Se encuentra usted aquí

Migraciones

Migraciones

Migraciones

Un Festín Sagital
Martes 12 Septiembre, 2017

2017. Templo Sagital

Desde que se fundó en 2003, la banda de Michel Leroy no ha parado de crear una obra original y variada, que sin preconceptos, militancias ni estridencias superfluas, ha deambulado por la psicodelia, el rock mutante, la electrónica corrosiva, el drone, el metal, el noise y el progresivo más oscuro. Todo complementado con una especie de iconografía de matices religiosos y macabros, que convierten a Un Festín Sagital en un fenómeno muy particular de nuestra tradición musical. “Migraciones” no es la excepción y sigue ampliando la paleta sonora del colectivo, esta vez con un trabajo de exquisita factura, que se caracteriza por su sonido acústico misterioso y fluido, en el contexto de una psicodelia folk sui generis, en el que se pesquisan reminiscencias variadas, que van desde Los Jaivas más exploratorios (“La Vorágine”), pasando por la vanguardia tribal de los primeros Tobías Alcayota, hasta llegar al krautrock espiritual de Popol Vuh. 

Se trata de una obra minuciosa en lo melódico, enigmática en lo estético y de múltiples recursos sonoros: colores, matices y ambientes, por lo general, calmos y reflexivos, construyen un álbum de identidad esencialmente acústica, pero que se enriquece a través de sonoridades eléctricas y electrónicas. Guitarras de 6 y 12 cuerdas, flautas, pianos, saxos, voces, percusiones y clarinetes, son adornadas con detalles de guitarras eléctricas, theremins, feedbacks y electrónicos. (Vean la banda completa de cuatro integrantes estables y mismo número de invitados en el enlace). 

Pero más importante, es la audacia compositiva de Un Festín Sagital. ‘Gestación’ es una bella introducción, que define desde el inicio el timbre folkie y desnudo que atravesará el disco. ‘Tinieblas’ sigue en la misma línea, con guitarras acústicas, arreglos de viento y un elusivo murmullo electrónico. La pieza central homónima, de 13 minutos, asciende en intensidad, siempre de manera orgánica, en un viaje que va desde lo introspectivo y comedido, a arranques de exploración sonora libre e intuitiva. ‘Víbora’ y la impasible cantada ‘Fieras’, ambas de siete minutos, son dos excelentes epílogos que mantienen y cierran un disco de vibración unitaria. Un trabajo más que interesante, subjetivamente esperanzador y al mismo tiempo apocalíptico, que sigue acrecentando una apuesta musical de alto vuelo. 

*En los próximos meses, "Migraciones" será publicado en vinilo, cedé y cassette por distintos sellos. Escucha el disco y mira el arte de la versión física, a continuación.

Héctor Aravena A.

Migraciones

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Loopers Vol. I Bandas experimentales se reúnen en Loopers Vol. I 1 mes 3 semanas
Novedades Un Festín Sagital Especial de Un Festín Sagital en Rebelión Sónica 17 2 meses 2 semanas
Novedades Un Festín Sagital Un Festín Sagital libera “Migraciones” 3 meses 1 semana
Shows Philippe Petit Philippe Petit: un estampido de energía ruidosa 4 meses 1 semana
Novedades Philippe Petit Cambian fecha y lugar Philippe Petit en Santiago 5 meses 2 semanas