Se encuentra usted aquí

You Are Here

You Are Here

You Are Here

Jueves 10 Agosto, 2017

2017. Intakt Records

Intrincada colaboración improvisatoria desarrollada por la dupla compuesta por la guitarra preparada del cuerdista británico Fred Frith y el vientista suizo Hans Koch en diversas cañas (clarinete bajo, saxo tenor y soprano). Siete complejas y exploratorias pistas que dan cuenta de la presentación realizada por el dúo en abril de 2016 en Basilea, Suiza, y cuyo objetivo fue recorrer un camino distinto al que sigue normalmente la libre improvisación europea, casi siempre entre el free-jazz y la música docta contemporánea. De este modo, el dúo alcanza un sendero propio, aún más abstracto, álgido y serio, a través de extensas piezas, en las que la investigación y experimentación tonal, la desfachatez rítmica y la ejecución cabal de todas las posibilidades tímbricas de cada instrumento, terminan por formar un corpus sonoro que encuentra sus antecedentes en la historia conjunta de ambos músicos: una amistad forjada por el dúo en el downtown neoyorkino de los noventa, en la presencia de ambos en el colaborativo e importante proyecto “NIL” (1995) junto a otros como Peter Kowald y Daniel Erissman; y en la asistencia de Koch en el destacado álbum doble en vivo “Stone, Brick, Glass, Wood, Wire” (2006) del mismo Frith.

‘Just A Crack’, primera de las siete piezas, se inicia con las enigmáticas texturas desarrolladas por el dúo, en las que los objetos utilizados por Frith (brochas y cepillos) modifican análogamente el sonido común de la guitarra eléctrica posicionada sobre sus piernas. Koch, por su parte, digita con cierto criterio ambiental, uno que se conecta con la etérea densidad de ‘Strange Is The Night Where Black Stars Rise’ y sus doce minutos de tenebrosas e industriales atmósferas, mismas que recuerdan el lado más ambient de lo realizado por Frith, conocido en esa faceta gracias a piezas como su antigua y también extensa “Water/Struggle/The North”, a las pistas junto a Brian Eno en “Music for Films” (1978) o al proyecto Death Ambient junto a Ikue Mori y Kato Hideki. Luego, en la medianía de ‘Exercises Chronologiques’ se escucha la guitarra del inglés ejecutada de forma tradicional, perfecta y bellamente melancólica, suave, cercana al silencio, pero que avanza hacía terrenos violentos en la que el protagonismo lo toma el saxo tenor del suizo, con una ejecución agresiva, a la que se suma un también efusivo Fred Frith.

La intensa y disidente ejecución de Koch en ‘Lots Out Of Large’, en clarinete bajo, y en la breve ‘Immagine Prima’, demuestra los argumentos que lo llevaron a integrar la banda del contrabajista Barry Guy (en la que también se encuentran Evan Parker y Mats Gustafsson) o por los que formó parte de la orquesta de Cecyl Taylor en su versión europea junto a portentos inmortales como Peter Brötzmann y Hank Bennink. A continuación, es el mismo Koch quien crea una disonante y aguda atmósfera en ‘Road, Mirror, Forest, Sea’, pista también de más de doce minutos, a la que Frith se integra rasgando suavemente las cuerdas de su guitarra preparada con paños, baquetas y cintas, asomando su también conocido carácter percutido, extraña y poéticamente rítmico, avanzando progresivamente en intensidad, organizando un cúmulo de sonidos inequívocamente exóticos, confeccionando su personalísima estética sonora. Mismo sello que se vuelve acuoso en ‘Ever Wonder’, mientras Koch percute en base a slap tongue su saxo tenor, trepidante en sus arrítmicos esquemas. Dos notables improvisadores que siguen erigiendo edificaciones anómalas, arquitecturas imposibles.

Carlos Navarro A.

You Are Here

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Fred Frith Fred Frith realiza nueva performance en Valdivia 2 meses 3 semanas
Novedades Nieve & Smog Última fecha del ciclo Nieve & Smog 10 meses 1 semana
Novedades Aksak Maboul Re-editan segundo disco de Aksak Maboul 10 meses 2 semanas
Novedades Hans Koch Destacado vientista suizo Hans Koch se presenta en Valparaíso 10 meses 3 semanas
Shows Fred Frith Fred Frith: un equilibrio al borde de lo abismal 1 año 1 mes