YAJAIRA

Las señales fueron entregadas
YAJAIRA

 

La presentación del cuarteto santiaguino se dio en un contexto inéditamente accidentado no solo por su salida ¡60 minutos más tarde con respecto a la programación oficial! sino también por el abrupto final del set de los brasileños Republica, cuyo vocalista tuvo una horrible caída del escenario que le costó una fractura en una de sus muñecas.

 

Pese a este enrarecido contexto, nuestros compatriotas se demoraron solo algunos segundos en echarse al bolsillo a la numerosa concurrencia que a esa hora los acompañaba y que sacudía sus cabezas al ritmo de es rock tan estruendoso y groovero que caracteriza a “Comegato” y compañía.

 

Próximos a sacar un nuevo Larga Duración – cuyo título (“Vuelve a Arder”) brinda el énfasis necesario para entender que la vuelta de los nacionales tiene un vigor envidiable – Yajaira apostó buena parte de su espectáculo en darnos a conocer canciones de ese registro como ‘Eternidad’ y el Stoner con onda infinita de ‘Las Cruces’. No obstante lo anterior, también recurrieron a algunos clásicos como la tremenda ‘Nada fue Igual’, cuyo pesadísimo doom azotó nuestros sentidos con un sonido impecable que nos recordaba a los míticos Pentagram.

 

Con el sol como testigo privilegiado y el humo verde tiñendo Las Vizcachas, cae ese viaje en primera clase hacia el planeta lisérgico llamado ‘La Resistencia Del Universo’, instrumental exquisito que tras casi una hora de descarga eléctrica baja el telón de una presentación enérgica, inspirada y sin fisuras que demuestra – una vez más – que la música fabricada en estas latitudes hace rato se gano un merecido espacio en ofertas festivaleras tan multitudinarias como Maquinaria. Las señales fueron entregadas: Yajaira está de vuelta, y más fuerte que nunca.

 

Por Mauricio Salazar

Fotos: Sergio Mella

tags

Contenido Relacionado