Se encuentra usted aquí

The Night Siren

The Night Siren

The Night Siren

Martes 04 Abril, 2017

2017. Inside Out

Hay quienes menosprecian siempre lo progresivo, asegurando - sin mucho conocimiento - que las gigantescas obras de bandas como Yes, Genesis, Pink Floyd, E.L & P, o Rush, están alejadas del mundo real y habitan mundos de fantasía, colmados de referencias exclusivas a J.R.R. Tolkien, Lovecraft o Bradbury. Tal noción no puede ser más deleznable. Los mismos escritos de literatura fantástica de todos los tiempos, desde H.G. Wells hasta George Orwell o el mismo Tolkien, siempre han tenido como propósito fundamental, realizar un ejercicio de crítica a sus propios tiempos, urdiendo visiones que pretenden generar conciencia sobre el estado de la humanidad.

El ex-Genesis Steve Hackett, un caballero prog como pocos, sigue fiel al afán crítico que late en el género que lo formó, y en su placa número 25, “The Night Siren”, convoca a músicos provenientes de varias partes del globo, para aunarlos en un concepto acerca de la preservación de la unidad y el valor de las diferencias, una defensa de la unidad de espíritu de la humanidad y una celebración de cómo todos compartimos un ancestro común. Los once tracks que componen el álbum, son un desafío pulsante a todas las barreras artificiales -físicas y mentales-, aquellas que hoy en día, de la mano del Brexit y las políticas migratorias de Donald Trump, parecen más peligrosas que nunca.

Músicos, cantantes e instrumentos de distintas culturas, como los cantantes Kobi y Mira (de Israel y Palestina), Malik Mansurov (de Azerbaiyán), Guli Breim (Islandia), el hermano de Steve, John (a cargo de los vientos en ‘Martian Sea’) o el baterista estadounidense Nick D’Virgilio (baterista en “Calling All Stations” de Genesis, y miembro de Spock’s Beard) acompañan a Hackett en intrincadas composiciones, la mayoría escritas junto a su esposa Jo, y que destilan influencias orientales (en la grandilocuente ‘Behind The Smoke’), celtas (‘Other Side Of The Wall’), flamencas (‘Anything But Love’), además de arreglos corales y orquestales (‘West To East’, con vocales de Jo y flauta de John).

En un magma cercano a la world music -con partes grabadas en Hungría y Sardinia- pero siempre envuelto en un ropaje progresivo, Steve recoge la perspectiva unificadora que le han otorgado sus propios viajes alrededor del mundo, desde sus primeras giras junto a Genesis, trazando un homenaje a los refugiados y evidenciando los profundas cicatrices que ha dejado la guerra en la humanidad. De una forma más personal -como confesó recientemente- esta es primera vez desde 1981 que se siente cómodo con su voz. “Es el poder de la música, el que hace tambalear los muros”, dice, citando a Platón.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Steve Hackett Steve Hackett agenda nuevo registro en vivo 1 mes 1 semana
Novedades Steve Hackett Steve Hackett regresa a Chile en marzo de 2018 3 meses 3 semanas
Novedades Discos vanguardia 2017 Los mejores discos de vanguardia del primer semestre 4 meses 4 semanas
Novedades Tragedia en Manchester: Varios muertos tras explosión en un concierto 6 meses 4 semanas
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 5: Tres momentos de Steve Hackett 8 meses 1 semana