Se encuentra usted aquí

Guía práctica de la Escena de Canterbury

Guía práctica de la Escena de Canterbury

Los discos indispensables
Lunes 08 Agosto, 2011
Guía práctica de la Escena de Canterbury
En un pequeño pueblo de Inglaterra, llamado Canterbury, surgió a fines de los 60, uno de los movimientos más interesantes del rock, que tuvo sus propias características y personalidad. Combinando el amor por el pop, la psicodelia, el rock progresivo, el jazz, el rythm and blues y la experimentación, la escena supo ser la voz de una generación con nuevos ideales y con las ganas de enfrentar el arte y la vida de una manera renovada.

La base de la corriente surgió de la división de la banda The Wilde Flowers, que se transformó en dos de las agrupaciones más representativas del rock “canterburiano”: Soft Machine y Caravan. De sus múltiples integrantes, que comenzaron sus carreras solistas y armaron nuevas bandas, la escena se diversificó en incontables aristas, con propuestas que fueron desde el pop excéntrico de Kevin Ayers, al jazz eléctrico ruidoso de National Health.

Entre medio de ambos polos, una amplia gama de proyectos con sus propias características, que comenzamos a revisar en esta lista, que pretende ser una guía práctica en orden cronológico de la escena y que, claro está, es consciente de la gran cantidad de discos que quedaron fuera.

1.-SOFT MACHINE – Volume Two – 1969.



Tras la salida de Daevid Allen y Kevin Ayers, la banda quedó conformada por los originales Robert Wyatt en voz y batería y Mike Ratledge en teclados. A ellos, se los sumó el bajista Hugh Hopper y su hermano Brian en vientos. A diferencia de la primera época de la agrupación, de frentón psicodélica, en este segundo álbum, Soft Machine comenzó a incorporar composiciones de mayor desarrollo instrumental, que sería el punto de partida del jazz-rock visceral, que explotaría en “Third” del año siguiente. Sin embargo, el gusto por el pop surrealista de Robert Wyatt, dejó piezas de belleza inusitada cantadas por él, como “Dedicated to You But You Weren't Listening”.

2.-CARAVAN - If I Could Do It All Over Again I'd Do It All Over You – 1970.

caravan

El segundo trabajo de otro de los pilares de la escena, como lo es Caravan, mostró las inclinaciones pop del cantante y guitarrista Pye Hastings, las complejas líneas de bajo y la voz de Richard Sinclair, la batería certera de Richard Coughlan y el teclado idiosincrásico de David Sinclair. Juntos, desarrollaron la quintaesencia de la sonoridad “canterburiana”: melodías elaboradas, complejas secciones instrumentales, pasajes psicodélicos y el encanto casi inocente, de una de las agrupaciones más notables de la historia del progresivo británico.

3.-EGG – Egg – 1970.

egg

La más sinfónica de las bandas del Canterbury temprano, también con algunos guiños al hard rock. Formado a fines de los 60 por el tecladista Dave Stewart, el bajista y cantante Mont Campbell y el baterista Clive Brooks, el trío supo mixturar sus afanes progresivos con melodías oscuras y piezas de gran dinamismo jazzero. Completan la exigua, pero intensa discografía de la banda, “The Polite Force” de 1971 y el más experimental, “The Civil Surface” de 1974.

4.-KEVIN AYERS – Shooting At the Moon – 1970.

kevin ayers

El segundo disco solista del ex Soft Machine, es una impresionante muestra de extravagancia, experimentación, psicodelia y arreglos orquestales, caracterizados por una elegancia, que sólo se puede encontrar en los proyectos de la escena.  El tema “May I” es, tal vez, el máximo ejemplo de la música tan particular y única del Canterbury, como también, el sello de un artista disidente y transgresor. Tras largos años de oscurantismo, el cantante, multi-instrumentista y compositor retornó en 2007, con la excelente placa, “The Unfairground”.

5.-SOFT MACHINE – Third – 1970.

soft machine

La tensión entre los integrantes de la banda, se hacía cada vez más intolerable pero, al mismo tiempo, tales desacuerdos, fueron los que convirtieron a “Third” en un obligado del Canterbury. Los afanes instrumentales de Mike Ratledge, Hugh Hopper y Elton Dean, chocaban con el espíritu siempre más rockero y cercano a la canción de Robert Wyatt. El resultado, un disco doble vanguardista y sin concesiones, con cuatro extensas piezas, de un jazz rock visceral y desbordado, representado por temas de Ratledge y Hopper: “Facelift” en una versión en vivo de un potencia indescriptible; “Slightly All the Time” y “Out-Bloody-Rageous”. Sin embargo, “Moon In June” de Wyatt, exhibe el afán del baterista, por un Soft Machine apegado a la psicodelia vocal.

6.-CARAVAN – In The Land Of Grey and Pink – 1971.

caravan

La cumbre creativa del cuarteto y uno de los mejores trabajos de la historia del movimiento. Las tendencias jazzeras, folk, rock, pop y secuencias progresivas sui generis, se complementan con un trabajo melódico y vocal de sutileza “beatlesca”. Canciones como “Golf Girl”, “In The Land of Grey And Pink”, “Winter Wine” y sobre todo, la pieza épica de 23 minutos que cierra el disco,  “Nine Feet Underground”, son el resumen perfecto de lo mejor del Canterbury. La brillantez casi invisible y etérea de una agrupación en la mejor de sus formas. Un álbum perfecto.

7.-CENTIPEDE – Septober Energy – 1971.

centipede

Una obra insigne, que demostró que las ambiciones artísticas del movimiento y sus derivados, no estaban para menudencias. Se trataba de una orquesta de 50 integrantes, dirigidos por el pianista Keith Tippett, quien tuvo la magnánima idea de llevar su extensa obra “Septober Energy” a la realidad. En ella, participan integrantes de Soft Machine y King Crimson, entre muchos otros: violines, vientos y teclados, para una obra rebosada de experimentación avant-garde, jazz y progresivo. Producido por Robert Fripp, representó una los proyectos más grandilocuentes relacionados con el Canterbury.

8.-KEITH TIPPETT GROUP - Dedicated to You, But You Weren't Listening – 1971.

keith tippett

Un nuevo ensamble del virtuoso pianista Keith Tippett, que unió a luminarias de la corriente, como Elton Dean, Marc Charig, Nick Evans, Phil Howard, Roy Babbington, Gary Boyle y Robert Wyatt. Un free jazz virulento, de gran intensidad y con influencias del jazz estadounidense. Una placa de música instrumental, que demostraba, una vez más, la diversidad de un movimiento de infinitas relaciones, de afanes exploratorios de largo alcance y de una diversidad estilística, dada por una libertad creativa sin parangones.

9.-SOFT MACHINE – Fourth – 1971.

soft machine

La cúspide del formato jazz-rock de Soft Machine. Así de simple. Un disco que no tiene nada que envidiarle a la fusión eléctrica norteamericana de esos días. Uno de los álbumes más refinados y complejos de la escena. Inolvidable, sólo por dar un ejemplo, el diálogo entre el bajo de Hugh Hopper y el contrabajo del invitado Roy Babbington en “Virtually, Pt.1”. Este disco debe ser el inicio del jazz psicodélico y la concreción del nuevo camino estilístico de Soft Machine, que a principios de los 80, se disolvería con ninguno de sus integrantes clásicos en sus filas. Además, fue el último disco en el que participó Robert Wyatt, quien, al poco tiempo, formó Matching Mole. La mejor música instrumental de los 70.

10.-KHAN – Space Shanty – 1972.

khan

Si el jazz, el progresivo y el pop, fueron partes constitutivos de la escena, el incipiente rock espacial, también tuvo a sus representantes de calidad en Canterbury: Khan. Integrados por el legendario guitarrista, Steve Hillage, el tecladista Dave Stewart y el ex bajista de The Crazy World of Arthur Brown, Nick Greenwood, la banda editó solamente este “Space Shanty”. Un disco enigmático, emotivo, que se debate entre los pasajes bucólicos y la potencia del progresivo espacial en su máxima expresión.

11.-MATCHING MOLE – Matching Mole – 1972.

matching mole

Tras su lamentable salida de Soft Machine, discriminado como cantante y compositor, Robert Wyatt rápidamente formó su nueva banda, Matching Mole. Junto a otras lumbreras del movimiento, el tecladista David Sinclair, el bajista Bill MacCormick y el guitarrista Phil Miller, la banda debutó con un disco simplemente genial. La canción art-pop “Oh Caroline” mostró como nunca, la humanidad de un Wyatt gigante, mientras que “Signed Curtain”, debe ser uno de los temas más tristes de la historia del rock. Esto, sin contar con las piezas instrumentales, en las que cada uno de los miembros, brilla con luz propia. La banda editaría sólo un segundo disco ese mismo año, llamado “Little Red Record”.

12.-CARAVAN - For Girls Who Grow Plump in the Night – 1973.

caravan

La salida de Richard Sinclair de la alineación de la banda, no significó una catástrofe para los liderados por Pye Hastings. Al contrario, supieron sobreponerse de la pérdida con mayor fuerza y editaron este disco, para muchos, uno de los mejores, no sólo de su catálogo, sino que también de todo el Canterbury.

13.-HATFIELD AND THE NORTH – Hatfield And The North – 1974.

hatfield and the north

Mientras Caravan se las arreglaba de excelente manera tras la salida del bajista y cantante Richard Sinclair, este último formó a otra de las agrupaciones imprescindibles del movimiento: Hatfield & The North. Tal vez, estilística y creativamente, una de las bandas más completas y compactas de la escena. Tras varios cambios en su formación, el cuarteto que grabó el debut, quedó conformado por Sinclair, Phil Miller en guitarra, Dave Stewart en teclados y Pip Pyle en batería. Jazz-rock exótico, progresivo de categoría y sofisticación pop, condimentado con surrealismo y humor.

14.-ROBERT WYATT – Rock Bottom – 1974.

robert wyatt

Si hay un disco que represente al Canterbury en su sumo esplendor, es “Rock Bottom” de Robert Wyatt. Conocido como el álbum triste, el trabajo es sin duda, la cúspide lírica, melódica, musical y estética de toda la carrera del multi-artista. Delicado y radical en los sentimientos que expresa, las seis composiciones que contiene, son obras maestras. “Sea Song”, “Last Straw”, “Alifib”, “Little Red Riding Hood Hit The Road”, son creaciones, que reflejan un corazón inmenso, un espíritu casi celestial. Además, participa una constelación de grandes músicos, como Mongezi Feza, Fred Frith, Mike Oldfield, Gary Windo, Richard Sinclair y el mismísimo Nick Mason de Pink Floyd en la producción. Una de las cumbres de la música del siglo XX.

15.-GILGAMESH – Gilgamesh – 1975.

gilgamesh

Banda de ingenio y potencia jazz-rock, liderada por el talentoso tecladista Alan Gowen e integrada por Phil Lee en guitarra, Mike Travis en batería y Jeff Clyne en bajo. Parte de la segunda generación de bandas del Canterbury, el cuarteto sólo alcanzó a grabar tres discos, ya que Gowen falleció muy joven de leucemia en 1981. Las dinámicas entre Gowen y Lee, definen la estética musical, de un grupo de fusión eléctrica, que sabía ir del poderío a la sutileza con perfección.

16.-ISOTOPE – Illusion- 1975.

isotope

Liderado por el guitarrista Gary Boyle y, en específico, en este disco, con la presencia de Hugh Hopper en el bajo, el álbum se caracteriza por ser una efervescente muestra de fusión jazz-rock muy en la sensibilidad del Soft Machine del disco “Five” en adelante. Dinámicas instrumentales hiperquinéticas, con un Boyle inspirado en la guitarra y ese bajo con fuzz, tan característico de Hopper. Otra de las joyas del Canterbury tardío.

17.-HATFIELD AND THE NORTH – The Rotter’s Club – 1975.

hatfield and the north

La segunda entrega de la súper banda liderada por Richard Sinclair, siguió profundizando en su estilo libertario, que combinaba jazz, melodías pop, experimentación y dadaísmo. Junto a su antecesor, forman una dupla de dos de los mejores discos de la escena y una marca registrada, tan única y particular como la de Soft Machine.

18.-QUIET SUN – Mainstream – 1976.

quiet sun

La figura del bajista de Matching Mole Ian MacCormick en su alienación, transforman a Quiet Sun en un proyecto del Canterbury. Sin embargo, la banda estaba formada por distintos músicos del rock inglés que, en todo caso, siempre estuvieron relacionados, de una u otra forma, con el movimiento. Entre ellos, el guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, el mismísimo Brian Eno, el gran baterista Charles Hayward y el tecladista Dave Jarrett. Con influencias líricas y melódicas de Syd Barrett y una propuesta que variaba entre el progresivo y la psicodelia, Quiet Sun es uno de los importantes proyectos tangenciales de la escena original.

19.-CAMEL – Rain Dances – 1977.

camel

El solo hecho de la presencia de Richard Sinclair, convierte a este disco y a su sucesor, “Breathless”, en trabajos que pueden ser considerados, sin resquemores, dentro de la corriente “canterburiana”. La gran banda del guitarrista Andrew Latimer, encontraba a su mejor aliado en Sinclair, quien aportaba con todo su sapiencia como bajista y cantante. Además, contó con la presencia de Brian Eno y con los grandes músicos clásicos de Camel, Peter Burdens y Andy Ward.

20.-NATIONAL HEALTH - Of Queues & Cures – 1978.

national health

La última gran banda del Canterbury, National Health, cultivó una cruda fusión basada en instrumentos eléctricos, muy en la línea de sus contemporáneos estadounidenses, Mahavishnu Orchestra y Return To Forever. Aunque con piezas vocales –a cargo de Peter Blegvad- y uso de vientos de mayor sutileza, la identidad de la banda de caracterizó por su fiereza jazz-rockera, que también se puede apreciar, nítidamente, en el disco en vivo póstumo editado en 2001, “Playtime”.

*Pese a que el líder de Gong, Daevid Allen, participó en la primera época de Soft Machine, la banda fue fundada en Francia. Por este motivo, dejaremos sus discos, para una próxima guía práctica, dedicada al rock espacial.

Héctor Aravena A,.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Phil Miller Falleció Phil Miller, figura clave de la escena de Canterbury 1 día 7 horas
Discos Paul Weller A Kind Revolution 3 meses 2 semanas
Novedades Radiohead Músicos piden a Radiohead que no se presenten en Israel 5 meses 4 semanas
Novedades Allan Holdsworth Despedimos a Allan Holdsworth en Rebelión Sónica 7 6 meses 41 mins
Novedades Allan Holdsworth Fallece destacado guitarrista británico Allan Holdsworth 6 meses 1 semana