Se encuentra usted aquí

Concrete Desert

Concrete Desert

Concrete Desert

Lunes 05 Junio, 2017

2017. Ninja Tune

Reveladora colaboración entre el líder de la banda de drone-metal estadounidense Earth, Dylan Carlson y el multifacético productor y músico británico, Kevin Martin, alias The Bug. Editado por el sello Ninja Tune el 24 de marzo, “Concrete Desert” es un viaje sónico claustrofóbico, que combina de manera equilibrada las sensibilidades de ambos protagonistas: por un lado, la guitarra certera e hipnótica de Carlson, en la que se rastrean influencias que van desde el metal alternativo y exploratorio de Melvins, hasta llegar a compositores del siglo XX, como La Monte Young y Terry Riley. Por el otro, la experiencia sonora de The Bug, quien ha desplegado su variada obra - dub, jazzcore, industrial, hip hop, techno experimental, ambient- no solo con este pseudónimo, sino que también en múltiples proyectos: GOD, Techno Animal, Ice, Curse of the Golden Vampire, King Midas Sound y Experimental Audio Research, esta última, liderada por el ex Spacemen 3, Sonic Boom. Es decir, dos nombres de vasta trayectoria.

Este acervo de cultura musical de las dos partes, se hace presente con fuerza en “Concrete Desert”, un trabajo en el que la constante tensión entre ambos creadores, es la clave para el resultado final de ribetes pesadillescos –“el sueño americano es una pesadilla con Trump”, dijo Martin-, donde las guitarras disonantes de Carlson, se acoplan con las densas exploraciones sonoras de The Bug. El disco está inspirado en las novelas distópicas –libros que muestran una sociedad ficticia e indeseable- del escritor británico J. G. Ballard o, más bien, son la especial banda de sonido para una lectura de aquellas obras. La mayoría de las piezas, que se reparten en casi 80 minutos de música, se caracterizan por las guitarras subterráneas de Carlson en su clásico estilo drone, a las que The Bug responde con texturas de ruido, ambientes fracturados y atmósferas tétricas. 

Un trabajo de resonancias apocalípticos, aunque con excepciones más luminosas, como el caso de ‘Other Side Of The World’. Sin embargo, piezas como ‘American Dream’, ‘City Of Fallen Angels’, ‘Agoraphobia’, ‘Snakes Vs Rats’, ‘Don’t Walk These Streets’ y el extenso tema homónimo, van fundando un tejido musical tupido y angustiante. Una apuesta genuina y original de música contemporánea, que retuerce distintos estilos contemporáneos. Un hallazgo.

Héctor Aravena A.  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dylan Carlson Escucha el nuevo álbum de Dylan Carlson 1 mes 2 semanas
Novedades Dylan Carlson “Conquistador”: nuevo disco solista de Dylan Carlson 3 meses 1 semana
Novedades Burial & The Bug Burial y The Bug anuncian EP colaborativo 3 meses 2 semanas
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 5 meses 3 semanas
Novedades Rebelión Sónica The Bug Vs Earth y más en Rebelión Sónica 9 1 año 1 mes