Se encuentra usted aquí

Never Were The Way She Was

Never Were The Way She Was

Never Were The Way She Was

Martes 01 Marzo, 2016

2015. Constellation

Una colaboración bastante interesante han desarrollado el saxofonista inglés Colin Stetson y la violinista canadiense Sarah Neufeld, viejos conocidos que se han topado en discos de Arcade Fire y Bell Orchestre, ambos además con destacadas carreras musicales solistas. En este álbum, la dupla lleva a cabo composiciones de carácter minimalista docto, que se caracterizan por repeticiones constantes de patrones melódicos y rítmicos durante varios minutos, lo que por momentos no destaca precisamente por su originalidad, debido a los connotados elementos históricos existentes. Sin embargo, hay algo especial en cada una de las creaciones, algo trágico se percibe en cada interpretación y aquello hace aflorar una sensibilidad existencial similar a lo que producen bandas clásicas del post-rock, tales como GY!BE o Mogwai, ya que el influjo de estas, sobre todo de la primera, se percibe en varias secciones.

Quienes han escuchado la trilogía “New History Warfare” (2007, 2011 y 2013) del inglés y los trabajos solistas de la canadiense, podrán darse cuenta que esta labor conjunta no es una casualidad, incluso más allá de las intervenciones mencionadas, ya que las sonoridades de ambos tienden a ser fusionables: así queda claro en las nueve creaciones que componen el disco, las cuales tienen la virtud de haber sido grabadas en conjunto por los artistas, es decir, sin el sistema overdubbing que permite grabar e ir superponiendo los sonidos de uno sobre el otro. Todo está hecho en el mismo instante.

Musicalmente el disco presenta piezas que llaman profundamente la atención, sobre todo por el manto de dramatismo en el cual se ven envueltas. Entre ellas, ‘And Still They Move’ y ‘Never Were The Way She Was’, están dotadas de una lentitud opresiva por los tristes glissandos de Sarah Neufeld, o también en ‘Won't Be a Thing to Become’ o ‘With the Dark Hug of Time’ en las cuales hasta podemos percibir las digitaciones de Stetson, así como sus suaves growlings, y que hacen recordar las exquisitas secciones más ambient de GY!BE. 

Por otra parte, se encuentran piezas más dinámicas como ‘The Rest of Us’ o ‘In the Vespers’ en la que destaca el grave sonido del saxo tenor del inglés. No obstante, también hay otras en que el aporte sonoro no llega muy lejos de lo que realizaron hace ya muchas décadas los maestros minimalistas Terry Riley o Steve Reich, tal como ocurre en la pista que abre el disco, ‘The Sun Roars Into View’, o como en la ya mencionada ‘In the Vespers’, en el que la influencia de Philip Glass es evidente. 

Un disco que a simple vista pareciera un tanto abúlico y empalagoso, pero que en una atenta escucha se puede percibir una sensibilidad especial: una pasión trágica que se origina en un estilo docto como es el minimalismo, pero que se enlaza impensadamente con la sonoridad del post-rock de más alta calidad, y por tanto, sirve para darnos cuenta que los estilos musicales nunca están del todo distantes, sino que por el contrario, siempre han formado un solo todo.

Carlos Navarro A.

Never Were The Way She Was

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Arcade Fire Everything Now 1 semana 1 día
Novedades Arcade Fire Video: Arcade Fire versiona en vivo a Lennon, Bowie y Radiohead 1 semana 4 días
Novedades Arcade Fire Viernes de estreno: Escucha el nuevo álbum de Arcade Fire 3 semanas 1 día
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 semanas 1 día
Novedades Arcade Fire Streaming: 'Electric Blue', más del sonido 2017 de Arcade Fire 1 mes 6 días