Se encuentra usted aquí

Bajas Fresh

Bajas Fresh

Bajas Fresh

Bitchin Bajas
Miércoles 17 Enero, 2018

2017. Drag City

El proyecto estadounidense Bitchin Bajas, ha sabido como pocos, revitalizar la electrónica espiritual, la música cósmica y el afán creativo libertario, que caracterizó a numerosos artistas de la década 70. Sin ningún tipo de compromisos, que no sea el de fundar obras de cualidades exploratorias, la banda integrada por Cooper Crain –también del interesante grupo Cave-, Dan Quinlivan y Rob Frye, editó a fines de 2017 su sugestivo álbum doble, “Bajas Fresh”. Para ser estrictos, este nuevo trabajo es el sucesor del disco homónimo  de 2014. Sin embargo, en el intertanto, la banda no estuvo inactiva en lo más mínimo, sino que editó tres colaboraciones: “Automaginary” con el ensamble estadounidense Natural Information Society en 2015; “Epic Jammers and Fortunate Little Ditties” con el cantante Bonnie “Prince” Billy en 2016 y, ese mismo año, “Sailing a Sinking Sea”, banda de sonido de la película del mismo nombre de la directora, Olivia Wyatt.

“Bajas Fresh” está compuesto por siete composiciones que van desde seis a los 23 minutos de duración y que exhiben de manera cristalina la potente visión musical del trío, que combina el drone cósmico de sonido completamente electrónico, con instrumentos orgánicos como percusiones e instrumentos de vientos (trombón, corneta). El álbum abre con ‘Jammu’, una pieza que de inmediato muestra el universo sónico de la banda: electrónica profunda, pulsos hipnóticos y melodías enigmáticas. Le sigue la más propositiva ‘Circles On Circles’, una composición que recuerda a Terry Riley y a bandas krautrock como Cluster y Kraftwerk, y que tiene la particularidad de tener como invitado al miembro de la importantísima banda japonesa Ghost, Nori Tanaka. 

A continuación, la especial y meditativa re-elaboración del clásico de Sun Ra, ‘Angels and Demons at Play’, expone la cercanía estilística y espiritual de la banda con el jazz más aventurado se su país. Se trata de una interpretación libre que combina la electrónica drone con etéreas melodías de vientos y percusiones minimalistas, que van subiendo lentamente en intensidad. ‘Yonaguni’, en tanto, es una fluida experimentación con sonidos generados con instrumentos de percusión, que se van fusionando con sintetizadores, procesos electrónicos, manipulación de cintas y vientos ambientales, que se alejan del poder hipnótico de las piezas anteriores, en pro de un dinamismo más activo. 

El track principal del álbum ‘2303’ de más de 23 minutos –tal como lo señala su título-, es un viaje por texturas solemnes y misteriosas, que van evolucionando pausadamente. Un drone parsimonioso que, al final, recibe el aporte de los vientos atmosféricos de los invitados Nick Broste y Ben LaMar Gay, muy en la línea del trabajo del trompetista y compositor, Jon Hassell. Electrónica cósmica, krautrock, new age y jazz experimental, todo unido en la paleta sonora de Bitchin Bajas. Saliendo del trance, el álbum prosigue con la sonoridad más lúdica de ‘Chokayo’, para finalizar con ‘Be Going’, otra pieza meditativa, con el saxo como protagonista melódico. “Bajas Fresh” es un trabajo de una profunda psicodelia, de exploración sonora y estructural que está siempre en el abismo y que combina, sin prejuicios ni malos entendidos, la tradición clásica del krautrock y el space rock, con las tendencias actuales del drone norteamericano y el jazz ambiental. Un universo sónico que atrapa y lleva a un viaja muy lejano por los recovecos más recónditos de la conciencia humana.  

Héctor Aravena A. 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Bitchin Bajas y Arca en Rebelión Sónica 44 4 meses 2 semanas
Novedades Rebelión Sónica Rebelión Sónica 9: Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, Deakin y + 1 año 12 meses
Discos Bitchin Bajas and Bonnie “Prince” Billy Epic Jammers and Fortunate Little Ditties 2 años 1 mes
Discos Bitchin Bajas Bitchin Bajas 3 años 5 meses