Se encuentra usted aquí

Estructuras de aire, colonias de soplo

Estructuras de aire, colonias de soplo

Estructuras de aire, colonias de soplo

Ihä
Lunes 30 Abril, 2018

2018. Ihä/ Ce chemin est le bon/Necio Records

Ihä, alias del inquieto músico chileno Ignacio Moreno Fluxà, siempre se ha caracterizado por la calidez y sencillez de sus entregas, que deambulan entre el ambient clásico y el drone contemporáneo. Sin embargo, en éste, su último disco, esto llega a un clímax glorioso, pues su visión del ambient toma una intensidad que se desmarca totalmente de la autocomplacencia conceptual, en la que suele caer usualmente el minimalismo genérico.

Pero aquí no: la cadencia musical es metáfora de un animal tierno y sincero, que sufre, se calma, y supera, con toda la densidad de la vida, sin abstracciones ni justificaciones trascendentales. Un vivo y encarnado minimalismo que sube y baja como una mar, una marea sobre la cual flota la audiencia hipnótica y conmocionada, en piezas de títulos sugerentemente poéticos como ‘La única fuente de lo sagrado’ o ‘43 puestas de sol’.

El sosiego y no pretensión de la dinámica de Ihä, exporta a una dimensión de meditación no-productiva. Una especie de new-age desilusionado, una terapia infinita, y también una desocultación de la belleza de lo desapercibido. El disco, masterizado por Michel Leroy de Un Festín Sagital, avanza como un bello viaje de ritmo cadencioso, de colorida e intensa emotividad, una calma dramática, que se acepta y se lamenta. Luz y melancolía se revuelven en tímidas estructuras, que se articulan y desarticulan, pero que siempre avanzan, en un movimiento sutil pero constante, palpitante. 

La suavidad y delicadez del devenir sonoro de este disco, acaricia desde los oídos. La percepción de flote en una suave marejada persiste en todo el disco, pero en distintas intensidades emocionales, en composiciones como ‘El sueño de la razón produce monstruos’ o los 18 minutos de ‘Arde como una vela en el sufrimiento’. Sin duda un disco totalmente recomendable para quienes no exigen espectacularidad en la música, y aprecian la intensidad de la sencillez. 

Javier Cancino 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Ihä, J.P. Rozas y Dolores Fiuler en Rebelión Sónica 9 2 semanas 8 horas
Novedades Ihä Proyecto nacional ihä edita nuevo disco en abril 2 meses 4 días
Novedades Ihä Proyecto nacional Ihä lanza nuevo disco 6 meses 4 semanas
Discos Ihä Ironía 1 año 10 meses