Se encuentra usted aquí

Highway Songs

Highway Songs

Highway Songs

Miércoles 22 Marzo, 2017

2016. Drag City

Los últimos años no han sido fáciles para el importante músico estadounidense, David Pajo. El fundador de una banda fundamental como Slint, integrante de los primeros Tortoise y activo colaborador de Stereolab, Zwan, Yeah Yeah Yeahs e Interpol, entre otras, trató de suicidarse en 2015. Así que este regreso a la vida de músico activo, con uno de sus tantos alias, por supuesto, que es un motivo para celebrar: estamos frente a un músico de una categoría como pocas en la escena estadounidense, con una obra y amplitud creativa, solo comparable en su generación y país con la de Jim O’Rourke, John McEntire o David Grubbs. Su pérdida hubiese sido, simplemente, irremplazable en el contexto del rock contemporáneo.

Y, por supuesto, que comentar lo del suicidio, no es antojadizo. El mismo Pajo confesó que este nuevo álbum busca reflejar la extrema experiencia: los momentos oscuros, pero también, el proceso de reencantarse y volver a encontrar sentido a la existencia. Esto último se expresa de manera cristalina en el único tema cantado de “Highway Songs”, que es además el que cierra el disco. Se titula ‘Little Girl’ y es una emotiva pieza de folk psicodélico, en la que se puede escuchar su voz susurrando: “Hey pequeña niña, enséñame a sonreír nuevamente/ a preguntarme por qué otra vez”. Una frase tremenda, de gran profundidad metafísica, muestra de una búsqueda desesperada por darle motivo al estar aquí. 

Pero aparte de esta canción más calma, el álbum es un verdadero viaje por el cielo y el infierno que, además, tiene el mérito de contener las diversas y expansivas facetas de Pajo como creador y músico: es un disco que pasa por el post-rock instrumental, la experimentación electrónica, el rock duro, el freak folk y la música indie sin apellidos. “Highway Songs” parte lleno de violencia con ‘Flatliners’, una especie de Black Sabbath ruidístico y exploratorio de puro rock crudo, construido con bajo, guitarra, batería y algunas exploraciones sonoras. Una pieza llena de agresividad y potencia que abre el LP de manera impactante.

Pese a lo que se podría esperar, el álbum exhibe inmediatamente su diversidad en ‘The Love Particle’, que es directamente una pieza de manipulación sonora, en la que se puede escuchar a una niña diciendo “I love you Daddy”. ¿Otra prueba del valor de la vida para Pajo? Le sigue otra composición de extraña factura llamada ‘Adore, a Jar’, que se inserta en el sonido post-rock y que, en algo, se asemeja a su trabajo en Slint y Tortoise. Una pieza flemática, de interesantes exploraciones sonoras y partes de guitarra.

La desnudez acústica aparece con gran emotividad y nostalgia en ‘DLVD’, con esa ejecución en guitarra en la que se pueden escuchar los cambios de postura. Se siente ahí al ser humano de carne y hueso, casi respirando mientras toca. ‘Coda’ es una mini pieza de un ambient oscuro y misterioso, que da paso a otro tema postrockero, llamado ‘Walking on Coronado’, en el que un beat monótono sirve de base para el trabajo de Pajo en al menos tres guitarras. ‘Green Holler’ y ‘Bloom’ son más iracundas y se relacionan con el tema de apertura, por sus riffs distorsionados y baterías machacantes. Finalmente, con el esperanzador llamado de ‘Little Girl’, se cierra un álbum lleno de recovecos, emoción, tristeza y encanto –o reencanto- , y que aparte de afirmar otra vez la vida, funciona como una especie de resumen de lo que ha sido la prolífica carrera de David Pajo y sus diferentes pseudónimos. No nos queda más que dar la bienvenida.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 2 meses 3 semanas
Novedades 50 álbumes más oscuros 6 meses 5 días
Novedades Rebelión Sónica Especial de David Pajo en Rebelión Sónica 4 6 meses 2 semanas
Novedades David Pajo Dave Pajo regresa con primer LP de Papa M en 15 años 1 año 1 mes
Novedades Watter Watter: súper trío con miembros de Slint y Grails 3 años 7 meses