Se encuentra usted aquí

Mannerlaatta

Mannerlaatta

Mannerlaatta

Domingo 26 Marzo, 2017

2016. iDEAL Recordings

Ni la división de los fineses Pan Sonic –ocurrida hace más de cinco años- logró menoscabar el impulso creativo de Mika Vainio, quien desde la mitad de la década de los noventa ha desarrollado una nutrida carrera individual, publicando con su nombre o con su alias más común, el símbolo Ø. Es así como en 2016, se publicaron dos discos en los que se presenta su enorme personalidad electrónica: “Atomin  Paluu” y “Mannerlaatta”, ambos instituidos como bandas sonoras de los films de su compatriota Mika Taanila. El primero de ellos grabado junto a la otra mitad de Pan Sonic, Ilpo Väisänen, fue acabado mientras la dupla aún existía, pero solo el año pasado pudo publicarse debido a los problemas legales que presentaban las imágenes documentales grabadas durante la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3, en la misma Finlandia.

La banda sonora del film “Mannerlatta” se inicia por el collage sonoro que registra ‘At Night I Keep Magnets On My Stomach’, pieza que se mueve por diversas etapas y estados electrónicos: bajas frecuencias, techno mínimo y abstracto, drone glacial, industrial y estático ruido blanco: es decir, una de las comunes estructuras compositivas del finés. La segunda pista, ‘The Sun Is Reflected On the End of the Airfield’, se inicia con un oscuro tono de variaciones exiguas y grumosas, con ondas que fluctúan entre lo abstracto y lo imperceptible, y cuyo desenlace está impregnado por una catártica y misteriosa luminosidad. Luego, se presentan los microscópicos beats de ‘I Could Be An Old Man In Front Of a Service Station’, la que muta su estética minimal, indicativa de sus contemporáneos de Goem, por una vibrante y obstruida intensidad tonal, una tensa quietud que se interrumpe por percusiones que parecieran ser el leitmotiv de la OST. 

Posteriormente, aparece el dark ambient de ‘GK21 Jetstar Japan departed 04h40mn’, título que se relaciona con la aerofóbica temática en la que se adentra el film, y cuyas etéreas emanaciones electrónicas se conectan con el aura espectral de ‘At Night I Fall Endlessly’, pieza que lentamente se va inundando de ruido candentemente difuminado. Cierra la agresividad de ‘A Memory Returning Inexplicably’, pieza de casi catorce minutos, en la que nuevamente se sucede una amplia serie de fragmentos digitales, inconexos y que, como en la mayoría de la banda sonora, tienden hacia un carácter gélidamente ambiental. Si, por ejemplo, Oneohtrix Point Never impregna muchas de sus pistas con dispersos trozos electrónicos de una extravagante calidez, Mika Vainio lo hace desde una perspectiva tiránicamente fría y experimental, algo así como la evolución natural y tecnológica más válida de los profundos principios de la música industrial. 

Carlos Navarro A. 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Mika Vainio Mika Vainio: ocho hitos de su obra 6 meses 2 días
Novedades Mika Vainio Falleció importante músico finés Mika Vainio 6 meses 6 días
Shows Mika Vainio Mika Vainio: Minimalismo visceral 1 año 10 meses
Novedades Mika Vainio Ganadores de entradas para el concierto de Mika Vainio 1 año 11 meses
Novedades Mika Vainio Artista sonoro finés Mika Vainio se presenta en Chile 1 año 11 meses