Se encuentra usted aquí

Recuento vanguardia 2014

Recuento vanguardia 2014

Lunes 22 Diciembre, 2014
Recuento vanguardia 2014
Pasan los años, pero la música permanece, permanecerá. Una de las pocas certezas que tenemos es, justamente, aquella: el futuro se construye ahora y constantemente, en un implacable fluir de melodías, sonidos y ruidos. Acá nuestra siempre subjetiva lista con lo mejor y lo peor de este 2014 que se va. 
 
Conciertos del año
 
 
 
La variada oferta musical, como siempre, sorprendió y a nadie dejó indiferente, con artistas para todos los gustos. Por ejemplo, el mundo del jazz, tuvo sus puntos altos con los shows de Chick Corea o los invitados al Festival de Jazz de Vitacura, con exponentes del peso de Stanley Clarke, Billy Cobham y Kenny Barron. Pero nos quedamos con la presencia de uno de los grandes de la música contemporánea: el brasilero Egberto Gismonti, quien estuvo en el país con su compatriota, el percusionista Naná Vasconcelos, interpretando, entre otras piezas, el disco “Dança das Cabeças”. Y si hablamos de brasileros, tampoco podemos dejar de mencionar a Caetano Veloso con su poderosa y rockera banda de compañía.
 
En el progresivo, destacaron el paso de los renovadores del estilo Transatlantic, los melódicos estadounidenses Kansas, el siempre bienvenido Jon Anderson con su show acústico o el mismo Alan Parsons. Pero en este caso, por su importancia crucial en la historia del género, votamos por los holandeses liderados por Thijs Van Leer, Focus. 
 
En tanto, dentro del mundo más indie, no hay duda que el show de Spiritualized, estuvo entre lo mejor de este año. También reseñamos las visitas de los más underground Blues Control, Moon Duo y, aunque algo más masivos, Cibo Matto y Vapors Of Morphine. No obstante, por la importancia histórica de su figura, subrayamos la presencia en el país, con varias actividades en el contexto del Festival Celestial, del ex Throbbing Gristle y Pychic TV, Genesis P-Orridge. 
 
 
 
 
 
 
Discos del año
 
 
 
 
Discos más decepcionantes del año
 
 
 
El nivel de abstracción y experimentalismo al que ha llegado David Sylvian, fue notable en discos anteriores como “Manafon” o “Blemish”, simplemente porque las bases vanguardistas eran una precisa superficie para la voz y melodías tan características del cantante y compositor británico. Pero en esta colaboración con Fennesz y el poeta estadounidense Franz Wright, no se justifica. Podría haber sido el disco de cualquiera, pues sin la presencia vocal del exJapan, su música, sin duda, pierde identidad y profundidad. 
 
El nuevo disco de Primus sorprende por lo plano y por su poca potencia e intensidad. Además, destiñe en comparación con el anterior “Green Naugahyde” de 2001. Steven Wilson, con toda su creatividad y extenso material que edita año a año, realmente estuvo demás con un disco que versiona originales de Alanis Morissette, ABBA o Prince. Absolutamente prescindible.  
 
 
Grupo chileno del año
 
 
Tryo. La banda porteña estuvo más activa que nunca este año. Disco en vivo doble, un show antológico, aperturas de los conciertos de Joe Satriani, Kansas y Adrian Belew en diciembre de 2013, nuevo álbum en camino, son solo algunas de las grandes noticias, en el contexto de la reactivación de la banda de la Quinta Región. 
 
La mejor noticia del año
 
Tres décadas después de su grabación, los legendarios belgas Aksak Maboul, rescataron –al fin- su colaboración con Véronique Vincent de The Honeymoon Killers.
 
La peor noticia del año
 
La suspensión del show de Gong.
 
Después de la visita de Magma en 2013, la cancelación del show de los legendarios Gong, sin duda, fue un golpe para sus fanáticos, sobre todo, teniendo en cuenta que el carismático Daevid Allen ya tiene 76 años. Difícil que podamos verlos. Espero equivocarme.
 
Regresos del año
 
 
 
La fértil escena experimental nipona vio este año el regreso de uno de los próceres de la década 90. Tras 17 años de ausencia discográfica, los japoneses retornaron de la mano del sello estadounidense Cunieform con “Minimal gods”, un disco tan potente como el homónimo de 1995 o “Toscco” de 1997. 
 
2.-Aphex Twin con “Syro”, el primer trabajo del genio de la electrónica británica, después de 13 años sin editar material original.
 
Héctor Aravena A.-
 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Spiritualized Spiritualized anticipa su próximo disco 1 día 10 horas
Galeria Tryo Tryo (Lanzamiento de "Órbitas)" 2 semanas 10 horas
Novedades Trent Reznor, Mogwai y Gustavo Santaolalla se unen en nueva colaboración 2 semanas 6 días
Novedades Blackfield Steven Wilson confirma quinto álbum de Blackfield 3 semanas 7 horas
Novedades Steven Wilson Steven Wilson prepara la reedición de "Transience" 3 semanas 13 horas