Se encuentra usted aquí

Gorgona

Gorgona

Gorgona

Jueves 11 Enero, 2018

2017. Mylodon Records/Primavera Negra

Fusionando elementos del progresivo, la psicodelia, la música incidental y la electrónica clásica, la interesante banda santiaguina Primavera Negra, ha construido un discurso musical y estética sonora propia y original, tal como se puede apreciar en este “Gorgona”, el segundo trabajo del cuarteto, editado en vinilo por el sello Mylodon Records. Para este álbum, sucesor “Psicopompo” de 2011, el grupo está integrado por Reinhardt Schulz en guitarras, Mario del Castillo en teclados, sintetizadores, secuencias, loops, voces y batería electrónica, Jorge Silva en bajo y coros, y Carlos Jerez en batería. Clasificados por la misma disquera como un proyecto post progresivo, la apuesta de Primavera Negra se caracteriza por sus paisajes ambientales, sus progresiones instrumentales y sus esporádicas partes vocales.

La apertura con la composición homónima, resume de buena manera estas características. Se trata de una pieza que se inaugura con una exploración sonora, para, poco a poco, ir convirtiéndose en un tema de rock instrumental potente y sugerente, con una batería y bajo de gran peso, que se combina con solos y riffs de guitarra y secciones de teclado, que recuerdan a grupos del krautrock como Agitation Free y Ash Ra Tempel. En ‘Memory Man’, nuevamente la base rítmica de gran dinámica, es adornada con paisajes melódicos de sentimiento épico, pero que nunca dejan de lado su impronta de rock atmosférico. En ‘Mitra’, las secciones instrumentales, recuerdan al progresivo clásico, con partes de guitarra y sintetizador que van viajando por distintos estadios: algunos más energéticos, otros más contemplativos. El primer lado del vinilo, finaliza con la bella pieza texturial, de ribetes místicos, ‘Outroscape’.

La cara B abre con ‘The Last Place’, la primera composición cantada del disco, con líricas poéticas de añoranza y soledad, que se insertan en una base de atmósfera flemática, pero que luego explota con gran vehemencia instrumental; para luego pasar a ‘BlackSpring Blues’, una composición extensa, también cantada y llena de detalles sonoros que se complementan: sonidos tecnológicos, guitarras haciendo riffs y melodías y teclados celestiales, que conforman una pieza parsimoniosa y de sentimiento contenido. ‘Wait 4 Me’ y ‘Oxímoron’ son dos viajes instrumentales, que sirven de perfecto epílogo para “Gorgona” y que demuestran, una vez más, aquella libertad creativa que se puede emparentar con el sonido de bandas clásicas como Guru Guru, Popol Vuh o los mencionados Agitation Free. Una propuesta sin duda atrayente, que en la reinterpretación propia de distintas vertientes, encuentra su particular voz en el contexto del progresivo actual.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Especial de música chilena en Rebelión Sónica 47 4 meses 3 semanas