Se encuentra usted aquí

Blind Worms, Pious Swin

Blind Worms, Pious Swin

Blind Worms, Pious Swin

Miércoles 24 Agosto, 2016

2016. Ipecac Recordings

Hay dos maneras de ver este buen disco, dos formas que se pueden, incluso, extender a toda la carrera de Omar Rodríguez-López a partir, aproximadamente, del año 2008: la primera es aquella que intenta encontrar en esta obra características post-punk, pero abordadas desde una perspectiva que observa críticamente la historia, como si de algún modo intentara rehacer o desvirtuar los cimientos del cuestionable indie-pop actual. Una especie de revisionismo que intenta poner al punk (e hijos) en la órbita que nunca debió perder. Así temas como ‘Vanishing Tide’, ‘Atlantis is Rising’ y ‘Black Mass’, son piezas de gran valor armónico, similar a lo hecho en Bosnian Rainbows, con tintes dark-punk provenientes del The Cure más emotivo o del Siouxie and the Banshees más accesible y bailable. 

Destaca dicha idea el bello cover ‘Lights’, propiedad de la estrella de festivales Ellie Goulding, con una versión que acerca la composición al rock, restándole esa cierta frialdad de que adolecen gran cantidad de aquellos artistas emparentadas a la británica. Por otra parte, el “jam” que aparece en los cuatro últimos tracks del álbum huelen a una experimental esperanza, una que hace pensar en pistas más extensas que citan de algún modo a los desaparecidos, aunque no extintos, The Mars Volta, cuya vuelta parece, más que nunca, muy posible. Por tanto, se trata de un disco más que interesante, casi prometedor. Se sentencia que Rodríguez-López es un compositor, no solo un músico progresivo psicodélico.

La segunda manera de ver el disco, indica que todo el álbum es innecesario, y que todo lo proveniente del 2008 hacia adelante (con excepciones como el free-jazz de “Woman Gives Birth to Tomato!” o sus discos electrónicos) no es más que creaciones en su formato más restrictivo: la canción. Virus que incluso contagió a The Mars Volta en “Nortourniquet”. Por ende, no hay libertad, y si no la hay, todo se aleja ostensiblemente de aquellas composiciones imposibles de Rodríguez-López junto a Cedric Bixler-Zavala. De este punto de vista, gran parte del disco es de una simpleza que no vale la pena mirar de cerca, sobre todo en un tema como ‘Mariposa’. Dice esta teoría que el cover a la vanidosa Ellie Goulding agrava el pesimismo, y cuya innecesaridad explota entre sus prístinos cabellos. Así como fue este cover, pudo ser cualquiera de un lote que emite música como quien fabrica sillas. Indica este pensamiento que no hay razón de revivir o revisar elemento alguno. 

Todo ya está escrito así que hay que mirar hacia adelante, y aquello no es precisamente lo que se hace. Sostiene que ‘Savage Letters’ es terrible y que el “jam” de los cuatro tracks que cierran el disco no es esperanza de nada, ya que como todo el álbum, son creaciones antiguas que datan del 2012, por ende, esa ilusión es falsa. Se sentencia que Rodríguez-López si bien es un compositor, es solo en materia progresiva psicodélica donde llega a ser catalogado de genio y que en esta, su etapa pop, es solo uno más dentro de una extensa y repetitiva paleta que muestra siempre los mismos colores. Continúa indicando que si el asunto sigue así, ojalá no haya resucitación de The Mars Volta. Solo se salva de esta decepción la caratula del disco.

La elección ante estos caminos referentes a Omar Rodríguez-López, más que nunca, es personal. Sin embargo, aunque sea parado en la tierra, entrada la madrugada y rodeado por un escueto público, tal como ocurrió en la visita de Bosnian Rainbows a nuestro país, siempre valdrá de algo presenciar su incalculable despliegue. Juzguen ustedes mismos.

Carlos Navarro A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Omar Rodríguez-López Nom De Guerre Cabal 1 mes 1 semana
Novedades At The Drive-in At the Drive-In estrena su primera canción en 16 años 2 meses 2 semanas
Novedades Desde Sex Pistols a The Strokes: Conoce en un mapa la historia de la música alternativa 4 meses 2 semanas
Novedades Crystal Fairy Buzz Osborne y Omar Rodríguez-López participan en nuevo proyecto musical 4 meses 2 semanas
Novedades Omar Rodríguez-López Escucha el disco grabado por Omar Rodríguez-López y parte de The Mars Volta 5 meses 4 semanas