Se encuentra usted aquí

13

13

13

Sábado 31 Diciembre, 2016

2016. Smalltown Supersound

Desde sus inicios a fines de la década 90, la banda noruega Supersilent se ha caracterizado por su estética revolucionaria y radical, que combina dosis igualitarias de improvisación exploratoria, jazz de vanguardia y electrónica sui generis. Pese a lo difícil que se hacía clasificar a la agrupación, su propuesta podía definirse como una especie de ambient jazz tenebroso y ruidístico. No obstante, con el pasar de los años y los discos, los niveles de abstracción musical a los que ha llegado el proyecto, se resisten a cualquier tipificación formal.

Tras largos años en el sello Rune Grammofon, la agrupación debuta con el álbum “13”, en la disquera Smalltown Supersound y lo hace en formato de trío, con Helge Sten en guitarra y teclados, Arve Henriksen en trompeta, percusión y vocalizaciones y Ståle Storløkken en sintetizador y procesos electrónicos. El resultado es un trabajo musical que se mueve entre un ambient oscuro y dislocado, pasando por una electrónica más jungle, que, en ciertos aspectos, por sus sonidos fragmentados, recuerdan a los exponentes del IDM, aunque con un acercamiento más flemático y orgánico.

Tal vez uno de los puntos más llamativos de “13”, es que la banda deja de lado completamente el acercamiento al jazz experimental de sus primeros álbumes, para abocarse de lleno a una invitación musical absolutamente indeterminada e indagatoria, por pasajes, con sonidos como sacados de un juego de computador alucinado. Sin embargo, en otros momentos, los sentimientos de misterio que, incluso, llegan al terror –sobre todo por los vientos enigmáticos de Henriksen-, tienden un puente con la estética sonora que los caracterizó en discos anteriores.

Por ejemplo, ‘13.7’ resalta por su discurso robótico-delirante, que es pasado por un codificador de voz; una declamación de un futuro que nunca llegará, pero que se hace presente con potencia para indicarnos que el futuro es ahora. O el gran final con el ambient sacro de ‘13.9’, es otra muestra de que, a estas alturas de su trayectoria, ya casi no hay palabras para describir la estética musical de los noruegos. Supersilent es pura acción y “13”, un nuevo despliegue de una experiencia sonora visceral.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Bill Orcutt + Supersilent en Rebelión Sónica 36 10 meses 2 semanas
Discos Arve Henriksen Cosmic Creation 3 años 4 meses
Discos Motorpsycho & Stale Storlokken The Death Defying Unicorn 5 años 1 mes
Discos Supersilent 8 9 años 10 meses
Discos Arve Henriksen Strjon 10 años 4 semanas