Se encuentra usted aquí

Pissing Stars

Pissing Stars

Pissing Stars

Efrim Manuel Menuck
Jueves 08 Marzo, 2018

2018. Constellation 

La música de Efrim Manuel Menuck está dotada de un halo de oscuro misterio e intensidad política, que llega dar escalofríos. Su invitación sonora y estética visual –vean la carátula- es, sin duda, extrema y radical, muy alejada de contemporáneos más luminosos encasilladas en el post-rock como Sigur Rós o, incluso, Mogwai. El canadiense no es melancólico como muchas de aquellas bandas, sino que es serio e inquebrantablemente inquieto, como si una bomba estuviera a punto de explotar. “Pissing Stars” es su segundo disco solista desde “Plays “High Gospel”” de 2011 y llega tras la profusa actividad que tuvo el año pasado junto a su banda madre Godspeed You! Black Emperor, con la edición del álbum, “Luciferian Towers”.

El mismo Menuck contó que el trabajo está inspirado “en el breve romance de la presentadora de televisión estadounidense Mary Hart y Mohammed Khashoggi, hijo de un traficante de armas saudita. No sé cuánto duró su unión, pero recuerdo haber leído sobre ellos cuando era un adolescente desesperado; había algo en su pareja que quedó atrapado en mi cabeza. Llevé dentro de mí este recuerdo durante tres décadas, este negro recuerdo, y vuelvo a él a menudo, siguiendo sus bordes como un talismán gastado. Este registro trata sobre la disolución de su relación y la forma en que ciertas luces obstinadas perduran”. Una historia turbadora, que sirve de punto de partida para un álbum denso, difícil, obtuso y terriblemente bello.

Las nueve composiciones del disco están construidas a través de impenetrables drones y vibrantes sintetizadores, que se unen a momentos corales asfixiantes, discursos sampleados y la voz visceral de Menuck, caracterizada por ese fraseo doloroso y, al mismo tiempo, agitado, convulso. El resultado es inclasificable, pues hay elementos éticos y estéticos del art-rock, el noise y el punk político, sin que se contradigan. Al contrario, se complementan en una música absorbente, cautivadora y que no da respiro al oyente. 

La perturbadora tensión se puede sentir desde la apertura con los nueve minutos de ‘Black Flags Ov Thee Holy Sonne’ –que se acrecienta con las voces de niños entremedio de ruidos infernales-, pasando por los impenetrables drones de ‘The Lion-Daggers Of Calais’ y ‘Hart_Kashoggi’, hasta llegar a piezas de rock frontal como ‘A Lamb In The Land Of Payday Loans’. Todo aquello matizado con declaraciones políticas fuertes: ‘The State And Its Love And Genoicide’ y ‘The Beauty Of Children And The War Against The Poor’. Someterse a “Pissing Stars” es una experiencia casi reveladora, que no da tregua, que exige al auditor todo de sí y que celebra 25 años de Menuck haciendo música alejada de valores vacíos, utilitarios y meramente comerciales, en pro de una propuesta, equivocada o no, comprometida con el futuro de la humanidad.

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Efrim Menuck y Thee Silver Mt. Zion en Rebelión Sónica 1 1 mes 2 semanas
Novedades Efrim Manuel Menuck Efrim Manuel Menuck liberó su nuevo disco 2 meses 2 semanas
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 3 meses 4 semanas
Novedades Rebelión Sónica Especial de Godspeed You! Black Emperor en Rebelión Sónica 30 6 meses 3 semanas
Discos Godspeed You! Black Emperor Luciferian Towers 6 meses 3 semanas