Se encuentra usted aquí

Sofarnopolis

Sofarnopolis

Sofarnopolis

Miércoles 06 Diciembre, 2017

2017. Crammed Discs

La monótona introducción de "Sofarnopolis", dos minutos y medio de piano repetitivo y ruido ambiente con pajaritos y mucho aire, raya la cancha y advierte de entrada que no se harán concesiones a lo largo del disco. La visión de Matías Aguayo comanda cada movimiento de su nuevo proyecto, en el que, además de su firma, figura la de una banda, The Desdemonas, con la que satisface el ansia acumulada de abordar su música desde una perspectiva distinta. Aguayo se hizo un nombre en la escena minimal europea a comienzos de la década con el dúo Closer Musik, uno de los proyectos con los que el emblemático sello Kompakt labró su prestigio. Desde entonces, se ha convertido en uno de los músicos chilenos de mayor repercusión en el mundo, un DJ y productor multitarea que ha servido como insospechado puente entre lo que pasa acá y lo que pasa afuera. Un día es invitado a cantar por Battles y otro por Chris Baio (de Vampire Weekend), pero después está en el anfiteatro del Bellas Artes tocando con Mostro. Así de versátil.

De todas las facetas nombradas, "Sofarnopolis" ahonda precisamente en esa última, que, por cierto, fue poco explotada, pero dejó un recuerdo imborrable en los afortunados que presenciaron su materialización en conciertos hipnóticos, repetitivos y macizos, adjetivos que también se pueden atribuir a este disco. Eso sí, cuando eran Mostro los que estaban detrás, las cosas eran mucho más frenéticas, aunque tampoco es que ahora se hayan calmado (de hecho, uno de los temas se llama 'Nervous' y suena tan intranquilo como su título). Con The Desdemonas, Aguayo se contiene, aunque conserva la cualidad kinética de su anterior intentona grupal, esas frecuencias bajas que incitan al movimiento. Provocar reacciones corporales siempre ha estado en su lista de prioridades: una de sus iniciativas más loables era la organización de fiestas abiertas llamadas BumBumBox en las que buscaba sacar los ritmos bailables del mundo a la calle.

No es casualidad que una de las preocupaciones de Aguayo en el ciclo de "Sofarnopolis" haya sido mejorarse como bailarín tomando clases de coreografía. Todo es parte de un concepto que abarca más que música y del que este disco es sólo un costado musical. The Desdemonas, aparte de ser una banda internacional con integrantes de Chile, Alemania, Colombia e Italia, es una historia creada por Aguayo acerca de unos jóvenes viviendo en un mundo distópico. Parte del concepto se explica en el video del ondulante single 'Cold Fever', donde se explica que Sofarnopolis es una ciudad ficticia y Desdemonas es un grupo imaginario. Las imágenes del clip vienen de los dibujos de Aguayo, quien además saca a relucir su lado ilustrador en esta auténtica descarga creativa, musicalizada con pincelazos de post punk, new wave, motorik incluso, pero abordados desde un prisma noctívago, febril e inquietante que, como todo lo que ha hecho Aguayo, se desarrolla al margen de referentes establecidos apelando a la más plena libertad.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Battles Matías Aguayo y Sanfuentes estarán en el show de Battles 1 año 4 meses