Volver a la adolescencia con Taking Back Sunday

Junto a Fakie encabezaron una celebración llena de energía

Viernes 15 de marzo, 2019
Club Subterráneo

Tras un exitoso debut en Teatro Teletón el año 2012, Taking Back Sunday volvió a nuestro país en el marco de la celebración de sus 20 años de carrera, presentándose en un Club Subterráneo repleto de aquellos que disfrutaron de los tiempos de apogeo de la banda, en la última era dorada de MTV.

El calor era evidente y las personas hicieron previa al interior de Orrego Luco antes de ingresar al evento que prometería ser una oda a la nostalgia de la década del 2000, tiempos donde abundaba el post hardcore, pop punk y hardcore melódico. Eran las 20:40 horas y los nacionales de Fakie fueron los encargados de comenzar la fiesta con un corto setlist que estuvo cargado de clásicos como 'Ya son las cuatro', 'Aprendiendo a caer', 'Palabras al final' y 'Artificial'. Aunque fueron solo siete canciones, el recibimiento de la gente hizo notar que todos vivieron aquella época donde no había mayores preocupaciones; personas de entre 25 y 35 años que recordaron su adolescencia coreando cada canción interpretada por la banda, cerrando su presentación con 'Viernes de nuevo', 'Día tras día' y '500 kms al norte', esta última a pedido de los presentes.

Tras una breve espera, Taking Back Sunday sale en escena entre gritos de un público que estaba lejos de la desmotivación. Era como estar en el período 2002-2006, años donde las tocatas solían ser más participativas y sin tanto smartphone dando vueltas. Comenzaron tocando de principio a fin el primer trabajo discográfico de la banda titulado “Tell All Your Friends”, el que contiene canciones emblemáticas como 'You Know How I Do', 'Bike Scene' y la clásica 'Cute Without the “E”'. El show estaba recién empezando, cuando una fanática decide subir al escenario a cantar junto a la banda; situación que –de forma contraria a lo que suele pasar en otros conciertos- fue apoyada en un 100% por los músicos, quienes disfrutaron de esta dinámica durante todo el espectáculo, sin que guardias sacaran a los fanáticos a la fuerza.

Taking Back Sunday Live 1.jpg

Luego interpretaron 'There’s No “I” in Team'. Tras esta canción, Adam Lazzara –voz- agradece al público por el gran recibimiento y cercanía, mientras éstos alentaban. Llegó el turno de 'Great Romances of the 20th Century', 'Ghost Man on Third', 'Timberwolves at New Jersey', mientras el frontman expone al público su gran gusto por la canción que venía a continuación: “Cuando recién la grabamos, me emocionaba la forma en la que sonaba el piano. Y cuando estábamos en el estudio, yo decía 'Quiero ir a casa a escuchar mis propias canciones'” dando paso así, a 'The Blue Channel', momento en el que se armaron pequeños mosh pit en diversos puntos del subterráneo. La primera parte del show finalizó con 'You’re So Last Summer' y 'Head Club'. “¡Esta noche tocaremos muchas canciones!” expuso la banda luego de asegurar que se estaban divirtiendo demasiado.

Se dio comienzo a la segunda parte con 'A Decade Under the Influence', en medio de un caluroso ambiente bajo tierra. Le siguió una lluvia de éxitos pertenecientes a los seis discos restantes de la banda, como 'Error:Operator', 'Set Phasers to Stun', 'Flicker, Fade' y 'This Photograph Is Proof (I Know You Know)', momento en el que agradecieron a Fakie por abrir el show. Se hicieron presentes 'What’s It Feel Like To be a Ghost?', 'Number Five with a Bullet', 'Liar (It Takes One to Know One)' y a medida que pasaban las canciones, más aumentaba la euforia y emoción de los asistentes, quienes participaban del mosh pit y cantaban abrazados, como si se conocieran de toda la vida. 'You Can’t Look Back' y 'Miami', fueron las siguientes en ser interpretadas por los norteamericanos entre gritos y cantos de aquellos fanáticos que se seguían subiendo al escenario. Tras agradecer nuevamente la gran actitud y energía, suenan 'Tidal Wave' y 'All Ready to Go', mientras la banda saca dos botellas de agua mineral y las regala al público para que así, el calor fuese más soportable.

Finalmente –y tras un concierto que duró alrededor de una hora y cuarenta minutos- suena la regalona de aquellos que veían MTV por el año 2006: 'MakeDamnSure', cerrándose así una noche llena de nostalgia y recuerdos adolescentes; donde el escenario se repletó de fanáticos mientras la banda dio un paso atrás, para no restarle protagonismo a éstos.

La noche del 15/03 quedará marcada como un encuentro de viejos amigos, donde Taking Back Sunday disfrutó de cada minuto arriba del escenario. Definitivamente destacaron por su humildad y cercanía con la gente, a quienes ayudaban a subir al escenario para que compartieran aquel momento que quedará en la retina de los cientos de asistentes que anoche repletaron el Club Subterráneo.

Bárbara Sherman
Fotos: Juan Pablo Maralla

Contenido Relacionado