Se encuentra usted aquí

Wake The Dead

Wake The Dead

Wake The Dead

The Third Eye Foundation
Lunes 23 Abril, 2018

2018. Ici, d’ailleurs

La resurrección del pseudónimo Third Eye Foundation con “The Dark” (2010) no le ha impedido a Matt Elliott seguir editando material bajo su propio nombre, en plan solitario. Funcionando ahora en paralelo, ambas entidades han logrado marcar sus respectivos acentos y narrativas. “Wake The Dead”, lo más reciente de Elliott tras “The Calm Before” (2016), uno de sus discos más oscuros y ásperos, trae consigo más contrastes en una carrera ciertamente escurridiza e inaprensible.

Desde el tema homónimo -de 13 minutos de duración- de éste octavo álbum de TEF, "Wake The Dead", las atmósferas envolventes y casi sacras, la rítmica tribal y la inquietante deformación electrónica de los beats toman el control de una procesión oscura que se agolpa y profundiza en ‘Procession For Eric’, con las percusiones orgánicas y caóticas de Raphaël Séguinier, bajos de ultratumba y teclados penetrantes. ‘The Blasted Tower’, aporta una cuota de luminosidad dentro de la reiteración y la reverberación, operando a un nivel hipnótico desde lo críptico y ancestral, gracias al cello de Gaspar Claus.

La morfología del trabajo, esquiva y claramente cargada a lo percutivo, prosigue con desasosiego en la enigmática ‘Controlled Demolition’ y la bélica ‘That’s Why’, donde una voz estridente expele hasta el cansancio una serie de improperios (“fucking pigs”) en medio de un escenario altamente dub, que posteriormente se deconstruye dejando al desnudo el armazón de perturbadores bajos subliminales de alta saturación, cortesía de los efectos y manipulaciones de David Chalmin.

‘Do The Crawl’, cierra la placa continuando con la línea de una rítmica corrupta y mesmerizante, junto a cacofonías vocales que bordeando lo sacro y ominoso van aumentando la tensión hasta llegar a un punto casi imperceptible de reposo y contención. Apocalíptico, desconcertante y fuera de este mundo, este nuevo trabajo que vuelve a resucitar a Third Eye Foundation tras ocho años de hibernación es, como todo lo que Matt entrega, un desafío que, si es que decide aceptarse como tal, es capaz de despertar a cualquiera.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Alva Noto + The Third Eye Foundation en Rebelión Sónica 5 1 mes 2 semanas
Discos Matt Elliott The Calm Before 1 año 8 meses
Novedades Rebelión Sónica Matt Elliott y The Third Eye Foundation en Rebelión Sónica 23 1 año 8 meses
Discos Flying Saucer Attack Instrumentals 2015 2 años 9 meses
Novedades Flying Saucer Attack Flying Saucer Attack regresa con primer disco en 15 años 2 años 11 meses