Se encuentra usted aquí

London Sessions

London Sessions

London Sessions

Viernes 16 Junio, 2017

2017. Sacred Bones

Las tendencias son cíclicas. Todo va y viene. Situémonos en los setentas. Alemania. Las agrupaciones Neu! y Can mezclan el rock experimental, sicodélico de los sesentas con la electrónica y dan vida al rock espacial. Luego con la irrupción de Kraftwerk detona el término krautrock y el movimiento se transforma en influencia mayúscula a nivel mundial. En palabras simples, había nacido el rock electrónico. Tres décadas después, la electrónica se apodera del espectro musical. Sin embargo la sicodelia y el rock espacial mantienen un bajo perfil. En Chile, el 2007 nace un cuarteto que rescata con precisión los géneros mencionados y hasta su nombre es “krautrockiano”, Föllakzoid, cuyo significado es encendedor en alemán pero está escrito tal como se pronuncia en español.

En la actualidad la agrupación está configurada como trío. Domingo García Huidobro a cargo de la guitarra, Diego Lorca en la batería y a Juan Pablo Rodríguez se le atribuye el bajo. Han editado tres discos y dos EPs. El último, publicado en abril de este año, es un trabajo en conjunto con Jason Pierce, líder de los ingleses Spiritualized, quien también se hace llamar J Spaceman. El primer encuentro se produjo en una tocata de Wooden Shjips hace un par de años en Londres. La conexión fue inmediata. Luego en el 2016, durante una gira por Europa, los cabecillas de la sicodelia electrónica chilena grabaron nuevas versiones de dos piezas de su disco "III" (2015). Para la ocasión, Pierce fue el anfitrión en una sesión que se realizó en un estudio privado de Londres. Así nace "London Sessions" (2017).

Con un sonido más tosco y primitivo, las nuevas versiones de 'Electric' y 'Earth' continúan por el sendero de la electrónica pero, a diferencia de las originales, tienen un ritmo más pausado, como si fuesen más sicodélicas y contemplativas. Se nota el bagaje de sus colaboradores. En el disco "III" trabajaron con Atom TM, por lo tanto las piezas tienden a un sonido en donde las bases tienen mayor preponderancia. De hecho, el músico alemán usó un sintetizador Korg, el cual había sido usado por Kraftwerk en una gira en los ochentas. En tanto, en las versiones del "London Sessions" las melodías se prestan mayormente para la divagación por estados alterados de la conciencia. Son casi veinticinco minutos de trance, perfectos para dejarse llevar por la mágica aventura cósmica que también suma algo de realismo mágico. Voces van y vienen como si fuera nuestra psiquis que se comunica del más allá y cuando los instrumentos enloquecen, las vocecillas se difuminan. Sin lugar a dudas, un ritual electrónico.

Föllakzoid es una agrupación errante. Actualmente están de gira con su tour Europa 2017 compuesto de veintinueve fechas en treinta días y en ciudades como Tel Aviv de Israel, Malmö en Suecia y Poznán en Polonia. Los chicos la tienen clara, una vez encontrado el punto de unión entre el trance y la sicodelia, el siguiente paso es llegar tan lejos como para alcanzar las estrellas. Por algo se les atribuye que su trabajo es música del cosmos, ¿no?

Bárbara Alcántara

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Föllakzoid Föllakzoid en Bar Loreto 3 meses 3 semanas
Discos Nova Materia All the Way 5 meses 4 semanas
Shows Festival Laguna Mental: Amor propio 6 meses 3 semanas
Novedades Föllakzoid Föllakzoid lanzará vinilo con líder de Spiritualized 11 meses 3 semanas
Novedades Spiritualized Spiritualized anticipa su próximo disco 1 año 1 mes