Se encuentra usted aquí

Rare Birds

Rare Birds

Rare Birds

Jonathan Wilson
Jueves 29 Marzo, 2018

2018. Bella Union

El tercer disco de Jonathan Wilson, “Rare Birds”, fue trabajado a la par con el estilizado “Is This The Life We Really Want?” de Roger Waters. Entre ambas placas hay una cierta actitud compartida, evidente también en la producción. Wilson, quien llegó a trabajar con el viejo Roger como guitarrista para su excelso retorno discográfico y terminó siendo parte de la gira promocional que lo traerá a Chile a fines de año, fue el mago detrás de las perillas en el alabado “Pure Comedy” de Father John Misty y en “Double Roses” de Karen Elson, pruebas suficientes de sus capacidades para esculpir una intrincada atmósfera sonora.

Inspirado por productores como Nigel Godrich, Brian Eno, y con tintes de rock progresivo, “Rare Birds” es un trabajo maximalista, un registro doble que bien podría haber terminado siendo una hazaña triple, pues cinco años después de “Fanfare” -donde asomaba una colaboración con el legendario Roy Harper- el de Laurel Canyon comenzó a bosquejar el disco con un total de 23 canciones, de las cuales finalmente 13 -la gran mayoría superando los seis u ocho minutos de duración- quedaron en la versión definitiva. Es un ambicioso despliegue, que despega con el blues espacial pinkfloydiano de ‘Trafalgar Square’. Lisérgico, Wilson canta: “te vi conducir por la 405, estabas escuchando Zappa...no es un milagro que sigamos flotando?".

La efervescencia de ‘Over The Midnight’ y el dramatismo springsteeniano de ‘There's A Light’, los singles de batalla, junto con la psicodelia de ‘Miriam Montague’ y el folk estratosférico de ‘Hi Ho The Righteous’, dialogan con la melancolía envolvente de ‘Sunset Blvd’ -el momento más Waters de la placa- la quietud direstraitsiana de ‘Living With Myself’ (junto a Lana Del Rey), el aura a lo Alan Parsons Project de 'Me', el misticismo pop de 'Loving You' (con Laaraji) o la explosiva ‘Hard To Get Over’. La mejor canción del trabajo, ‘Mulholland Queen’, cierra el viaje con una solemnidad heredada casi idéntica del coda de ‘A Coral Room’ de Kate Bush (en su disco "Aerial"), conmoviendo y congelando el tiempo rumbo a un clímax sublime. 

Aunque Wilson niegue un afán explícitamente conceptual, estas piezas están conectadas entre sí por sentimientos y texturas atmosféricas y cautivantes, sin quedarse anclado al ejercicio morfológico solamente, sino que evidenciando por sobre él una intención que pretende subrayar un lugar perdido, cargado de aspiraciones. Ambicioso, como los discos dobles de la era dorada del rock progresivo, “Rare Birds” es ciertamente -en el panorama musical de hoy- un pájaro único en su especie.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Pink Floyd Pink Floyd reeditará "Animals" con sonido surround 3 días 19 horas
Shows Roger Waters Roger Waters: Con el favor de los políticos 4 días 21 horas
Galeria Roger Waters Roger Waters 5 días 14 horas
Novedades Miles Kane Miles Kane lanza colaboración con Lana del Rey y Jamie T 6 días 18 horas
Novedades Pink Floyd De vuelta al pasado: Pink Floyd anuncia la reedición de "Relics" 2 semanas 2 días