Se encuentra usted aquí

VELD

VELD

VELD

Daniel O’Sullivan
Miércoles 03 Enero, 2018

2017. O Genesis Recordings

La ductilidad estilística del músico británico Daniel O’Sullivan, no deja de sorprender. Integrante de bandas de avant-garde rock crípticas e impenetrables como Guapo, Ulver y Æthenor, el multi-instrumentista también ha mostrado su amor por el pop en proyectos como el dúo Grumbling Fur o en este “VELD”, su primera apuesta como solista. Sensibilidad que, por lo demás, también ha seducido a otros de sus contemporáneos experimentales, como Kayo Dot y los mencionados Ulver. 

“VELD” es un disco extenso, en el que O’Sullivan combina un pop de perfecta factura y estremecedoras melodías, matizado con momentos de electrónica drone y música electroacústica. La mayoría de los 14 tracks del álbum, son temas de formato canción, pero al final, el músico hace un giro y remata el LP con una composición de estructura progresiva, dividida en siete partes y de más de 17 minutos de duración. Así, O’Sullivan deja en claro que no está casado por ningún estilo o tendencia, sino que más bien deja volar su creatividad en diferentes contextos. 

Las composiciones de un pop soñador y elegante, que combinan sonoridades de diversas proveniencias, van generando un trabajo de múltiples detalles y partes vocales de gran elaboración. Es el caso de tracks nostálgicos como ‘Scorpio Rising Blues’, ‘The Many Are We’ y ‘Hc Synt Dracones’; o cosas más extravagantes como ‘The Pendulum’, ‘The Swimmer’, ‘Sabotage Devices’ y ‘Plutonians’, varias de ellas con voces femeninas. Todo aquello, matizado con interludios instrumentales de intensas atmósferas como ‘Doe a Deer’, ‘Apocryphonium’ y ‘Preludium’.

Para el final, O’Sullivan se guarda su extenso drone ‘Plants I-VII’, que entra de lleno a una electrónica luminosa, meditativa y, al mismo tiempo misteriosa, que, de a poco, va agregando nuevos elementos y pasando por distintos estadios sonoros. Un disco algo disperso, aunque sin duda, interesante, que, una vez más, expone el ímpetu creativo imparable del explorador inglés.

Héctor Aravena A. 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades This White Light Nueva súper banda: This White Light incluye miembros de Sunn O))), Pelican y más 2 semanas 20 horas
Artículos Recuento metal 2017 Recuento metal 2017: Nuestra oscura pasión 3 meses 4 semanas
Novedades Steven Wilson Steven Wilson: David Gilmour es su guitarrista favorito 6 meses 1 semana
Novedades Rebelión Sónica Deerhoof, Daniel O’Sullivan y más en Rebelión Sónica 29 7 meses 2 días
Videos Daniel O'Sullivan The Swimmer 8 meses 2 semanas