Se encuentra usted aquí

Spinhead Sessions 1986

Spinhead Sessions 1986

Spinhead Sessions 1986

Domingo 03 Julio, 2016

2016. Goofin’ Records

Algunos le llamaban morbosamente “Sonic Death”, sin siquiera tener la intención de referirse al disco en vivo de ese nombre, sino por el simple hecho de que aquellas dos palabras eran reveladoras de lo que transmitía la banda. Un resultado originado solo en elementos vanguardistas: la evolución natural del sonido de los dos primeros discos de The Velvet Underground; la naciente filosofía No Wave (la más genuina consecuencia del punk), y los experimentos formales y minimalistas de Glenn Branca. Todo aquello, en su conjunto, haría florecer a una banda ruidosamente ensimismada, que desplegaría un existencialismo musical nacido de la más profunda desilusión ante la vida moderna.

New York no siempre fue tan deslumbrante y, por tanto, no es de extrañar que haya sido cuna de la explosión de su primera etapa instituida en el EP “Sonic Youth”, el magistral “Confusion is Sex” (1983) y el también breve “Kill Yr Idols”. Luego vendría un sonido que llegó a ser fundacional para lo que conocemos como rock alternativo, pero en el que la banda abandonaría progresivamente su tono abrasivo inicial -noise si se quiere-, aunque sin llegar a perderlo del todo. El asunto igualmente es discutible, pero lo inequívoco es que este material original tiende a decepcionar. Si bien se trata de una grabación apenas posterior al lanzamiento de “Evol” (1986), no es más que las sobras sónicas del soundtrack creado por Sonic Youth para la película “Made in USA”, la que fue publicada finalmente en 1995.

En este “Spinhead Sessions, 1986”, cuyo nombre deriva del estudio en que se grabaron las pistas, solo tiende a resaltar el tack de apertura ‘Ambient Guitar & Dreamy Theme’, en el cual la banda luce más que nunca la influencia de Glenn Branca, debido a que tiene un formato similar a sus composiciones de múltiples guitarras preparadas (‘Lesson N°1’, por ejemplo), sobre todo en cuanto a su extensión y a su estilo cercano al minimalismo y al ambient, pero que se diferencia en que está dotada de ese tinte agreste y nihilista, tan propio de Sonic Youth. 

Lamentable es que las posteriores creaciones que aparecen en el álbum no son más que las mismas pistas de la citada banda sonora, con pequeños matices que las diferencian. Distintas tomas en versiones un tanto más extensas que las originales y que muestran el lado más exploratorio de la banda, centrada en el trabajo ambiental de cuerdas, sin voces, pero que poco o nada aportan al puzle argumental de Sonic Youth, y que evidentemente terminan por llevar a la desazón absoluta. Un disco tramposo y prácticamente innecesario.

Carlos Navarro A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Lista: Diez canciones para aplastar el fascismo 1 día 11 horas
Novedades Aretha Franklin, Björk y Tori Amos, entre los 150 mejores discos hechos por mujeres 3 semanas 6 días
Videos Lee Ranaldo Circular (Right As Rain) 2 meses 1 semana
Novedades Lee Ranaldo Lee Ranaldo anuncia su regreso discográfico 2 meses 1 semana
Discos Thurston Moore Rock N Roll Consciousness 3 meses 1 día