Se encuentra usted aquí

SONIC YOUTH - Otro capítulo de la Rebelión Sónica

SONIC YOUTH - Otro capítulo de la Rebelión Sónica

Martes 26 Julio, 2011
Hace tiempo que un álbum de Sonic Youth no era precedido por un nivel de expectativa tan alto como el que hemos visto ante nuestros ojos estos últimos meses. A pesar de la imperturbable vigencia de los dioses del indie americano, el motivo para tanta anticipación está en su retorno a un sello independiente, tras toda una vida junto a compañía grande. “The Eternal” ya está aquí. Y promete ser matador…
 
 
Han pasado tantos años y tantos discos, que el camino de Sonic Youth ya no parecía susceptible a alteraciones. Ni en el manejo ni en la ruta. Sí hemos sido testigos de los infinitos cambios del sentido del viento. Pasaron modas, generaciones completas y el conjunto que comanda Thurston Moore sobrevivió impertérrito.
Pero el mundo de la música de vez en cuando se deja encantar por simbolismos. Por sucesos que vuelven el equilibrio a la comunidad. Y en esta ocasión, fue Sonic Youth quien despertó el cuchicheo global, con un hecho que parece muy cotidiano, pero que a quienes admiran al ruidoso combo (dentro de la prensa especializada, todos), le devolvió el romanticismo a sus espíritus: el desembarco del grupo al sello Matador, una de las más relevantes etiquetas independientes en el planeta.
 
Desde abril que el disco se pudo escuchar en streaming por la red, y los fans pudieron descargar gratuitamente el corte ‘Sacred Trickster’, con Kim Gordon en voces. ¿El nuevo camino de difusión para Sonic Youth? Moore no lo cree así, por un motivo muy simple:
 
“Los chicos pueden bajar sus canciones y se acostumbraron a esta modalidad de, en el peor de los casos, pagar 99 centavos por una canción que les gusta. Pero personalmente no me gusta la manera en que suena un MP3… son horribles. Pasamos el siglo XX desarrollando nuevos métodos de grabación, para depurar el sonido y utilizarlo de una manera artística. Y en un par de años, aquello se pasó por alto, sólo por conveniencia. No logro comprenderlo”.
 
Los tiempos modernos no están para apostar todas las fichas a las ventas de discos, por lo que las bandas han apostado por ofrecer versiones mucho más atractivas que las tradicionales. En este caso, quienes hayan adquirido “The Eternal” por la vía de cierta plataforma de Internet, se habrán llevado para la casa también un álbum en vivo en vinilo, y una colección de outtakes y otros tracks en vivo en formato MP3. Para que nadie diga que Sonic Youth no se adapta a los tiempos.
 
LA CASA DE DAVID
 
Cuesta creer que un nombre tan ligado a la escena indie haya estado ligado a una compañía grande durante 20 años. El nombre de David Geffen les acompañó prácticamente por todo su recorrido artístico, hasta hoy, incluyendo sus magnas entregas “Daydream Nation”, “Goo” y “Dirty”.
 
En 2006, “Rather Ripped” fue el punto final a esa etapa. Una era que Thurston Moore reconoce más complicada de lo que cualquiera podría pensar. Tanto así, que “los últimos cuatro o cinco discos que hicimos estuvieron tan condicionados por esa situación (de estar en una gran disquera). Pero esa es la forma en que funciona la industria simplemente”.
 
Siendo más estrictos, lo último que Sonic Youth hizo para Geffen fue un compilado de rarezas, a fines del mismo 2006, titulado “The Destroyed Room”. Más que una exigencia contractual, según Moore, era una inquietud que llevaba años, pues “nos faltaba una recopilación de lados B y rarezas. Además de que siempre quisimos usar la foto que viene en la carátula, así es que tuvimos que escoger material que calzara con ese arte”. Conceptualmente, eso es lo que aquel recopilatorio era, un descomunal desorden, con el inconfundible estilo de Sonic Youth, claro.
 
Ahora, en Matador, Sonic Youth dice sentirse grandioso. De acuerdo al mismo Thurston, “estamos súper inspirados por esta chance que tenemos para empezar frescos con ellos. Realmente, nos fascina estar tratando con una disquera que ama canciones, por sobre cualquier otra cosa”.
 
Compartir casa disquera con Cat Power, Yo La Tengo, o Stephen Malkmus, vuelve a hacer lógica para varios. Incluso a los ejecutivos de Matador, quienes a través de un comunicado, declararon que “para el sello, la oportunidad de trabajar asociados a un grupo que ha tenido un impacto tan profundo en nuestra comunidad, era algo que no podíamos dejar escapar”.
 
Parte del encantamiento para el grupo tiene que ver también con las memorias de tiempos pasados. Esos dos primeros tercios de los ochentas, en que la escena independiente cobró una fuerza impensada y fue suficiente para influenciar a toda la generación que, pocos años después, sería tildada de alternativa y cambiaría al rock.
 
Sonic Youth estuvo ahí. Casi desde el primer día. Y se mezclaron en ese lote no tanto por el rechazo hacia lo masivo, sino por el romanticismo que contagiaba este submundo. Thurston reconoce que “desde un inicio, la escena under con sellos como SST, me encantaba. Sobre todo lo que involucraba a la organización. Porque aparecían siempre cintas recopilatorias para promocionar el sello, y eso te generaba la sensación de estar ante una cosa comunitaria, que era una gran familia que se esforzaba por sacar su movida adelante. A todos les gustaba estar metidos en eso y jamás se te pasaba por la cabeza iniciar tu propio sello. Y me gustaba mucho el sonido, que todos sonaran igual, era algo muy hard core”.
 
Actualmente, los tiempos no están para sensibilidades dentro de la industria disquera. Eso, a los Sonic Youth no les va ni les viene, pues “nosotros nunca pertenecimos a ‘la industria’” señala Kim. Y más aún, el regresar a una disquera independiente, los reubicará en las vitrinas que ellos más aprecian. "Las disquerías que ofrecen música independiente nunca van a desaparecer. Siempre existirá el chico cool que instale una tienda porque es el que tiene las mierdas más difíciles de encontrar o las más novedosas”, sintetiza el agudo Moore.
 
MAGIA ETERNA
 
Ya concentrados en lo netamente musical, el retorno de Sonic Youth viene marcado por varios cambios. De acuerdo a Moore, “no hemos trabajado del mismo modo que en los últimos discos. Es decir, el resto de los chicos han estado viniendo a mi casa (Northampton) desde Nueva York cada semana, escribimos un par de canciones, y luego partimos el fin de semana de vuelta a NY y las grabamos. Ha sido mucho más instantáneo y todo un reto”. ¿Por qué tanto vértigo? Thurston es claro en que “no me gusta trabajar en estudios. Siento que perdemos mucho tiempo. Sonic Youth siempre ha sido una democracia que funciona muy bien. Pero como en toda democracia, a veces te dan ganas de poder hacer las cosas a tu manera. Mientras menos encierro, mejor para todos”.
 
Sin embargo, el marco de movimiento estilístico de Sonic Youth sigue siendo el mismo de siempre. Así lo remarca Lee Ranaldo, aclarando que “es una banda que conserva elementos exactamente iguales a cuando empezamos. El cómo tocamos, por ejemplo. Pero el motor que tenemos es la motivación de hacer música tal cual la quisiéramos oír, y ser lo más reales que se pueda. Y esa era la motivación que teníamos desde el primer día”.
 
No dejemos pasar algunos cambios no menores en esta versión 2009 de Sonic Youth. “The Eternal” incluye por primera vez en la formación al bajista Mark Ibold, identificado con otro nombre histórico del universo indie, Pavement, para hacerle compañía a los ya históricos Thurston, Kim, Lee y Steve Shelley. Además, por primera vez escucharemos las voces de Moore, Gordon y Ranaldo a través de una misma canción. Y como si esto fuera poco, Thurston rescata los gustos que alguna vez compartió con Kurt Cobain, por cuanto cita a la banda punk adorada por ambos, The Wipers, como fuerte influencia al momento de componer el álbum.
 
Thurston Moore y Lee Ranaldo tienen razón. Sonic Youth sigue siendo la misma banda que encantó al planeta hace ya más de 20 años con “EVOL”, probablemente el primero de sus discos imprescindibles. Hay cosas que no cambian. Por fortuna. La banda retoma sus raíces, vuelve a enamorarse de su entorno y no tiene temor a equivocarse. Nunca lo han tenido.
 
Juan Ignacio Cornejo

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades sonic youth Reeditan segundo disco de Sonic Youth 3 semanas 6 días
Novedades Kim Gordon: Lee extractos de su nuevo libro 1 mes 3 semanas
Novedades Merzbow, Gustafsson, Pandi y Moore juntos 2 meses 6 días
Novedades Rebelión Sónica 36: John Zorn + T. Moore + The Thing 2 meses 3 semanas
Novedades Mira a Thurston Moore en KEXP 3 meses 1 semana