TOOL

Desde España

En Vivo Sala Razzmatazz 1 Barcelona
6 de Junio de 2002

Han pasado varios años desde su última visita como teloneros de Fishbone a mitad de los noventa: Tool, de la mano de Maynard James Keenan, su carismático líder y los virtuosos músicos que le acompañan: Danny Carey en batería y Adam Jones con sus mágicos riffs de guitarra. Es todo un privilegio para Barcelona presenciar su último show por Europa debido a que el resto de la gira se canceló y ya en Madrid las entradas se agotaron desde hace meses, agregándose esta fecha en la ciudad catalana.

El público que asistió a la sala Razzmatazz presenció todo el enigma de ver a Tool en directo, mientras los teloneros Pablo se encargaban de abrir el show que se venía en grande... hacia las 22:00 horas, en la oscuridad y con el telón de fondo, las pantallas proyectaban un círculo lleno de ojos envueltos en llamas, como en el arte del disco... en medio de todo eso surgió la silueta de Maynard, con su cuerpo pintado de azul y a pies descalzo, mientras los acordes de 'The Grudge' empezaban a recrear el sonido del tour de Lateralus 2002. Danny Carey preciso tras su batería que parecía una verdadera fortaleza con innumerables accesorios y los acordes de Adam Jones convertidos en murallas densas de riffs interminables, envolvían el sonido característico de Tool.

'Stinkfist' del álbum "Aenima", su obra cumbre según muchos, causa la explosión de sus fans con la interminable secuencia de imágenes de fondo, extraída de las más oscuras paranoias y pesadillas de la mente de Maynard. Para retornar al sonido de "Lateralus" escuchamos 'Parabola' y 'Schism', con lo que los espectadores caen en un trance musical hipnotizados por la figura difusa de Maynard desde el escenario. 'Sober' nos sorprende desde el ya lejano disco "Undertown", aquel que los catapultó a la gran audiencia y que los llevó a tener un espacio dentro de la escena musical actual y de paso, facturarse unos cuantos millones de copias en el mundo.

Con 'Disposition' y más tarde 'Reflection' de Lateralus se cierra la primera parte de este show. La banda abandonaba el escenario y como intermedio aparecía el video de 'Parabola', en el cual figura como personaje central el padre del trip-hop, Tricky. Luego, salieron a escena dos integrantes de los teloneros Pablo, quienes con un set de timbaletas y junto a Danny Carey, realizaron una soberbia interpretación de 'Triad', que dejó a más de alguno con la boca abierta.

Más tarde, otra joya... de sus inicios interpretan 'Opiate', sin duda todo un regalo para sus seguidores más puristas. Las miles de imágenes que nos quedaban en la retina servían para anunciar el fin del show, pero no sin antes darnos la última de la noche... 'Lateralus'. Tras dos horas de concierto, se despedían con cariño de su público dentro de su distante presencia. La espera de cinco años valió la pena, el privilegio de verlos en directo es algo que no sucede todos los días, por eso cuando se cruce un show de Tool en tu camino no lo pienses dos veces.

Texto y Fotos: Marcerock
tags

Contenido Relacionado