We Are the Grand: Marca registrada

Banda presentó su nuevo disco junto a músicos invitados
We Are the Grand: Marca registrada

Sábado 16 de junio, 2018
Teatro Novedades

Ha pasado casi una hora de show y We Are the Grand se lanza a tocar ‘Habitar en ti’, una de las nuevas canciones de su último disco, “Raíz”. De pronto, Sebastián Gallardo, cantante y líder del conjunto, detiene su ejecución en el piano y comienza a mirar cómo el público hace un potente coro. La banda esboza risas de admiración. El cántico del público no hace más que demostrar la fidelidad de sus seguidores. El disco fue lanzado hace menos de un mes y, en su mayoría, ya es reconocido por el público. “Teníamos miedo que las canciones nuevas no se las supieran y se las saben todas”, dice Gallardo.

Haciendo gala de todos los recursos escénicos aprendidos en el camino, que incluye importantes shows en el extranjero, la noche de este sábado We Are the Grand presentó su tercer disco, en el Teatro Novedades, en un concierto que contó con destacados músicos invitados. De entrada, Gallardo anticipa a los presentes: “Están preparados para un concierto largo”. El público replica con un sí al unísono. ‘Vientos’, la primera de su reciente obra, es la que abre los fuegos. ‘Se incendió’ le sigue y pone el baile necesario para romper el frío de la noche. El corte, parte de “Volver” (2016) -anterior disco- aparece con impronta de hit clásico, pese a no tener larga data. Y es que el ascenso del cuarteto es probablemente uno de los más destacados en la escena pop rock local, donde se han instalado como una de las bandas fuertes en su género. Incluso el quiebre en 2017, donde dos de sus hoy ex integrantes se fueron alegando “maniobras sucias”, parece haber solidificado lo que el grupo hoy tiene para ofrecer.



‘Ecstasy’, de “Until the Morning” (2012), trae el recuerdo de cuando el conjunto se presentaba con canciones en inglés, tiempo que parece ser lejano. Pudo haber cambiado el idioma, pero el corte muestra que el sonido, ese pop que toma principios del indie actual, ha transitado por una vereda común. Un enérgico Diego Ridolfi, de Fármacos, entra para ‘Paraíso’, así como Denisse Malebrán hace lo propio en la conmovedora ‘El mejor final’. “Esa canción se la escribí a mi papá cuando estaba enfermo y creo que esta es la versión más linda que se ha tocado de ella”, dice un emocionado Gallardo. El cantante se funde en un abrazo con Malebrán tras la canción, uniendo dos generaciones del pop. Luego es el turno de Fernando Milagros para ‘Luna’, que es recibida con admiración. La banda, hoy con Sebastián Lira en bajo y Benjamín Galdames en batería, muestra afinidad en cada corte. Fernando Lamas, en guitarra y con un look sacado de un conjunto inglés ochentero, va instalando atmósferas en base a sus delicadas líneas en las cuerdas. Por su parte, Gallardo, con un jopo imperturbable, muestra todos sus dotes de frontman. Se pasea por el escenario, habla con el público y encaja todos los tonos con fuerza, incluso en los falsetes.

Las luces van instalando ambiente electrónico, mientras el público baila, graba parte del show con sus teléfonos y corea las canciones con actitud milenial. Para el final, la banda agradece a Pablo Stipicic, quien estuvo a cargo de la producción de “Raíz” y quien fue galardonado con un Pulsar la semana recién pasada. ‘Soy’ y ‘Despertar’ bajan el telón. El conjunto no para de agradecer la fidelidad. Con más de 20 canciones y un show firme, We Are the Grand enseñó que son una marca registrada y hoy día son la actualidad del pop rock.

Juan Pablo Andrews
Fotos: Juan Pablo Maralla

Contenido Relacionado