Se encuentra usted aquí

Life In Space

Life In Space

Life In Space

Nik Turner
Lunes 05 Febrero, 2018

2017. Cleopatra

A sus 77 años, el cantante, vientista y compositor Nik Turner, es uno de los personajes claves del space rock inglés de todos los tiempos. Integrante de Hawkwind en sus años más importantes –participó en todos sus discos entre 1970 y 1976-, fundador de Sphynx con los miembros de Gong, Steve Hillage, Mike Howlett y Tim Blake y parte de otros colectivos “espaciales” como Mother Gong, Inner City Unit y Space Ritual, Turner también tiene un prolífico catálogo como solista. De hecho, en los últimos años ha estado en extremo activo, editando álbumes como “Space Gypsy” en 2013, “Space Fusion Odyssey” en 2015 y este “Life in Space” en 2017.

De este modo, el artista ha cruzado la historia del género con una presencia invariable, siempre combinando filosofía espiritual y estética futurista. “Life in Space” no es la excepción: un disco de psicodelia cósmica de manual: melodías cadenciosas, sonidos siderales, guitarras volátiles, vientos lisérgicos y grooves hipnóticos. Para tal objetivo, Turner armó una banda de ocho integrantes, con él en voz, saxo y flauta, Nicky Garratt en guitarra, Hephera Moon en teclados, Bryce Shelton en bajo, Jason Willer en batería, Simon House (Hawkwind, David Bowie) en violín, Jurgen Engler en sintetizador Moog, guitarra y bajo y Chris Lietz en teclados.

El disco abre con ‘End Of The World’, una pieza ensoñadora y enigmática, que tiene como invitado al legendario guitarrista de Hawkwind, Brian Eno y Pink Fairies, Paul Rudolph. La voz impávida de Turner, se une a una espesa musicalización de tintes galácticos y esas líneas de flauta, tan características de su historia musical. Le sigue la más rockera ‘Why Are You?’, que perfectamente podría haber sido un tema del legado setentero de Hawkwind, en el que se hace presente ese proto-rock desértico y sentimiento esotérico, tan definitivo para la corriente. 

La ambiental ‘Back To Earth’ combina los sonidos acústicos de guitarra, vientos y violín, con las sonoridades tecnológicas de los sintetizadores y las partes vocales flemáticas de Turner. Una composición evocativa, que trae a la mente esa mitología musical, que es parte de la esencia del rock espacial. Continuando con la imaginería de la corriente, ‘Secrets Of The Galaxy’, nuevamente viaja por aquellos caminos que fusionan psicodelia profunda con proto metal. En la misma línea, pero con sus propias sensibilidades melódicas y texturiales, el disco se sigue desarrollando con ‘Universal Mind’, la atmosférica ‘Approaching The Unknown’ y ‘As You Were’. 

Para finalizar, aparece una versión modernizada del clásico de clásicos del disco “In Search of Space” (1971) de Hawkwind, ‘Master of the Universe’. Se trata de un tema escrito originalmente por él y Dave Brock, que representa una de las cumbres del estilo en sus primeros días. Como siempre, excéntrico e innovador, Turner se despacha un extraordinario álbum, que demuestra, una vez más, que el rock espacial clásico se niega a morir. Sin duda, que en ello tiene mucho que ver el alto contenido espiritual de su mensaje, que refleja una realidad escondida por una mentalidad cientificista obtusa. El space rock le canta al misterio del universo, a las fuerzas del cosmos, de las que, ineludiblemente, formamos parte.

Héctor Aravena A. 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Michael ‘DikMik’ Davies Falleció fundador de Hawkwind, Michael ‘DikMik’ Davies 3 meses 1 semana
Novedades Hawkwind Hawkwind editará box set en vivo “At The Roundhouse” 3 meses 3 semanas
Discos Hawkwind Into The Woods 7 meses 3 semanas
Novedades Rebelión Sónica Hawkwind y Bardo Pond en Rebelión Sónica 12 9 meses 12 horas
Novedades Hawkwind Hawkwind anuncia nuevo trabajo para mayo 1 año 2 semanas