Se encuentra usted aquí

Bombas en el aire

Bombas en el aire

Bombas en el aire

Viernes 19 Mayo, 2017

2017. Radical Beat

Uno de los hitos locales del año pasado fue la reaparición de José Piñera. En su calidad de creador del modelo de las AFP, el hermano del ex presidente Sebastián Piñera dio entrevistas en TV que delataban su absoluta desconexión con el Chile real y las horribles mañas que adquirió durante su añorada dictadura. Piñera, sobre todo con Juan Manuel Astorga en TVN, realizó prácticamente una performance situacionista mezclada con el humor de Andy Kauffman, una cosa tan tensa y disparatada que sólo Mediabanda, un grupo que no le teme a la tensión ni al disparate, podría aterrizar en forma de música. En "Bombas en el aire", su nuevo disco, 'Perfectible' satiriza la sarta de estupideces que dijo el terco Piñera: sus reclamos contra la prensa, su despectiva visión del pueblo, su insistencia en las virtudes del deficiente modelo, etc. Espiritualmente, la canción está hermanada con la clásica 'Adolfo, Benito, Augusto y Toribio' de Fulano, la agrupación de la que proviene Mediabanda, aunque alguien podría decir que fue al revés porque, en estricto rigor, Mediabanda es el embrión del que salió Fulano.

Recordemos que el líder de este ensamble es el saxofonista Cristián Crisosto, que aparte de Fulano tiene a Santiago del Nuevo Extremo entre sus créditos. En algún punto, incluso su mujer, la grandiosa vocalista Arlette Jequier, y su hija, Regina Crisosto, también militaron en Mediabanda, un proyecto que siempre estuvo concebido como un caldo de cultivo para el cruce, y no el choque, entre generaciones distintas de músicos. Después de algunos cambios de integrantes, "Bombas en el aire" muestra a una nueva encarnación del grupo, con Valentina Mardones en la voz y una nueva energía para seguir con las viejas tradiciones de un conjunto musical que, en su esencia, tiene mucho de academia también. Dada la naturaleza de Mediabanda, su planteamiento como una especie de semillero, su discografía es un ente vivo, vibrante y dinámico, y ésta no es la excepción.

Como en álbumes anteriores, todo es extraño y familiar al mismo tiempo. "Bombas en el aire" debe ser comprendido como un solo músculo que se flexiona, un bloque que no depende de personalidades individuales para dejar de ser o seguir siendo lo que es. Pese a que el disco tira para muchos lados, una fuerza cohesiva lo mantiene unido, y cada vez que el caos parece apoderarse de las acciones, las cosas vuelven a su curso natural. La experiencia es narcotizante: en un solo tema, como el titular por ejemplo, el sonido se tensa y se distiende, se vuelve elástico, desafía convenciones, y así transcurren todos los demás temas. En 'El sofá', la guitarra de Aurelio Silva adquiere una cualidad funk, pero en otros momentos, como en 'Mi ego me odia', también puede ser amenazante y rockera. En realidad, esa característica, la versatilidad, es propia de los miembros de la Mediabanda. Sin ir más lejos, Mardones muestra una gama de recursos tan amplia, que da para convencerse de que podría sobrevivir cantando lo que sea. "Bombas en el aire", como todo lo firmado por Crisosto y compañía, jamás servirá como música de fondo. Se trata de un puñado de canciones demandantes, que exigen atención y recompensan por ella. Una delicatessen.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas MediaBanda & Cola de Zorro MediaBanda + Cola de Zorro 2 meses 5 días
Novedades Discos vanguardia 2017 Los mejores discos de vanguardia del primer semestre 4 meses 4 semanas
Tocatas Mediabanda + Azabache en Bar El Clan 5 meses 2 semanas
Tocatas Fósil Fósil en Centro Arte Alameda 5 meses 3 semanas
Novedades Zet Trío ZET lanza álbum debut “Comandante Beat” 6 meses 5 días