Se encuentra usted aquí

Conténtate con poquito

Conténtate con poquito

Conténtate con poquito

Carolina Holzapfel Trío
Viernes 23 Marzo, 2018

2018. Independiente/Mauco Records

La propuesta lírica y sonora de Carolina Holzapfel es inédita en el canon musical chileno femenino. Pianista de formación académica –tocó, por ejemplo, con Los Blops en su reunión de la década 2000-, cantante de carácter y compositora/letrista iconoclasta, su exhuberante invitación musical se aleja de la perspectiva femenina que habla desde la fragilidad. Al contrario, Holzapfel asume una voz empoderada y frontal que, claro, ahonda en temas que harán sentido a sus congéneres, pero que, en general, son problemas político/sociales que afectan a todos por igual. 

Sucesor de “Selfie” (El Templo Rekords, 2016), el trío de la autora lo completan Pablo Contreras en bajo y Raúl Díaz en batería. Juntos logran un sonido de rock ruidoso e inclemente, que está lejos del pop más inofensivo de artistas como Francisca Valenzuela o Javiera Mena. De partida, su voz desgarrada y muchas veces declamada, remite a cantantes del mundo anglo: Diamanda Galás, Lydia Lunch, Jarboe o, incluso, PJ Harvey.

“Conténtate con poquito” cuenta con 10 temas, que la propia titular describió como “noise dramatic rock”, una versión más urgente y oscura que el “pop dramatic rock”, que la artista plasmó en “Selfie”. El disco abre de inmediato con fuerza inusitada con las notas disonantes y ruidosas de ‘Pastel’, pieza que narra sin tapujos cómo las mujeres caen rendidas ante tipos ególatras, irresponsables y drogadictos, que solo piensa en ellos. Holzapfel describe la situación de manera directa y locuaz, mientras los sonidos crecen en intensidad. 

‘Gigante’ comienza con un piano y una voz misteriosa y a la vez sarcástica, que, de pronto, explota con furia instrumental y desenfado vocal, para luego pasar a la más calmas, sensibles y filosóficas –pero no por aquello menos inestables y exploratorias- ‘Ley de gravedad’ y ‘Yo no puedo’, en las que Holzapfel exhibe su amplitud como creadora. En la segunda pieza, se puede escuchar, sin “aspirinas” metafísicas: “En este espacio humano tan extraño/Nadie puede alzarse contra la muerte/Inevitable llegará”. 

El tema homónimo que, líricamente, es entre una ironía y la constatación de que no queda otra más que conformarse con múltiples injusticias, comienza con la situación de la mujer frente al hombre, pero luego se amplía a las miserias y abusos provocados por la precariedad laboral, la superficialidad de los medios de comunicación, las pensiones de hambre y las inaceptables diferencias sociales. Todo aquello en un contexto de explosión sonora visceral, llena de ruidos penetrantes y quiebres inesperados. ‘Colores nuevos’ es el tema más extenso del disco: una reflexión personal sobre la felicidad, que se acerca a la canción confesional: “Siempre fui la rara”, declara. En la parte musical, batería, bajo distorsionado y piano, van creando la superficie sonora ideal para la lírica y la melodía vocal.    

El noise despiadado de ‘Esto está bien’, la más docta ‘Golpecitos en la puerta’, la experimental que recorre distintos estadios sonoros ‘Sin estrategia’ y el gran cierre con ‘Se esconde el sol’, completan un álbum de ímpetu y vigor lírico e instrumental que no da tregua y que ensancha una obra musical arriesgada, sin tapujos ni compromisos comerciales de ningún tipo y que exhibe a Holzapfel, como una artista única en el contexto de la tradición musical chilena.   

Héctor Aravena A.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Especial de música chilena en Rebelión Sónica 47 2 meses 3 semanas
Novedades Carolina Holzapfel Trío Carolina Holzapfel Trío lanza su segundo disco 3 meses 2 semanas
Tocatas Carolina Holzapfel Trío + Los Raros en La Batuta 9 meses 4 semanas
Novedades El Templo ReKords El Templo Rekords abre el 2017 con concierto triple 1 año 3 meses