Se encuentra usted aquí

Leaves of Grass

Leaves of Grass

Leaves of Grass

Viernes 06 Enero, 2017

2016. Morr Music

El acercamiento a la cultura estadounidense por parte del destacado Alva Noto –alias del artista multimedia alemán Carsten Nicolai– se determina por el exceso ambiental confeccionado como banda sonora de la hollywoodense “The Revenant” (2015), grabado junto a Ryuichi Sakamoto y Bryce Dessner, y por este actual “Leaves of Grass”, breve disco que homenajea la obra esencial de uno de los pilares de la literatura de aquel país, Walt Whitman. Y para tal tarea poética-musical, Noto se acompaña de la electrónica de la dupla germana Tarwater y por un excepcionalmente sereno Iggy Pop, quien soslaya su caricatura común, asumiendo la palabra y verbo del que también es considerado un revolucionario de su tiempo, un rebelde vanguardista.

Son siete las pistas de este EP en el que las capas digitales son una excusa incidental y ambiental para la voz dura y añeja de Iggy Pop, quien declama algunos de los poemas de “Hojas de Hierba” (1855). Un spoken word que desarrolla el erótico ‘A Woman Waits for Me’ (‘Una mujer me espera’), el breve ‘Ages and Ages, Returning at Intervals’, o la algarabía naturalista de ‘From Pent-Up Aching Rivers’ (‘Desde los ríos acorralados y dolientes’). También aparece la belleza panteísta de ‘Out of the Rolling Ocean the Crowd’ de la cual existe una perfecta traducción realizada por Jorge Luis Borges, y ‘To the Garden the World’, poema que es antecedente directo de la lírica de Pablo Neruda. Una selección que alaba al individuo libre, y que destaca la importancia del yo dentro del ritmo de la naturaleza.

En Alva Noto, como en pocos músicos de la electrónica, las colaboraciones son algo común. Ejemplo de ello son los álbumes ambientales junto al mencionado Ryuichi Sakamoto, o el glitch llevado adelante con el notable Ryoji Ikeda en el proyecto Cyclo, o en Signal junto a los cofundadores del sello Raster-Noton, trabajos en los que la esencia más pura de Carsten Nicolai se aprecia a cabalidad. Sin embargo, aquello no ocurre ni en “The Revenant” ni tampoco en el presente disco. Acercamientos en los que, final y lamentablemente, pareciera que Alva Noto ha debido o decidido ceder demasiado en cuanto a su rica identidad sonora siempre colmada de sonidos y ritmos imposibles. Leves rasguños deslizados sobre su inmaculada e inaudita genialidad.  

Carlos Navarro A. 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Iggy Pop Iggy Pop lanza single 1 semana 5 días
Discos T2 Trainspotting: Original Motion Picture Soundtrack 1 mes 5 horas
Novedades Iggy Pop se une a New Order para tributar a Joy Division 1 mes 1 semana
Novedades Steve Jones Sex Pistols: Steve Jones recomienda 5 discos guitarreros 1 mes 2 semanas
Novedades Video: Metallica & Iggy Pop compartieron escenario en México 1 mes 3 semanas