Se encuentra usted aquí

American Dollar Bill - Keep Facing Sideways, You're Too Hideous To Look At Face On

American Dollar Bill - Keep Facing Sideways, You're Too Hideous To Look At Face On

American Dollar Bill - Keep Facing Sideways, You're Too Hideous To Look At Face On

Keiji Haino & Sumac
Miércoles 25 Abril, 2018

2018. Thrill Jockey 

No se podía esperar menos ruido, radicalidad y enfrentamiento en esta colaboración que unió al agitador sonoro y cultural japonés Keiji Haino, con la interesante banda de post-metal norteamericana, Sumac (que incluye integrantes de grupos como Isis, Baptists y Russian Circles). En cinco extensas improvisaciones, ambas partes desenfundan lo más intenso y extremo de su arsenal sonoro, para construir un disco denso, apocalíptico y asfixiante, que no entrega respiro en sus casi 70 minutos de música sin concesiones.

La obra, grabada en los estudios Goksound de Tokio, comienza con los 20 minutos de la pieza que da el nombre al disco. Se trata de un constructo sonoro que pasa de la violencia a la inestabilidad y la fractura, en la que abunda una espontánea y, al mismo tiempo, visceral exploración sonora, llena de texturas demenciales, tormentas de sonidos, declamaciones discursivas y dinámicas en constante mutación. 

Los nueve minutos de ‘What have I Done? (I Was Reeling In Something White and I Became Able to do Anything I Made a Hole Imprisoned Time Within it Created Friction Stopped Listening to Warnings Ceased Fixing my Errors Made the Impossible Possible? Turned Sadness Into Joy) Pt. 1’, son puro noise crudo, con rítmicas tribales, guitarras ruidosas y sonido salvaje, en una pieza de estructura libre que, como es común en el trabajo de Haino, se registran en sesiones de grabación sin ningún ensayo previo o idea preconcebida.

‘I’m Over 137% A Love Junkie And Still It's Not Enough Pt.1’, que se desarrolla en 11 minutos de música, disminuye la intensidad sin tregua de las dos piezas anteriores, en pos de secciones instrumentales más abstractas, cadenciosas y psicodélicas, que son complementadas con los alaridos de Haino y las experimentaciones en guitarra. Sin embargo, en la parte 2 del tema del mismo nombre, el noise desatado se toma nuevamente el disco sin clemencia alguna. Ruidismo en su máxima expresión, esparcido en secciones de rítmicas desordenadas y en la que se puede apreciar esa combinación entre el iconoclasta sentido musical de Haino y el metal –sludge metal- de avanzada de Sumac.

Finalmente, los 11 minutos de ‘What have I Done? (I Was Reeling In Something White and I Became Able to do Anything I Made a Hole Imprisoned Time Within it Created Friction Stopped Listening to Warnings Ceased Fixing my Errors Made the Impossible Possible? Turned Sadness Into Joy) Pt. 2’, son un cierre arrebatado de sonidos en constante colisión, que no dan tregua ni por un instante y desafían toda convención. Una explosiva colaboración entre los disidentes del metal norteamericano y el maestro del extremismo musical japonés.

Héctor Aravena A.  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 6: Keiji Haino & Sumac + YoshimiO, Susie Ibarra & Robert Aiki Aubrey Lowe 1 mes 4 días
Discos Nazoranai Beginning to Fall in Line Before Me, So Decorously, the Nature of All That Must Be Transformed 5 meses 1 semana
Novedades Keiji Haino & Sumac Keiji Haino y Sumac preparan álbum colaborativo 5 meses 3 semanas
Novedades Nazoranai Súper banda Nazoranai publica nuevo disco 8 meses 1 semana
Discos Haino, Dumoulin, Verbruggen The Miracles Of Only One Thing 10 meses 1 semana