Se encuentra usted aquí

27 Passports

27 Passports

27 Passports

The Ex
Miércoles 16 Mayo, 2018

2018. Ex Records

En ‘Soon All Cities’, pista que abre el álbum, la banda holandesa The Ex declara y reclama que en nuestro mundo -cada día más unidireccional- pronto todas las ciudades tendrán los mismos restaurants, los mismos monumentos y hasta los mismos gobiernos, y que se deben abandonar estas pavorosas urbes sino todos nos terminaremos por ahogar. Son casi cuarenta años de existencia y más de una veintena de álbumes y el cuarteto The Ex sigue celebrando la fiesta de la contracultura y de la independencia, y aquella especial alegría pareciera ser la inspiración de ‘The Heart Conductor’, pista cuyo lúdico ritmo alerta que a pesar de encontrarnos en pleno apocalipsis cultural, no por ello se debe olvidar el desarrollo intelectual propio, ese que puede ser sinónimo de libertad o felicidad. Después ‘The Car is My Guest’ y la precisa percusión de Katherina Bornefeld vuelven el disco a la mesura junto a las guitarras barítonas de Terrie Hessels y Andy Moor, una dupla que se desenvuelve por vías distintas y contradictorias, con acordes que se enfrentan con la voz de Arnold De Boer -también en guitarra-, quien repite el nombre de la pista siempre entre la calma y la euforia rabiosa.

El talento compositivo de The Ex (el que nace generalmente a partir de la improvisación) se muestra a plenitud en la adictiva ‘New Blank Document’, pista de fuerza abismante en la que el germen punk de la banda se muestra decididamente evolucionado a través de guitarras de ruidoso trance o ciclo hipnótico. De Boer nuevamente toma protagonismo y se explaya sordamente entre un ritmo mecánico y sucio, hablando del encierro frente a la tecnología y de la supuesta sociabilidad virtual en la que todos son amigos y, a la vez, absolutos desconocidos. No es estrictamente punk, ni tampoco post-punk, es solo música única y verdadera, un estilo que ha evolucionado hasta convertirse en uno íntegramente propio. Después, en el art-punk de ‘Birth’, Katherina Bornefeld alza la voz desde su batería, citando el contestatario fraseo de Dagmar Krause de los Henry Cow de “In Praise of Learning” (1975), su álbum más político. Una clara cita a la protesta del Rock in Opposition y con una letra similar a ‘Campanitas’ de los nacionales Fiskales Ad Hok, tema publicado en su abominable “Fiesta” (1998), pero esta vez expresada en un tono más esperanzador y poético, tal como ocurre en todo el álbum. 

Luego de la breve ‘Silent Waste’, en la que De Boer intercala canto y recitación, nace ‘Piecemeal’, pieza en la que se acentúa el protagonismo de guitarras, las que se impulsan a través de una amplia y energética sección instrumental, una que termina con un impetuoso crescendo que refleja un vital descontento. Después aparece la instrumental ‘Footfall’ y su violencia invoca el espíritu feroz de los Sonic Youth de piezas como ‘Death To Our Friends’, ‘Stil’ o ‘Beautiful Plateau’, temas que son verdaderos monumentos a las guitarras de afinaciones preparadas. Finalmente aparece nuevamente la alegría febril con ‘The Sitting Chins’, de violentas ráfagas de guitarras, y  ‘Four Billion Tulip Bulbs’, con la que el cuarteto termina el disco desplegando toda su voracidad instrumental, esa tan cercana al ruido, aunque expresado a través de una distribución más accesible. Si en los setenta los Sex Pistols predicaban el No Futuro, en la actualidad, la independencia, libertad y consecuencia de The Ex modifican dicha afirmación: siempre hay un futuro, y encontrarlo, en nuestros tiempos, es una tarea más individual que nunca.

Carlos Navarro A.

27 Passports

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Lean Left I Forgot To Breathe 6 meses 3 semanas
Discos Anne-James Chaton & Andy Moor Transfer 4 años 7 meses
Shows Andy Moor, Sylvain Prunenec, Anne-James Chaton & Valeria Giuga Andy Moor, Sylvain Prunenec, Anne-James Chaton & Valeria Giuga en Chile 6 años 2 semanas
Novedades Andy Moor 2da fecha de improvisador británico Andy Moor en Chile 6 años 1 mes
Novedades Andy Moor Guitarrista de The Ex, Andy Moor en Chile 6 años 1 mes