Se encuentra usted aquí

The Classic Guide To Strategy: Vol. 4

The Classic Guide To Strategy: Vol. 4

The Classic Guide To Strategy: Vol. 4

Lunes 27 Febrero, 2017

2016. Tzadik

La cronología de la serie “The Classic Guide To Strategy” cruza gran parte de la historia de John Zorn. Los dos primeros volúmenes fueron publicados en 1983 y 1986, respectivamente, y reeditados en forma conjunta en 1996. Luego, se debe dar un gran salto temporal hasta que el compositor y saxofonista cumpliera los cincuenta años de edad en el año 2003, fecha por la cual editaría, al año siguiente, otra gran serie denominada “John Zorn 50th Birthday Celebration”, dentro de la cual se lanzaría el tercer volumen. En este nuevo cuarto álbum, y al igual que en sus antecesores, es un Zorn solista el que se encarga de desplegar todo su extenso y rico vocabulario improvisatorio en saxo alto, su instrumento principal, y con el cual termina por expresar su amplia, ruidosa y anárquica estética.

Lo que se exhibe en las dos primeras extensas improvisaciones, ‘The Wind Book 1’ y ‘The Wind Book 2’, es el despliegue de una amplia gama de técnicas extendidas, formas con las que Zorn busca una mayor capacidad expresiva en su sonido y que, finalmente, acaban por determinar su propia personalidad: Slap tongue (juego percutivo), registros sobreagudos, frulatto (especie de reverberación), growling (gutural gruñido) y otras igualmente inexpresables se pueden escuchar en su longitud. Sin embargo, no solo le bastan los sonidos, sino también los conceptos, tal como ocurre en la tercera improvisación del álbum, en la cual, y en forma similar a la parte dos del “Vol. 1” de la serie, pareciera mostrar su afecto por la frenética y fragmentada música para dibujos animados de Carl Stalling.

Una tranquila belleza melódica se presenta en la cuarta pista, de garbo judío, y que solo es una breve bifurcación en un camino improvisatorio al que se vuelve en los siete minutos de ‘The Wind Book 5’, pieza que también es presa de la voluntad exploratoria de Zorn. Para nadie es desconocido el interés del saxofonista estadounidense por la cultura japonesa, y por ende, del Godai -denominación oriental que agrupa los elementos básicos de la naturaleza- y aquello se ve reflejado en la caligrafía kanji de los dos primeros volúmenes de la serie, los cuales representan “Tierra” y “Agua”, así como los nombres de las pistas de los dos siguientes, denominadas “Fuego” y “Viento”. Quedando un quinto, que aún no se anuncia y que llama a la imaginación, y que se denomina simplemente “Vacío”.

Carlos Navarro A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos John Zorn The Painted Bird 1 año 7 meses
Novedades Masada Rebelión Sónica 11: John Zorn, Masada y más 2 años 6 meses
Novedades John Zorn Entérate de los nuevos lanzamientos de John Zorn 2 años 7 meses
Novedades Masada John Zorn vuelve a Sudamérica 2 años 9 meses
Novedades Yoko Ono & John Zorn Yoko Ono colabora con John Zorn 2 años 10 meses