Se encuentra usted aquí

Great Aspirations

Great Aspirations

Great Aspirations

Colin Moulding & Terry Chambers
Martes 13 Febrero, 2018

2017. Pledge Music

Con sólo cuatro canciones, y editado a fines de 2017, poco después del estreno en Reino Unido a través de la señal Sky Arts del documental “XTC: This Is Pop” de Charlie Thomas, el bajista Colin Moulding y el baterista Terry Chambers, ambos miembros fundacionales de la influyente banda de Swindon, XTC, retornan a la vida discográfica juntos editando el extended play “Great Aspirations”, bajo Pledge Music.

Colin, cuyos grandes aportes compositivos al catálogo de XTC incluyen ‘Making Plans For Nigel’, 'Life Begins At The Top', 'Fly on The Wall' o ‘Generals and Majors’, está a cargo de todo el material acá, y los arreglos, trabajados junto a Chambers en conjunto (ambos se hacen cargo del 98% de la labor instrumental) reviven algo del legado del pop outsider y emotivo que repletó una discografía que poco a poco comienza a ser redescubierta por nuevas generaciones, en parte gracias a las remezclas en 5.1 de placas como “Black Sea”, “Drums And Wires” y “Skylarking” hechas por Steven Wilson. 

Siendo Andy Partridge considerado como el cabecilla detrás de la escurridiza y a la vez magnética propuesta de la banda, Moulding -un bajista sobresaliente- se embarca junto a Chambers en la tarea de delinear un nuevo mundo, sin caer en la repetición ni la parodia. Al contrario, en ‘Scatter Me’, propulsado por un piano insistente, asoma el fantasma de la propia mortalidad. Se trata de una de las temáticas que siempre cruzó el canon de XTC, pero que hoy, con el paso de los años -evidentes en la voz sensible de Colin- toma nuevas dimensiones: “espárceme lejos y amplio, arriba en los cerros que subíamos… espárceme donde vivimos, bajo tu rosa favorita”. Es aquí que el saxofón de Alan Bateman (de The Bateman Brothers Jazz Band, también de Swindon) y la voz soprano de Susannah Bevington aportan candidez y dramatismo.

“Cuando tienes 62 años hay melancolía por todos lados y tienes que tratar de repelerla con un palo. Creo que es una sensación un poco agridulce, con tintes de tristeza, pero también con ánimo”, comentó Moulding acerca del track en la nota de prensa. Ese ánimo está presente en el pop muy inglés de ‘Kenny’ (una pequeña muestra más de cuánto Blur le debió a XTC en su momento, y de la aparente simpleza de la sólida base rítmica que siguen consituyendo Mouling y Chambers), y en las percusiones tribales del track más ambiental y experimental acá: 'Comrades Of Pop'. 

En ‘Greatness (The Aspiration Song)’, se revelan las ganas de ambos de alcanzar el reconocimiento finalmente (“como McCartney, así quiero ser”, dice la letra) y es que hay una deuda pendiente aún, y ellos lo saben bien. “Sólo estás aquí una vez en tu vida y todo esto se sentía como un asunto que quedó sin terminar. Cuando me fui de XTC, no eran las mejores circunstancias, y no puedes pasar tu vida pensando ¿cómo hubiera sido si?, así que cuando Colin me ofreció una oportunidad, pensé, sí: hagamos esto de nuevo”, dijo Terry Chambers respecto a esta reunión con su ex compañero. 

El ex-líder Partridge, en su libro “Complicated Game: The Songs Of XTC”, expresó preocupaciones similares, con su tono siempre irónico: “sé que apenas me muera, todos van a empezar a decir, ‘oh, qué buenos eran ellos’.” Pues lo son, y aunque este extended play parezca algo escueto y una especie de antesala de un larga duración, su salida a la luz ha impulsado al mismo Andy a comenzar a grabar nuevo material, al igual que lo han hecho acá sus ex-compañeros. De aquí a una reunión, es sólo cosa de hacer planes. La vida comienza de un salto, ¿no?

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades In-Edit Chile 2018: Primeros títulos anunciados 2 días 6 horas
Artículos Espíritu Rockaxis I 1 semana 1 día
Entrevistas XTC Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop" 1 semana 6 días
Novedades STEVEN WILSON remezcla a KING CRIMSON, YES y XTC 4 años 7 meses
Entrevistas XTC Entrevista con el líder de XTC, Andy Partridge