Se encuentra usted aquí

Glass

Glass

Glass

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto
Viernes 30 Marzo, 2018

2018. Noton

La “Glass House” (“Casa de vidrio” o “Casa de cristal”) es una de las obras arquitectónicas revolucionarias del siglo XX. Fue diseñada por el importante arquitecto norteamericano Philip Johnson y se ubica en la localidad de New Canaan, en el Estado de Connecticut, Estados Unidos. La construcción, que fue muy polémica en su época, fue uno de los hitos importantes de la arquitectura moderna, pues los muros que, en la tradición, son los que contienen el espacio interior, fueron reemplazados por vidrios transparentes, que creaban dicho espacio interno con la propia naturaleza de alrededor. Toda una revolución para los cánones de la arquitectura clásica. 

Fue esta vanguardista obra de la arquitectura contemporánea, la que eligieron el músico japonés Ryuichi Sakamoto y el alemán Alva Noto (alias de Carsten Nicolai), para plasmar un nuevo disco a la prolífica serie de colaboraciones que han editado juntos: “Vrioon” (2002), “Insen” (2005), “Revep” (2006), “Summvs” (2011) y la banda de sonido de “The Revenant” (2015), entre otras. La performance en la “Glass House” fue realizada en 2016, específicamente en la inauguración privada de instalación que la artista visual nipona Yayoi Kusama hizo en la obra arquitectónica, con motivo de la celebración de los 110 años del nacimiento de Johnson. 

Utilizando la misma materialidad de la casa para generar sonidos a través de contactos con micrófonos, frotaciones con las manos u otros aparatos, ambos artistas lograron que la propia construcción se convirtiera en un instrumento. Con la intervención de ambos músicos, la “Casa de cristal” ya no solo es una obra de arte de la arquitectura de avanzada, sino que también, un gran artefacto para crear sonidos. A estas sonoridades creadas por la materialidad de la casa misma, también se añaden teclados, mezcladores, efectos de sonidos, etc., que insertos en la especial acústica de la casa, también están definidos por la construcción. De este modo, se produce una retroalimentación íntima entre ambas formas de arte: la arquitectura y la música. 

El resultado es una obra sugerente, llena de sonidos misteriosos, evocadores, al mismo tiempo acuosa y minimalista. Un ambient contemplativo que, pese a su persistencia y rigidez arquitectónica, es fluido y de profundidad espiritual. Ambos artistas, tal vez de los más importantes de la electrónica contemporánea, logran complementar sus aportes de manera equilibrada y crear una obra exquisita, elegante, abstracta y que transporta aquella cualidad frágil, cristalina y delicada del vidrio, a la música, los sonidos, las texturas y los ambientes presentes en el disco.

*Más abajo, pueden ver un extracto en video de la performance de los músicos, además de varias fotos de la célebre casa, de la misma intervenida por Yayoi Kusama y de los músicos creando el disco.

Héctor Aravena A. 

Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass
Glass

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rebelión Sónica Alva Noto + The Third Eye Foundation en Rebelión Sónica 5 2 semanas 1 día
Novedades Rebelión Sónica Toe + Mika Vainio, Ryoji Ikeda y Alva Noto en Rebelión Sónica 46 3 meses 23 horas
Novedades Mika Vainio, Ryoji Ikeda & Alva Noto Lanzan disco en vivo de Mika Vainio, Ryoji Ikeda y Alva Noto 3 meses 3 semanas
Artículos Recuento vanguardia 2017 Recuento vanguardia 2017: los sonidos de la tribu 3 meses 4 semanas
Novedades Alva Noto & Ryuichi Sakamoto Alva Noto y Ryuichi Sakamoto anuncian nuevo LP colaborativo 4 meses 1 semana