Zoé - Las figuras de Aztlán

La banda mexicana a su paso por el nuevo Movistar Arena

Sábado 6 de octubre de 2018 
Movistar Arena - Bogotá 

A tan solo siete meses del lanzamiento de 'Azul', el primer sencillo de "Aztlán", el más reciente álbum de Zoé y su sexta grabación de estudio, los fanáticos la cantaron de principio a fin, con los brazos arriba y los ojos cerrados. Fue la segunda canción del concierto anoche en el nuevo Movistar Arena, del cual se vendieron todas las entradas, donde se demostró por qué Colombia es la segunda plaza de estos mexicanos, luego de su país natal.

"Es el lugar con más audiencia en el que hemos tocado aquí. Se agradece con toda el alma, Colombia es parte importante de nuestra vida y de nuestra historia", dijo el cantante León Larregui, ante un auditorio de alrededor de seis mil personas. 

175_6283.jpg

Más allá del repertorio, que pasó por todos sus discos, atmósferas y texturas sonoras, desde ‘Miel’, de su primer disco homónimo de 2001 hasta su más reciente lanzamiento ‘Hielo’ de "Aztlán", lo que caracterizó el concierto fue la actitud de los miembros de la banda, visiblemente conmovidos con el cariño del público. Mientras Larregui hacía constantes bromas, totalmente espontáneo, los otros músicos sonreían visiblemente alegres. Incluso, Angel Mosqueda, el bajista, tomó el micrófono para agradecer a los bogotanos su energía.

Otro aspecto llamativo fueron las visuales, a cargo de Gabriel Cruz, quien conoce a la perfección a la banda, luego de años de trabajo con ellos, y quien realizó con el baterista Rodrigo Guardiola, el documental "Zoé Panoramas". Sobre una pantalla en forma de un triángulo ascendente escalonado, se proyectaron figuras geométricas que parecían simular un colorido viaje galáctico por diferentes planetas, combinadas con planos de cada uno de los músicos, principalmente de sus manos ejecutando los instrumentos, todos en imágenes alteradas con tonos grises, rosados, verdes, azules y sepia. 

175_6373.jpg

Además de más de la mitad de temas de "Aztlán", los artistas interpretaron éxitos como ‘Nada’, ‘Poli’, ‘Arrullo de estrellas’, ‘Labios rotos’, ‘Reptilectric’, ‘No me destruyas’ y cerraron con su clásico ‘Love’, de "Rocanlover" (2003), el favorito de sus más antiguos seguidores, aquellos que asistieron a Rock al Parque a verlos por primera vez en 2006 y en el desaparecido Teatro Metro y distan de los que anoche estuvieron en los palcos bebiendo, cómodos y sentados, con copas de vino.

Sin duda, este y el concierto de 2012 en el Teatro Royal Center de Bogotá, son los conciertos más potentes que Zoé ha brindado en Colombia, una de las pocas bandas que se da el lujo de grabar un álbum completo y no sencillo a sencillo, gracias a un trabajo de 17 años, cinco producciones de estudio, un unplugged, un EP, dos documentales y giras continuas de conquista de público extranjero.

Renata Rincón
Fotografías: Khristian Forero 

Galería Asociada

Contenido Relacionado