Se encuentra usted aquí

Rejoice! I’m Dead

Rejoice! I’m Dead

Rejoice! I’m Dead

Gong
Jueves 20 Octubre, 2016

2016. Madfish

El título de la placa número 28 de los fundamentales Gong, “Rejoice! I’m Dead”, desde la aparente ironía, es un saludo a Daevid Allen, el fundador y motor de la banda, quien falleció de cáncer en marzo de 2015. Se trata de una agrupación que en su longeva historia ha pasado por muchos cambios de formación desde sus comienzos en 1967, cuando el australiano Allen debió establecerse en París tras impedirse su retorno a Reino Unido por problemas de visa, mientras era parte de los entonces incipientes Soft Machine. Este, el primer trabajo sin el iluminado líder, pretende seguir abriendo caminos en un elogiable ejemplo de integridad y de lealtad. Lealtad al sonido, y a la historia.

A casi 50 años de esos comienzos aventurados, en esta versión 2016, Kavus Torabi (voz, guitarra), Fabio Golfetti (guitarra y voz), Dave Strut (bajo y voz), Ian East (vientos) y Cheb Nettles (batería y voz) son los portadores del legado de Gong, y ejecutan la voluntad del maestro con admirable respeto y ciencia. Allen mismo, presente en los vocales de la psicodélica ‘Model Village’, y en los indescifrables diálogos en francés de la abstrusa ‘Beatrix’, entrega la antorcha a la nueva generación, como ejerciendo su influjo desde otra dimensión. Steve Hillage, junto a ellos, está de invitado para el solo de guitarra en la fabulosa ‘Rejoice!’, el homenaje nuclear al maestro.

En este mundo contemporáneo donde todo es desechable, perecible, y el desgaste programado es el lema, sorprende la intensidad y la voluntad de la banda para hacerse cargo de esta continuidad histórica. En nueve cortes y una hora de extensión, abandonando la usanza tradicional de pseudónimos, los discípulos invocan el atávico espíritu con autoridad. Tracks como la antes mencionada ‘Rejoice!’, ‘Kapital’, la epopéyica ‘The Unspeakable Stands Revealed’ (que ocupa todo el tercer lado en la edición de 2 LP) o el trance de ‘Through Restless Seas I Come’, muestran la permanencia de esta visionaria institución, irrefutable, en un disco absorbente, adictivo y -por sobre todo- en palabras del bajista Strut: “inspirado por la luz, el amor, y el pasar de nuestro gran amigo e inspiración, Daevid Allen.” Todo un regocijo.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Allan Holdsworth Despedimos a Allan Holdsworth en Rebelión Sónica 7 7 meses 4 semanas
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 35: Gong + Mother Gong con Daevid Allen 1 año 2 semanas
Novedades Steve Hillage Steve Hillage compartió clásico tema inédito 1 año 1 mes
Novedades Gilli Smyth Falleció legendaria Gilli Smyth de Gong 1 año 3 meses
Novedades Gong Gong lanza primer disco tras la muerte de Daevid Allen 1 año 4 meses