banda, llamada ‘Never Let Go’, que parte con la hermosa guitarra de Latimer, para que luego entre todo la banda, junto a la profunda y distintiva voz de Sinclair, matizada por los solos de saxo de Mel Collins y que poco a poco se va transformando en una verdadera apología del rock progresivo con solos de bajo, teclado, guitarra y una batería con muchos destiempos y un feeling jazzero inconfundible. Uno de los grandes temas de este álbum y también de Camel en general. Después nos topamos con la reposada y muy melancólica ‘Song Within A Song’ aparecida originalmente en el elepé “Moonmadness”, en una interpretación en vivo notable, con un bello solo de flauta y una melodía cadenciosa en la voz de Sinclair, para luego ir in creciendo y convertirse en la típica canción de rock sinfónico en donde la melodía llevada por el teclado de Bardens se acompaña de los otros instrumentos que le sirven de base. El disco continúa con otro tema del elepé “Moonmadness”, la instrumental ‘Lunar Sea’, con una introducción bastante ambiental, que va subiendo en poder y mezclándose con armonías de guitarra y teclado con la sólida base de Sinclair en el bajo y Andy Ward en la batería. Si hay algo que Camel ha sabido hacer genialmente a lo largo de su trayectoria son esas inspiradas armonías entre los distintos instrumentos. Aquí es notable el diálogo interminable de solos entre la guitarra de Latimer y el teclado de Bardens, para terminar con una poderosa unión de los instrumentos que lentamente van cerrando el tema.

El disco sigue con la composición instrumental ‘Skylines’, recogida del álbum “Rain Dances”, que es otra de las típicas composiciones muy “camelianas”. Es decir un progresivo pulcro, por pasajes virtuosos y con una dirección bastante cerca del jazz fusión. Este es el primer tema donde Doug Ferguson entra al bajo y en la cual se nota que es una canción absolutamente a lo Latimer, con la banda como el vehículo para sus punteos. Todos estos primeros temas fueron grabados en 1977, pero a partir de la apacible ‘Ligging At Louis’, nos topamos con grabaciones en vivo de 1974. El disco 1 termina con la extraordinaria versión de 14 minutos para ‘Lady Fantasy’, canción original del elepé “Mirage”. Ésta comienza tranquilamente con la voz de Latimer, para ir transformándose en otra larga composición insertada en los esquemas libres del rock progresivo. Muchas partes, quiebres inesperados y largos solos de cada uno de los instrumentos. Otra de las grandes composiciones aparecidas en “A Live Record”.

El segundo cedé contiene el álbum “The Snow Goose” interpretado en su totalidad en vivo, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y extraído de dos presentaciones en octubre de 1975 en el Royer Albert Hall de Londres. Básicamente esta parte del disco es una ingeniosa muestra de la mezcla entre los instrumentos tradicionales del rock con los clásicos de la orquesta,  interpretados a la perfección en estos conciertos. Aquí nos encontramos con la etapa netamente sinfónica de Camel –es decir que proviene de la música clásica, pero obviamente conjugada con el rock y el jazz- en temas inolvidables para el conciente de los amantes del estilo como ‘Rhayader’, ‘Rhayader Goes to Town’ (quizás una de las más recordadas), ‘Sanctuary’, ‘The Snow Goose’, la medieval ‘Friendship’, la canterburiana ‘Migration’, la clásica y hermosa ‘Rhayader Alone’, la electrónica y poderosa ‘Flight Of The Snow Goose’, Preparation’, ‘Dunkirk’, la cadenciosa ‘Epitaph’, ‘Fritha Alone’, la majestuosa ‘La Princesse Perdue’ y para cerrar, la profunda y mística ‘The Great Marsh’.

Realmente un disco indispensable para los amantes del rock progresivo puro, en el cual Camel demuestra ser un representante de la quinta esencia de la corriente, con una música bella, profunda, pero que no pierde nunca su poder rockero. Es verdad que la música de Camel no ha llegado tan fuertemente a las nuevas generaciones como otras del estilo, pero creo que a pesar de eso, siguen sonando absolutamente actuales y que sin duda son una de las bandas esenciales del movimiento histórico del rock progresivo. Mis respetos para Camel.

Héctor Aravena

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Camel Falleció tecladista de Camel, Guy LeBlanc 2 años 12 meses
Artículos Canterbury Guía práctica de la Escena de Canterbury 6 años 8 meses
Bioxs CAMEL 6 años 10 meses
Shows CAMEL 17 años 3 semanas